Opinion

Docentes, graduados y estudiantes de la UNVM participaron de la intervención al león “Tango”

Docentes, graduados, graduadas y estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María, participaron de la intervención médica integral al león africano Tango en el Parque de la Biodiversidad, en Córdoba Capital.

El despliegue contó con la participación de 30 veterinarios especialistas en las diversas áreas de análisis del animal. El procedimiento, estuvo liderado por el docente Fidel Baschetto, quien además es el coordinador del futuro comité de expertos del Parque y contó con el acompañamiento de los docentes Diego Graiff, Victor Rossetti y Matías Lorenzutti. También como graduados participaron Nicolás Sánchez, Paula Ferrer y Agustina Donini. Y como estudiante estuvo presente Franca Zabala.

‘’Es la intervención más grande de la historia de la Medicina Veterinaria de animales silvestres en Córdoba. Jamás se hizo este despliegue’’, indicó Baschetto. Comentó que superó las expectativas de mucha gente porque ‘’es impactante primero ver a un león y después verlo con 30 veterinarios alrededor haciéndole todas las maniobras habidas y por haber que se requerían’’.

Agregó que ‘’no dejo de ser un momento que valió la pena esgrimir como importante’’ y que esta intervención se convierte en un precedente. ‘’Probablemente abrimos la puerta de cómo se deben hacer las cosas’’.

‘’Lo importante es que podamos empezar a funcionar en un lenguaje médico profundo para con los animales en el parque y que más allá de la experiencia que cada uno se lleva como equipo, también lo significativo es la salud del animal. Ahora tenemos que evaluar los resultados para ver qué es lo que está teniendo Tango’’. Comentó que una vez que obtengan los resultados enviados al laboratorio podrán inferir en un diagnóstico con certeza.

Sobre la intervención

El León Tango venía presentando anomalías respiratorias, a partir de las cuales se venían realizando diversos controles. ‘’Tango viene atravesando una enfermedad que se manifiesta a través de una disnea, que es una dificultad respiratoria. Lo que buscamos es evaluar qué es lo que produce esta disnea’’.

‘’Necesitábamos hacer un diagnóstico y tenemos que hacer todos los métodos complementarios juntos. Primero porque no se puede hacer ninguna intervención sin anestesia general y luego, tampoco lo podemos dormir muchas veces. Entonces en ese momento hay que hacer todas las intervenciones juntas’’, señaló Baschetto.

Durante el procedimiento, que implicó la anestesia y sedación total del animal, se realizaron otros estudios con electrocardiograma, ecocardiograma, radiografías, ecografía, broncoscopia y endoscopía con el objetivo de tener, por primera vez, un cuadro clínico completo del animal.

Según explicó tango tiene entre 15 y 16 años, superando la expectativa de vida silvestre que es entre los 11 y 14 años. En cautiverio pueden llegar a vivir hasta los 18. ‘’Tenemos algunas aspiraciones de compartir unos años más con tango, pero su patología es la que nos va a marcar la pauta de eso’’.

Prensa GRC
Author: Prensa GRC

Noticias relacionadas

Botón volver arriba