Saltar al contenido
Inicio » EFEMÉRIDES | 22 de Mayo: Día Internacional de la Diversidad Biológica

EFEMÉRIDES | 22 de Mayo: Día Internacional de la Diversidad Biológica

Compartir en redes

El 22 de mayo es el 142.º (centésimo cuadragésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano y el 143.º en los años bisiestos. Quedan 223 días para finalizar el año.

-Día Internacional de la Diversidad Biológica.

HECHOS DESTACADOS

1810: Cabildo Abierto en la ciudad de Buenos Aires. La reunión extraordinaria se convoca de urgencia ante la gravedad de lo ocurrido en España: la monarquía ha caído en manos de Napoleón y queda en entredicho la autoridad del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. Chocan dos posiciones: una sostiene que el Virrey debe seguir en su cargo; la otra plantea la formación de una junta de gobierno. El obispo Benito Lué argumenta en favor de Cisneros. Juan José Castelli aboga por una nueva autoridad hasta tanto Fernando VII vuelva al trono. Cornelio Saavedra, jefe militar de Buenos Aires, propone delegar el poder en el Cabildo. Se vota la destitución del Virrey por 155 votos contra 69 y se acepta la moción de Saavedra. El Cabildo pasa a debatir cómo se compondrá el órgano de gobierno. El síndico Julián de Leyva opera la formación de una junta provisional, encabezada por el mismísimo Cisneros, lo cual generará rechazo al anunciarse el 24 de mayo.

1906: los hermanos Wright patentan su aeroplano.

1909: en Buenos Aires se estrena la primera película argentina con argumento: La Revolución de Mayo fue dirigida por Mario Gallo, un director de coro italiano.

1960: en Valdivia (Chile) se produce el epicentro del Gran Terremoto de Valdivia, el mayor sismo registrado de la historia (9,5 en la escala sismológica de magnitud de momento). El tsunami afecta una vasta zona del Pacífico, alcanzando incluso las islas Hawái.

1976. Horas después del asesinato de Oscar Bonavena, se produce una de las peleas épicas de la historia del boxeo. Víctor Galíndez sale a defender su título de los mediopesados de la AMB en Johannesburgo antes el norteamericano Richie Kates. En el tercer round, un cabezazo de Kates le abre la ceja derecha al púgil argentino. Galíndez se mantiene en pie pese a que no se puede frenar el sangrado. Durante toda la pelea se limpia la herida contra la camisa del árbitro Stanley Christodoulou, que queda manchada de sangre. A falta de diez segundos logra noquear a Kates y mantiene su corona. Mientras le cosen la herida, en el vestuario, le informan de la muerte trágica de Bonavena, que le habían mantenido en secreto hasta entonces. La camisa de Christodoulou se exhibe hoy en el Museo del Boxeo en Sudáfrica.

1979: en Buenos Aires, la dictadura de Videla cierra la fábrica IME (Industrias Mecánicas del Estado, creada en 1951), la cual en ese momento se encontraba fabricando el Rastrojero Diésel (utilitario) y el Rastrojero Conosur (sedán de cuatro puertas), entre otros.

1980: La compañía Namco lanza el videojuego Pac-Man, creado por Toru Iwatani

1980: Diana Ross publica el sencillo promocional «Upside Down » de su décimo álbum «Diana», el cual fue un éxito internacional, encabezando las listas de sencillos en Suecia, Italia, Noruega y Suiza, mientras que en Canadá logró el puesto número cinco.

1987: en Australia y Nueva Zelanda se realiza la primera Copa Mundial de Rugby.

2008: después de 20 años Indiana Jones regresa con el estreno Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal.

NACIMIENTOS

1813: Richard Wagner, compositor alemán (f. 1883).(La cabalgata de las Valquirias)

1924: Charles Aznavour, cantante, compositor y actor francés (f. 2018).

1930: Agustín Tosco, dirigente sindical argentino (f. 1975).

1937: Facundo Cabral, cantautor argentino (f. 2011).

1942: Virginia Lago, actriz argentina.

1956: Claudio Rissi, actor argentino.(f 2024)

1956: Al Corley, actor y cantante estadounidense.

1957: Javier Castrilli, exárbitro de fútbol y político argentino.

1970: Naomi Campbell, modelo británica.

1982: Thiago Alves, tenista brasileño.

1985: Mauro Boselli, futbolista argentino.

1987: Novak Djokovic, tenista serbio.

1987: Arturo Vidal, futbolista chileno.

1994: Franco Masini, actor argentino.

1997: Zoe Gotusso, cantante argentina.

FALLECIMIENTOS

1885: Victor Hugo, escritor y político francés (n. 1802).

1976: Ringo Bonavena, boxeador argentino; asesinado (n. 1942).


Compartir en redes