Destacada

El Gobierno les permitirá a los turistas extranjeros vender sus dólares a 180 pesos

El Banco Central creó una “Caja de Ahorro para Turistas”, que estará disponible solamente para los extranjeros que visiten el país, se abrirá en forma remota y tendrá un saldo máximo de 5.000 dólares. “Los turistas extranjeros que visiten Argentina podrán abrir una caja de ahorro bimonetaria y acceder a los servicios financieros y medios electrónicos de pago, con los beneficios inherentes en transparencia y seguridad, en la medida que tengan una cuenta bancaria en su país de origen que será la única habilitada para transferir divisas a la cuenta local”, señaló el BCRA en un comunicado.

De este modo, en tren de sostener los intrincados controles cambiarios, el gobierno facilitará que los extranjeros que lleguen a la Argentina reciban $180 por cada dólar que vendan al mercado. Al mismo tiempo, los argentinos que decidan vender sus dólares en el mercado oficial reciben solamente $99, según la cotización minorista del Banco Nación. Para acceder a la cotización de $180 del “dólar MEP o Bolsa”, un argentino necesita al menos contar con una cuenta comitente para poder realizar la operación.

De esa manera, el BCRA espera que los turistas extranjeros ingresen sus divisas por el mercado formal en lugar de hacerlo en efectivo por el mercado “blue”.

Estas cuentas “tendrán habilitada la posibilidad de realizar operaciones financieras para el cambio de moneda” explicó el BCRA. El punto clave es cuántos pesos recibirá el turista por cada dólar que trae. La medida apunta a darle la posibilidad de cambiar sus dólares al tipo de cambio del dólar MEP o Bolsa, hoy en $180, por debajo de los $198 del “blue”, pero muy por encima de la cotización oficial que ronda los 100 pesos.

El punto clave es cuántos pesos recibirá el turista por cada dólar que traeEl punto clave es cuántos pesos recibirá el turista por cada dólar que trae

Los bancos no estarán obligados a tener este producto disponible para los turistas. Las entidades que decidan ofrecerlo, explican en el BCRA, “seguramente le va a ofrecer a ese cliente cambiarle los dólares a pesos a través del mercado de capitales”, es decir, a la cotización del dólar MEP o Bolsa. A la vez, aspiran a que el extranjero elija no utilizar efectivo y evitar los riesgos del mercado paralelo, aún cuando para ello reciba un cotización algo inferior y deba hacer el trámite de apertura de una cuenta.

“Los turistas podrán abrir la cuenta en la modalidad no presencial o a su arribo al país y la identificación de los titulares se efectuará mediante el pasaporte o documento de viaje. La cuenta deberá estar a nombre de una persona humana residente en el exterior”, explicó el BCRA en su comunicado.

Agregó que las cuentas “podrán utilizarse para compras en comercios en pesos en el país, tanto mediante tarjeta de débito como a través de aplicaciones de banca digital” y para retirar pesos en efectivo. No admitirán depósitos, transferencias de terceros ni su utilización para realizar inversiones.

En tiempos de fuertes controles cambiarios, como los actuales, gran parte de las divisas del turismo extranjero no llegan al sistema cambiario oficial (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
En tiempos de fuertes controles cambiarios, como los actuales, gran parte de las divisas del turismo extranjero no llegan al sistema cambiario oficial (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

¿Cómo cargarán su dinero los extranjeros en sus “Caja de ahorro para turistas”? A través de dos vías: haciendo una transferencia desde una cuenta de su país de origen o un depósito de dólares en efectivo. El tope para ese saldo será de 5.000 dólares. En caso de que tenga dinero al momento de finalizar su estadía en la Argentina, deberá transferirlo a la cuenta en el país de origen antes de cerrarla, no pudiéndose efectuar retiros de moneda extranjera en efectivo.

¿Cómo lo gastarán? En el BCRA explicaron que para diciembre ya estará funcionando a pleno la interoperabilidad de pagos con QR, por lo que todas las billeteras electrónicas servirán para hacer pagos en todos los comercios que tengan disponible esa opción. Otra opción que esperan en el Central es que los bancos ofrezcan una tarjeta prepaga en pesos contra los dólares depositados en la caja de ahorro bimonetaria.

El objetivo detrás de la medida es evitar que los extranjeros, dada la brecha cambiaria de casi el 100%, lleguen a la Argentina con sus dólares en efectivo y los cambien, como suele suceder, en la calle, en los comercios o en los hoteles, algo casi inevitable si ese cambio les va a dar casi $200 por dólar frente al cambio en el mercado oficial o el pago con tarjetas que les entrega la mitad.

Cada año ingresan al país entre USD 5.000 y USD 6.000 millones por el turismo receptivo. Pero en tiempos de fuertes controles cambiarios, como los actuales, gran parte de esas divisas no llegan al sistema cambiario oficial. “Esto puede servir para capturar parte de esos fondos para la economía formal. Una estimación conservadora puede ser entre 15% y 20% de esos fondos ingrese por esta cuenta”, señalaron en el BCRA.

Prensa GRC
Author: Prensa GRC

Noticias relacionadas

Botón volver arriba