El diseñador y constructor se ha desempeñado en el mundo automovilístico para importantes marcas internacionales
El intendente Eduardo Accastello entregó hoy un reconocimiento a Heriberto Pronello, el reconocido constructor y diseñador que se ha desempeñado en el mundo automovilístico, de la defensa y la robótica industrial, nacido en la localidad de Morteros.
Antes de dar paso a uso de la palabra por parte de las autoridades, Accastello hizo entrega también de una distinción honorífica especial como Ciudadano Insigne de la ciudad de Villa María, siendo la primera vez en la historia de la ciudad que se otorga tal distinción.
A continuación y en inmediaciones de la Plaza de las Américas, lugar donde también se desarrolló una muestra de fotografías de las máquinas más emblemáticas de cuyos proyectos, diseños y desarrollo participó el ingeniero Pronello, Accastello comentó: “hoy es un día tan especial para Heriberto, que en el día que cumple años este acá en Villa María, para nosotros es un orgullo. Que esté acá en Villa María, que es su casa».
Luego, el jefe comunal expresó: «Heriberto representa lo más importante de la ingeniería en el mundo. Él sigue creando. Que se inspira permanentemente y va creando cosas. Todos te consideramos un ciudadano insigne. Que representa en todos los aspectos, un ejemplo».
«Hoy el homenaje es de todo el pueblo de Villa María. Bienvenido, está siempre será tu casa», cerró Accastello.
Por su parte, el creador del mítico Huayra Ford, el emblemático auto del Sport Prototipo, cuyo nombre significa “Viento” en lengua quechua, agradeció el reconocimiento y expresó «estoy muy emocionado, volver a Villa María es volver al lugar que siento como mi casa. Mi mensaje a los más chicos es que no abandonen sus sueños. Que sigan para adelante, en algún momento las cosas se dan».
«Yo tuve esa suerte. Muchos otros con mayor capacidad que yo, no tuvieron esa suerte. Pero esa suerte, ese apoyo que tuve, sucedió en esta ciudad. En esta ciudad solo tuve un apoyo increíble, y creo que fue gracias a eso que gran parte de los objetivos los pude cumplir. Por eso estoy eternamente agradecido a Villa María», finalizó Pronello.
Cabe destacar que integrantes de la Villa María Big Band acompañaron el momento con piezas musicales. En ese sentido, y musicalizando el momento, los presentes le cantaron el feliz cumpleaños a Heriberto Pronello.
Además también dijo presente el Museo del Automóvil Don Iris con la participación de automóviles antiguos.
Acompañaron los legisladores provinciales Verónica Navarro Alegre y Alfredo Nigro; el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Inglese y demás concejales; secretarios del Departamento Ejecutivo Municipal y representantes de la Asociación Villamariense de Autos Antiguos.
Heriberto Pronello es una persona ampliamente reconocida en el rubro, por haber trabajado en grandes industrias como Kaiser Argentina, donde colaboró para desarrollar el IKA Torino, con el objetivo de competir en el Turismo Carretera; también trabajó para Ford Motor, y allí fabricó el prototipo denominado Halcón TC.
Luego de finalizar su formación en la Escuela de Aviación Militar, se radicó en la vecina ciudad de Villa Nueva donde montó su primer taller mecánico sobre avenida Carranza, con el objetivo de volcar su experiencia al servicio de las carreras de automovilismo. Posteriormente, en calle Corrientes al 1300 de nuestra ciudad, tuvo otro taller mecánico.
Con el tiempo, se convertiría en autopartista, al producir piezas y autopartes para los Jeep IKA, como así también iniciaría su propia producción de cilindros para motos.