Nacionales

El Gobierno niega que vaya a subir las retenciones a la producción de maíz, soja o trigo

La Rosada anunciará medidas, ya que ve con preocupación que los faltantes de alimentos en Europa encarecen productos de primera necesidad en la Argentina.

El Gobierno confirmó que se están estudiando medidas para frenar la inflación en medio del impacto de la guerra que genera faltantes de alimentos en Europa y encarecen productos de primera necesidad en la Argentina, pero insistió en que no se subirán las retenciones a la producción de maíz, a la soja o al trigo.

Así lo sostuvo la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en un contacto con periodistas acreditados en la Casa Rosada, luego de que el presidente Alberto Fernández mantuviera bien temprano este lunes un desayuno de trabajo con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para analizar la situación.

“Se están estudiando una cantidad de medidas. Ninguna de esas es la suba de la retención a la producción de maíz, a la soja o al trigo”, señaló la funcionaria.  

No obstante, advirtió sobre la preocupación del Gobierno frente “a las consecuencias económicas de la guerra que ya llegaron a la Argentina”, generando una suba de precios que se suma a la ya existente en el país por su propia inercia inflacionaria que lleva varios años.

“Y la preocupación del Presidente (Alberto Fernández) es detener está subas que se dan en un contexto mundial”, agregó Cerrutti.

Sucede que en la Casa Rosada hay intranquilidad por el “lío de precios internacionales” y remarcan que “hay inflación en Estados Unidos, no se consigue aceite en Europa, no se consigue harina en Italia”.

“Esa situación ya empezó a llegar y va a llegar con más fuerza, salvo que decidan terminar la guerra, algo que no va a suceder. Es como los primeros trazos del Covid en China, que se decía ´va a llegar, va a llegar´, bueno esto también es así”, dijeron evalúan cerca del mandatario.

Para paliar esa situación, el Gobierno prepara medidas que aún están bajo análisis y que se anunciaría este fin de semana a más tardar. Pero se adelantó que será “un paquete antiinflacionario” y se remarcó: “ya hay inflación alta y encima va a llegar esto”.

“Puede ser fijar precios máximos en productos de primera necesidad, o acordar con productores precio sostén interno”, se indicó.

No obstante, se buscó despejar fantasmas en lo referidos al campo por las retenciones: “No va a haber aumento de retenciones, no pasa por ahí, lo q se evalúa no pasa por ahí, otras medidas se van a tomar”.

Entre ellas, se habla de “margen de subir dos puntos las retenciones al aceite de soja y harina de soja, solamente eso, que figura en un decreto del Presidente y en vez de pagar 33 pagan 31”.

“Necesitamos trigo al precio que necesitan los argentinos para tener pan al precio que necesitamos. ¿Cómo se consigue? Con una negociación con los exportadores para congelar el precio interno o ampliar el fideicomiso. Todo se está estudiando porque lo que viene es complicado”, plantean en la Rosada.

Además de la reunión con Domínguez en la Quinta de Olivos, Fernández llevó luego su agenda de trabajo a la Rosada, donde al mediodía recibió a en su despacho a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con quien coincidió en la necesidad de fortalecer los lazos entre Europa y Latinoamérica.

Escrito por Santiago Pérez Chiconi 

Buenos Aires, NA

Noticias relacionadas

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios. LAS PAUTAS PUBLICITARIAS PERMITEN QUE USTED DISFRUTE GRATIS DE ESTE SITIO!