Mundo

ECUADOR l Anularon la condena contra el exvicepresidente Glas por una concesión petrolera

El exvicepresidente Jorge Glas y otras seis personas, entre ellas dos exministros, fueron beneficiados este jueves por la decisión de la justicia de Ecuador de declarar nula una sentencia por malversación de caudales públicos vinculada a la concesión de un campo petrolero.

Entre las otras seis personas que se vieron beneficiadas por la decisión judicial del llamado caso Singue se encuentran los exministros de Hidrocarburos y de Recursos Naturales No Renovables Carlos Pareja Yannuzzelli y Wilson Pastor, respectivamente.

La medida fue adoptada durante una audiencia de apelación en el Tribunal Nacional de Justicia en Quito, según la agencia Europa Press y el sitio Primicias.

El Tribunal ordenó declarar nulo el conjunto del proceso penal al considerar que se violó el debido trámite procesal establecido en el Código Penal y en otras normativas, por lo que se habría trasgredido el debido proceso y el derecho a la defensa de los sentenciados.

El exvice Glas -segundo de los presidentes Rafael Correa y Lenín Moreno- cargaba en esta causa con una sentencia a ocho años, aunque todavía tiene otras dos condenas encima, una de seis años por asociación ilícita y otra de ocho por cohecho.

La base del fallo está en que el informe de la Contraloría General del Estado (CGE), con el que se dio inicio al proceso, fue declarado nulo.

A través de dos sentencias, el Tribunal Contencioso Administrativo había anulado ese documento por extemporáneo.

Glas todava tiene otras dos condenas una de seis aos por asociacin ilcita y otra de ocho por cohecho

Glas todavía tiene otras dos condenas, una de seis años por asociación ilícita y otra de ocho por cohecho

Cuando el proceso penal por el caso Singue se inició, el 13 de marzo de 2019, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) exigía un informe con indicios de responsabilidad penal (IRP) emitido por la Contraloría como requisito para formular cargos en casos de peculado.

Pero, habiendo sido ese informe inválido, la Fiscalía no podía formular cargos por este tipo penal en contra de los procesados en esta causa.

Las penas en el caso habían salido en enero de 2021.

El exministro Pastor dijo, a la salida de los tribunales, que sabía que “la verdad se iba a imponer y hoy se ha hecho justicia”, porque el Estado nunca fue perjudicado con el contrato de adjudicación del Campo Singue.

Fuente: Telam

Noticias relacionadas

Volver al botón superior