Locales

El Festival de Canje Saludable llegó a su fin recuperando un total de 7.674 kilos de residuos reciclables

Luego de sus diversas ediciones en todos los MuniCerca de la ciudad, el Festival de Canje Saludable tuvo su cierre durante la jornada de hoy en la Costanera. Vecinos y vecinas se acercaron al sector del puente Perón a dejar sus residuos sólidos y participar de la iniciativa, contribuyendo a alcanzar un total de 7.674 kilos de materiales reciclables desde el inicio de la propuesta en el mes de marzo.

En este marco, fueron canjeados más de 1.360 kilos de frutas de estación, entre las que se destacan peras, manzanas y bananas. También, se hizo entrega de 160 macetas y 30 plantas con sus respectivos contenedores, en agradecimiento a quienes brindaron cantidades mayores de materiales reutilizables.

Es oportuno mencionar que la actividad se llevó adelante en concordancia con la celebración por el Día de la Tierra, que tuvo fecha el pasado 22 de abril. De esta manera, desde el área de Ambiente del municipio se reforzó la importancia del cuidado del medioambiente, y se brindaron charlas sobre la elaboración de compost y creación de ecobotellas a partir de materiales reutilizables.

En el stand dispuesto para tal fin, fueron entregados 40 árboles de las especies ceibo y algarrobo, los cuales se encontraban disponibles para concretar los canjes con los ciudadanos. También 20 bolsas de compost producidas en las plantas de compostaje del Vertedero Municipal, fueron adquiridas por quienes participaron de la jornada.

Al respecto, el secretario de Ambientes, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira, indicó: “Hoy concluimos la primera etapa del Festival, donde se han canjeado materiales reciclables a cambio de frutas, árboles y macetas”. “Luego, el total adquirido es aportado a la Cooperativa 7 de Febrero, donde se encargan de su clasificación y comercialización”, detalló.

Por su parte, el subsecretario de la cartera de Ambiente, Germán Tissera, hizo referencia al compromiso de los vecinos al sumarse a la iniciativa. “Estamos sorprendidos con la cantidad recolectada de residuos, los cuales han sido entregados separados, limpios y en buen estado”, precisó.

“Esto ayuda a lo que venimos trabajando con el Ministerio de Ambiente de la Nación y se aporta así la economía circular”. “Desde el municipio se genera la recolección y entregamos a cambio una compensación en agradecimiento a quienes participan, luego los residuos son tratados por las trabajadoras de la Cooperativa, quienes realizan su puesta en valor y posibilitan su reutilización y comercialización”, explicó Tissera.

En el transcurso de las 11:00 y hasta las 13:00 horas, ciudadanos comprometidos con la causa se acercaron al lugar a colaborar con su accionar. Allí, Malena y Mauricio, dialogaron con los encargados de los talleres de compost y relataron que reciclar fue la razón principal que los motivó a participar del Festival, porque se trata de una obra para el mundo y la tierra.

“Siempre reciclamos, no sólo los materiales sólidos, sino también los orgánicos, en casa tenemos huerta y hacemos compost, y sobre eso nos llevamos ciertos consejos que quizá antes no teníamos en cuenta”. “Tenemos hijos y tratamos de enseñarles qué es lo mejor para su futuro y para el del medioambiente”, comentó Mauricio.

Carla fue una de las ciudadanas que también participó de la jornada, y brindó su testimonio. “Hace años que selecciono y separo mis residuos lavando todo antes de guardarlo, hoy traje bastante cantidad de plásticos, botellas, papeles, cartones y demás, que vengo juntado hace un tiempo”, indicó. Además, resaltó la importancia de concientizar a la mayor cantidad de gente posible a través de actividades como la impulsada por el municipio.

Niños y niñas también formaron parte de la propuesta, quienes junto a sus padres se acercaron al sector, reforzando desde edades tempranas el valor de estas acciones. Valentina y Virginia, contaron que tanto en sus casas, con sus padres, como en la escuela, junto a sus docentes, aprendieron a realizar diversos objetos empleando materiales reutilizables. “Con una botella de shampoo hicimos un aparatito para sostener el celular mientras se carga y en casa tenemos un tachito de la basura para papeles y otro para la fruta y las cáscaras”, explicó Virginia.

En los MuniCerca

Cabe destacar que el Festival de Canje Saludable tuvo sede en todos los MuniCerca de la ciudad conforme a un cronograma establecido, con el objetivo de que vecinos de todos los barrios pudieran participar de la actividad dirigiéndose al punto más cercano a su domicilio.

En detalle, la cantidad de materiales recaudados en los MuniCerca equivale a un total de 6.6694 kilos, los cuales fueron canjeados por 1.125 kilos de frutas. De este modo, el centro que mayor nivel de residuos recolectó fue el MuniCerca 8 con 1.260 kilos. Le siguió el MuniCerca 7, con 1.160 kilos y el MuniCerca 4 con 1.060 kilos. Luego, de mayor a menor, siguieron: MuniCerca 3, con 904 kilos; MuniCerca 1, con 880 kilos; MuniCerca 5, con 670 kilos; MuniCerca 2, con 480 kilos y MuniCerca 6, con 280 kilos.

De esta manera, el municipio a través de las secretarías de Inclusión Social y Territorio; Ambiente, Obras y Servicios Públicos; y Salud, busca fortalecer la práctica de la separación domiciliaria de residuos y generar responsabilidad al respecto. De esta manera, se busca contribuir a que cada vez más elementos ingresen a la cadena de reciclado, reduciendo el impacto ambiental y utilizándolos como materia prima, al mismo tiempo que se fortalecer una alimentación saludable y sostenible.

Prensa GRC
Author: Prensa GRC

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba