La empresa Telecom Argentina lanza tarjetas SIM sustentables de material 100% reciclado para celulares y smartphones de alta gama. Los chips serán entregados a sus clientes de prepago y de abono. De esta manera, se convierte en la primera empresa de telecomunicaciones de todo el país en promover prácticas más sustentables, sumándose al modelo de economía circular.
El producto es de carbono neutral y está producido con plástico (PVC) 100% reciclado, utilizando tintas vegetales. Además, el envoltorio de cartón que acompaña a las tarjetas, también se confeccionan a partir de papel reciclado con certificación FSC (de gestión forestal ambientalmente responsable).
Cabe mencionar que Telecom se alió a Thales, proveedor internacional y creadores de estas SIM, con el objetivo de desarrollar iniciativas que contribuyan a reducir la huella de carbono de las operaciones que realizan. Esta propuesta alcanza a los 20 millones de clientes de telefonía móvil de la compañía, además de a vendores y empresas proveedoras del servicio, con 14 millones de tarjetas al año que serán reemplazadas por esta nueva versión sustentable.
Como dato no menor, es importante señalar que cada año se producen aproximadamente 4.500 millones de tarjetas SIM en todo el mundo: el equivalente a 20.000 toneladas de polímeros (PVC, ABS), y al peso de casi 2 torres Eiffel.
Al respecto, el director de Comunicaciones Externas, Sustentabilidad y Medios de Telecom, Pedro Lopez Matheu, comentó: “para empresas del ecosistema digital, una gestión sustentable del negocio ya no es solamente una elección. Lo vivimos como un compromiso ineludible. Incorporar objetivos sustentables en la estrategia de negocio nos potencia como compañía y nos convierte en una empresa con propósito, comprometida con el bienestar social y ambiental”.