Mundo

El Estado ucraniano expropiará varias empresas de importancia estratégica

El Estado ucraniano decidió hacerse del control de varias empresas de “importancia estratégica” para ayudar al esfuerzo bélico, entre ellas el productor de petróleo Ukrnafta y el fabricante de aviones Motor Sich, anunció el Gobierno.

“Se tomó la decisión de expropiar los activos de empresas de importancia estratégica y hacer que pasen a ser propiedad del Estado”, dijo el secretario del Consejo de Seguridad ucraniano, Oleksiy Danilov, en una conferencia de prensa.

“Después de que sea levantada la ley marcial, estos activos podrán ser devueltos a sus propietarios o se les reembolsará su valor”, afirmó.

El Gobierno también tomó el control de Zaporozhtransformator, una empresa especializada en la producción de reactores, del fabricante de camiones AvtoKraz y de la empresa de refinamiento de petróleo Ukrtatnafta.

Los activos de estas cinco empresas serán gestionados por el Ministerio de Defensa para asegurar las necesidades urgentes de las fuerzas armadas. Se trata del suministro de carburante y de lubricantes, de reparar equipos militares y armas”, señaló el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, informó la agencia de noticias AFP.

Estas empresas deben funcionar las 24 horas, los siete días de la semana, para las necesidades de defensa del Estado”, afirmó el primer ministro Denis Chmygal al destacar que se trata de empresas que fabrican “productos esenciales para las necesidades de defensa y para las fuerzas armadas y el sector de la energía“.

Desde el inicio de la invasión rusa, el 25 de febrero de este año, Ucrania es muy dependiente de los suministros de armas occidentales y del apoyo financiero de Estados Unidos y de la Unión Europea.

Fuente: Telam

Noticias relacionadas

Volver al botón superior