Saltar al contenido
Inicio » El Aeroparque Jorge Newbery vuelve a operar y hay 16 aviones de Aerolíneas fuera de servicio

El Aeroparque Jorge Newbery vuelve a operar y hay 16 aviones de Aerolíneas fuera de servicio

Compartir en redes

Según informó Aeropuertos Argentina 2000, el temporal «generó rotura de vidrios, voladura de techos en hangares y daños generales en aeronaves estacionadas. Las prontas tareas realizadas permitieron garantizar la operación, pero hay cancelaciones y demoras».

El Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery volvió a operar luego de haber estado cerrado a raíz de las consecuencias provocadas por el temporal que se abatió esta madrugada de domingo sobre la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, en tanto 16 aviones de Aerolíneas Argentinas quedaron fuera de servicio.

Según informó el concesionario Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) mediante un comunicado, el temporal «generó rotura de vidrios, voladura de techos en hangares y daños generales en aeronaves estacionadas. Las prontas tareas realizadas permitieron garantizar la operación, pero hay cancelaciones y demoras».

Señalaron que «las operaciones en la terminal metropolitana se reiniciaron a las 9 luego de las tareas de limpieza en la pista para asegurar los despegues y aterrizajes».

Y especificaron que «las operaciones se irán normalizando con las horas, a medida que las distintas líneas aéreas vayan haciendo las reprogramaciones. Actualmente están cancelados 52 arribos y 57 partidas».

En el comunicado indicaron que «la terminal en general tiene vidrios y blindex rotos por los fuertes vientos. En el área de Arribos Internacionales, parte del pasillo sufrió daños, aunque estos no impiden la operación».

Además, «en la zona de Preembarque Doméstico, parte del techo quedó dañado en el sector de puertas 10, 11 y 12, al tiempo que dos puertas quedaron inhabilitadas».

También, «se volaron los techos de varios hangares; hubo daños generales en aeronaves que estaban estacionadas; en el Parking: se registraron daños en el techo del sexto piso y en las inmediaciones se registraron árboles caídos sobre la avenida Costanera».

Indicaron, por otra parte, que «los equipos de AA2000 están trabajando en coordinación con todos los organismos intervinientes en la actividad aerocomercial para que los daños causados por el temporal sean reparados lo antes posible».

Las demoras y cancelaciones abarcan a todas las compañías que operan en la estación aérea metropolitana, aunque fuentes de Aerolíneas Argentinas indicaron a Télam que los vuelos cancelados llegan a un centenar y un número similar se encuentra afectado por demoras y reprogramaciones.

«Hay 16 aviones fuera de servicio debido al temporal, algunos que recibieron rayos, otros golpes debido al movimiento por el viento, por lo que se está realizando la revisión correspondiente para volver a ponerlos operativos», explicaron fuentes de la línea de bandera.

Las fuentes agregaron que, pese a la situación, «se están realizando las operaciones, aunque con demoras», por lo que advirtieron a los pasajeros que «pueden haber variantes en los horarios de sus vuelos».

El temporal se desató poco antes de las 4 de hoy, con ráfagas de viento de hasta 140 km/h por hora, que provocaron serios destrozos, sobre todo en la zona de pistas, donde hubo aviones que fueron desplazados por la fuerza del viento, se volaron chapas, y se desplazaron escaleras de abordaje y equipos.

La violencia del temporal dejó sobre la pista restos de diferentes elementos, como ramas de distintos tamaños que fueron arrastradas por la fuerza del viento.

Esta situación llevó a que el personal técnico de la empresa concesionaria realizara un exhaustivo operativo de limpieza y control de daños, tras lo cual se volvieron a habilitar las operaciones.

En el aeropuerto internacional de Ezeiza Ministro Pistarini la situación era menos comprometida, ya que los vuelos cancelados ascendieron a cuatro hasta esta mañana y las consecuencias del temporal fueron más leves que en Aeroparque.

Las fuentes indicaron que hay vuelos demorados, pero el aeropuerto de Ezeiza se encuentra operando con normalidad desde las 8.

Fuente: Télam


Compartir en redes