Saltar al contenido
Inicio » EFEMÉRIDES | 19 de Junio: Día Mundial del Paseo, para promover la importancia de caminar y hacer actividad física al aire libre

EFEMÉRIDES | 19 de Junio: Día Mundial del Paseo, para promover la importancia de caminar y hacer actividad física al aire libre

Compartir en redes

El 19 de junio es el 170.º (centésimo septuagésimo) día del año en el calendario gregoriano y el centésimo septuagésimo primero en los años bisiestos. Quedan 195 días para finalizar el año.

-Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos

-Día Mundial del Paseo. ​Para promover la importancia de caminar y realizar actividades físicas al aire libre.

HECHOS DESTACADOS

1846: en Nueva Jersey (Estados Unidos) se juega el primer partido de béisbol.

1936: en España, Federico García Lorca escribe la obra dramática La Casa de Bernarda Alba

1938. Italia, bicampeón del mundo
Italia retiene el título mundial de fútbol al vencer 4 a 2 a Hungría en la final del campeonato disputado en Francia. Así, revalida el logro obtenido como local en 1934. Antes del partido decisivo, el plantel recibe un escueto telegrama de Benito Mussolini: «Vencer o morir». Más tarde, y a propósito de esa amenaza, el arquero húngaro Antal Szabó declaró: «Nunca en mi vida me sentí tan feliz por haber perdido. Con los cuatro goles que me hicieron, salvé la vida a once seres humanos».

1942: en los Estados Unidos se casa por primera vez Norma Jean Baker, conocida más tarde como Marilyn Monroe.

1965. El nacimiento de los Pumas
En su gira por Sudáfrica, la selección argentina de rugby obtiene una victoria histórica al derrotar por 11 a 6 a los Junior Springboks, el seleccionado alternativo de ese país. El triunfo obtenido en el Ellis Park de Johannesburgo posiciona al rugby argentino en el mundo. El yagüareté del escudo de la Unión Argentina de Rugby es confundido por los sudafricanos con un puma. Así, nace el apelativo del seleccionado, con el que se lo conoce desde entonces: los Pumas.

1966: en Le Mans, Francia, Ford vence a Ferrari en las 24 Horas de Le Mans 1966 con sus pilotos Bruce McLaren y Chris Amon.

1978: en los Estados Unidos nace la tira cómica Garfield.

1987: en Barcelona (España), la banda terrorista ETA perpetra el Atentado de Hipercor, con el resultado de 21 muertos y unos 40 heridos.

1996: Bobby Fischer anuncia la variante del ajedrez conocida como ajedrez aleatorio de Fischer.

2007: en Uruguay se conmemora el día del «Nunca más» proclamado por el presidente Tabaré Vázquez y cuyo cometido es «Nunca más uruguayos contra uruguayos».

2009: ETA reaparece asesinando a un Policía Nacional con un coche bomba.

2014. Felipe VI llega al trono de España
Recambio en la monarquía española. Felipe VI es el nuevo rey. Jura su cargo ante las Cortes, días después de la abdicación de su padre, Juan Carlos I, que deja el trono jaqueado por escándalos como su accidente en África, adonde había ido en secreto a cazar elefantes en plena crisis económica; y el caso de corrupción que involucró a su yerno. Felipe tiene 46 años y es el primer rey que al asumir como jefe de Estado jura sobre la Constitución vigente desde 1978.

NACIMIENTOS

1934: Nélida Lobato, actriz y vedette argentina (f. 1982).

1944: Chico Buarque, cantautor, poeta y escritor brasileño.

1949: Juan Schiaretti, político argentino.

1954: Kathleen Turner, actriz estadounidense.

1967: Araceli González, actriz y modelo argentina.

1969. Nace Soledad Villamil

1978: Zoe Saldaña, actriz estadounidense.

FALLECIMIENTOS

1884: Juan Bautista Alberdi, político y escritor argentino (n. 1810).

2013: James Gandolfini, actor estadounidense (n. 1961). Protagonista de Los Soprano.


Compartir en redes