Locales

El Hospital Pasteur tendrá consultorio de fertilidad

La salud pública de Villa María y la región tendrá su primer consultorio de fertilidad a partir de la puesta en marcha en el Hospital Pasteur de este espacio que permitirá acceder a estudios y tratamientos a parejas con problemas de infertilidad o limitantes a la hora de fecundar.

Esta iniciativa, que se enmarca en el programa de salud sexual y reproductiva que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Córdoba a través de una red de hospitales que desarrollan tratamientos de baja y alta complejidad, se gestionó desde el servicio de tocoginecología con el acompañamiento del equipo directivo actual del hospital.

La especialista en ginecología y obstetricia a cargo del consultorio, Carolina Zízero, explicó que, “inicialmente, el objetivo es brindar la posibilidad de realizar el estudio de la pareja infértil o con dificultades para la reproducción, para luego dar lugar a un proyecto más ambicioso en el marco de los denominados tratamientos de baja complejidad, que es lo que permite la infraestructura actual.”

“En la actualidad, a través de un trabajo articulado entre farmacia, laboratorio y diagnóstico por imágenes podemos acceder a un diagnóstico para la pareja y luego brindarles un tratamiento de baja complejidad o la derivación correspondiente”, detalló.

Este proceso incluirá, en una primera etapa, la estimulación ovárica (con medicación oral) y el asesoramiento a los pacientes sobre la actividad sexual programada: esto constituye la búsqueda de la fecha más propicia para la unión de gametos (óvulo y espermatozoides) que dan lugar a la fecundación.

Zízero aseveró que “el proyecto final es lograr el tratamiento de inseminación que también forma parte del los tratamientos de reproducción asistida de baja complejidad. No estamos muy lejos de poder alcanzarlo. En la actualidad hay recursos en laboratorio y farmacia, pero es necesaria la coordinación y articulación con el recurso humano para dar respuesta óptima a un proceso complejo que, para cada pareja, es muy delicado”.

La apertura de este espacio sumará nuevos estudios para la mujer: la histerosalpingografía y el perfil hormonal completo femenino (incluye la hormona antimulleriana). El primero es un examen de contraste que permite comprobar el estado y nivel de permeabilidad de las trompas de Falopio y el útero para descartar anomalías en el proceso de fecundación.
Para el perfil hormonal, el gobierno provincial ya puso a disposición las hormonas específicas (antimulleriana) necesarias para comprobar la capacidad de una mujer de producir óvulos que pueden fertilizarse para el embarazo.

Si bien no hay estadísticas al respecto, la profesional aseguró que “es alto el nivel de consulta sobre las dificultades para fecundar. Lamentablemente muchos de estos casos se perdían por no poder dar respuesta inmediata a la problemática”.

Finalmente se mostró esperanzada en dar respuesta a una importante población que “por los elevados costos actuales y las dificultades que representa tener que viajar a Córdoba u otros destinos, se ve imposibilitada de acceder a estos estudios y, lo que es más preocupante, a la asistencia médica para fecundar”.-

Prensa GRC
Author: Prensa GRC

Noticias relacionadas

Botón volver arriba