En materia de atención primaria de la salud, el municipio brindó más 85.210 prestaciones entre los meses de julio y agosto. El dato refleja que la atención primaria es uno de los ejes en los que se concentra el trabajo descentralizado del municipio, a través de la Asistencia Pública y los centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), que desde el viernes suman quince dependencias, con la habilitación del espacio sanitario municipal en el Parque Industrial, Logístico y Tecnológico (PILT).
Teniendo en cuenta todas las sedes municipales donde se presta atención primaria de la salud, durante el mes de julio se brindaron un total de 42.309 atenciones; las tres más solicitadas fueron consultas médicas, prácticas de laboratorio y dispensa de medicamentos y otros elementos afines.
Los pacientes más recurrentes se encuentran entre las edades 30 a 50 años, con el 29 por ciento; seguidos de las franjas etarias de entre 0 y 17 años y entre 18 y 29, con casi el 22 por ciento en ambos recortes; y de 51 a 70, con aproximadamente el 21 por ciento.
Respecto al mes de agosto, las principales solicitudes giraron en torno a la atención en consultorio, prácticas de laboratorio y dispensa de medicamentos y elementos sanitarios, con un total de 42.901 atenciones, mientras que la mayor cantidad de personas atendidas rondó entre los 30 y 50 años, mientras que en segundo lugar quedaron las atenciones a bebés, niños y adolescentes hasta los 17 años de edad, con el 25,36 por ciento.