Opinion

El Gobierno cambia su paradigma económico mirando las elecciones

Alberto Fernández consiguió en Europa lo que esperaba: más tiempo para no caer en default con el Club de París. En su ausencia la dinámica del oficialismo se trasladó al Congreso. El dúo Sergio Massa-Máximo Kirchner va al galope con biocombustibles, etiquetado y baja de la tarifa del gas para zonas desfavorables. Mientras tanto todos esperan un milagro: que Estados Unidos inyecte fondos en la región para la pospandemia
Martín Guzmán bajó del avión que lo trajo de Italia junto al Presidente con poco tiempo para disfrutar del virtual triunfo de la gira europea. En su despacho lo esperan los números. El primero es el 4.1 de inflación que terminó de convertir en utopía ese planificado 29% anual que con tanto esmero el ministro defendió hasta hace poco tiempo. Y por el otro las proyecciones de mayor gasto que aparecen inexorables ante el volantazo al plan económico que a todas luces está dando el ala política del gobierno. Y en esto, al menos por lo que se dice adentro, no parece haber grietas entre Alberto y Cristina.

De todas maneras el futuro del ministro no tiene sólo desafíos numéricos. En los próximos días deberá con mucha paciencia y templanza intentar retomar contacto con los sectores internos del gobierno que quedaron erizados después de su intento fallido por desplazar a Federico Basualdo.
En ese sentido el trabajo de recomposición de lazos ya empezó. El ministro a través de sus laderos ya está tendiendo puentes con La Cámpora y con los hombres de Kicillof, paso previo inexorable para tener chances de algún día volver a hablar mano a mano con Cristina.
En medio de todas las especulaciones electorales, una del oficialismo tiene ribetes casi de magia. Hay quienes están convencidos que Joe Biden está analizando seriamente generar un fondo de recuperación para las economías latinoamericanas afectadas por la Pandemia. Una especie de Plan a imagen y semejanza de lo que fue el European Recovery Program con el que Estados Unidos volcó en la economía europea de post guerra unos 12 mil millones de dólares y que se conoció como el Plan Marshall.

GRC
Author: GRC

Noticias relacionadas

Botón volver arriba