El 31 de agosto es el 243.º (ducentésimo cuadragésimo tercer) día del año en el calendario gregoriano y el 244.º en los años bisiestos. Quedan 122 días para finalizar el año.
-Día Internacional de la Solidaridad
-Día Internacional de los Afrodescendientes
-Desde 1962 se celebra el Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada en conmemoración de la fecha de 1240 en la que falleció San Ramón Nonato, patrono de las parteras y mujeres en estado de gestación.
HECHOS DESTACADOS
1939: en Alemania, los medios de comunicación nazis afirman que soldados polacos atacan la estación de radio en Gleiwitz. Eso da la excusa a Adolf Hitler para invadir Polonia el siguiente día, lo que dará inicio a la Segunda Guerra Mundial.
-1951. El renunciamiento de Eva Perón – A través de un discurso radial, Eva Perón desiste de acompañar a su esposo en las elecciones presidenciales de noviembre. Culmina así la situación suscitada el 22 de agosto, cuando en el Cabildo Abierto del Justicialismo pidió tiempo para contestar a la proclamación de la fórmula Perón-Perón por parte de la CGT. La esposa de Juan Perón afrontará en los meses siguientes el avance del cáncer que apagará su vida el 26 de julio de 1952.
1955: en la Plaza de Mayo (Buenos Aires), el presidente constitucional Juan Domingo Perón pronuncia su último discurso previo al sangriento golpe de Estado y exilio.
1994 – VÉLEZ CAMPEÓN. Con Carlos Bianchi como director técnico, Vélez Sarsfield gana por primera vez en su historia la Copa Libertadores de América 1994 al vencer por penales al San Pablo de Brasil en el estadio Morumbí. El partido de ida lo había ganado Vélez con gol de Omar Assad, mientras que San Pablo igualó luego la serie con gol de Muller
1999: Tragedia de LAPA: se estrella un Boeing 737-200 en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, muriendo sesenta y cinco personas.
2003: Países Bajos se convierte en el primer país del mundo que distribuye hachís (un derivado de la marihuana) en farmacias con fines terapéuticos.
2015: en Zaragoza (España), explotan las instalaciones de la Pirotecnia Zaragozana, una de las empresas más importantes de Europa en el sector. Deja 6 fallecidos, y 6 heridos de gravedad.
2016: en Brasil, luego de un proceso de destitución, finalmente es destituida Dilma Rousseff, asumiendo la presidencia del país el vicepresidente Michel Temer.
2022: En Argentina, un hombre apuntó y gatilló al rostro de la Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en un intento de magnicidio. El disparo no salió y el hombre fue detenido inmediatamente por la Policía.
NACIMIENTOS
1938: Alberto Cormillot, médico argentino.
1949: Richard Gere, actor estadounidense.
1970: Leo García, cantante argentino.
1971: Silvio Carrario, futbolista argentino.
1979: Noelia, cantante puertorriqueña.
1992: Nicolás Tagliafico, futbolista argentino.
FALLECIMIENTOS
1969: Rocky Marciano, boxeador estadounidense (n. 1923).
1997: Lady Di (Diana Spencer), aristócrata y filántropa británica; (n. 1961). Tenía 36 años.
1997: Dodi Al-Fayed, empresario egipcio (n. 1955).
2005 – ELADIA BLÁZQUEZ. A la edad de 74 años muere en Buenos Aires la cantante y compositora Eladia Blázquez, una de las grandes artistas de la historia del tango. Puso letra a “Adios Nonino” de Astor Piazzolla. Escribió clásicos como «Domingos de Buenos Aires», “El corazón mirando al sur”, “Honrar la vida”, “Si Buenos Aires no fuera así” y “Sueño de barrilete».