Nacionales

Diputados inicia el debate del Presupuesto 2023 y lo votará el miércoles

La Cámara de Diputados comenzará a debatir este martes en sesión el proyecto de Presupuesto 2023, que proyecta un crecimiento del PBI del 2 por ciento, una inflación del 60 por ciento, y que destinará más de 70 por ciento de los recursos a gastos sociales.

La sesión -impulsada por el Frente de Todos- fue citada para las 12.30 y se extenderá entre 20 y 22 horas, con lo cual la votación en general se produciría el miércoles a las 6, para luego avanzar con los artículos en particular.

De manera previa, este martes a las 11 se reunirá la comisión de Labor Parlamentaria para definir los detalles organizativos de la sesión.

El plenario legislativo se realizará en medio de un fuerte debate por la inclusión de un articulo que elimina la exención en el pago del impuesto a las Ganancias que gozan los miembros del Poder Judicial, por un monto total estimado en alrededor de 237 mil millones de pesos.

Este lunes se realizó una reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda con la conducción de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, que explicitaron su rechazo al artículo incluido por el Frente de Todos en el dictamen de mayoría.

Entre las distintas fuerzas políticas el debate estuvo también centrado en la pauta de inflación del 60 por ciento proyectada por el oficialismo para 2023, así como sobre los subsidios al transporte del interior del país, la facultad para aumentar las retenciones y los recursos destinados a gastos sociales y educación.

El oficialismo ya tiene garantizada la aprobación del proyecto debido a que cuenta con 117 legisladores del FdT, 8 del Interbloque Federal, 4 de Provincias Unidas, 1 del Movimiento Popular Neuquino, y espera sumar dos de la bancada Ser, con lo que tiene asegurado más de 130 votos.

Juntos por el Cambio definirá antes de la sesión si aprueba en general o si se abstiene de votar la iniciativa, aunque algunas bancadas -como la Coalición Cívica y Republicanos Unidos- anticiparon su rechazo al proyecto de ley de gastos y recursos, señalaron a Télam fuentes parlamentarias.

En tanto, la bancada radical y Evolución Radical son más proclives a votar de manera general a favor de la iniciativa.

Uno de los integrantes de este último bloque, el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emilio Yacobitti, ya se expresó a favor de respaldar la iniciativa diseñada en el Ministerio de Economía que conduce Sergio Massa.

Durante el debate en comisión llevado adelante a lo largo del último mes se incluyeron unos 40 artículos al proyecto original, sin que se modificarán las variables macroeconómicas -que son el corazón del texto-, en las que se prevé un crecimiento de la economía del 2% en 2023, un dólar promedio de 219 pesos, un descenso del déficit fiscal del 2,5% al 1,9% y una pauta inflacionaria del 60%.

El proyecto estima un gasto total de casi $ 29 billones, con una recaudación aproximada de $ 22,5 billones y un déficit primario de $ 6,3 billones.

Uno de los temas que monopolizó el debate de las últimas semanas -que fue conducido por el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller- fueron las previsiones sobre el incremento de precios del corriente año, ya que hasta septiembre lleva acumulado una suba del 66,1% y en los últimos doce meses suma 83%, con lo cual desde la oposición creen que no se podrá cumplir con el objetivo del 90% fijado en la iniciativa.

Por ese motivo, y ante el pedido de JxC, se incluyó una cláusula por la cual si aumenta la recaudación o la inflación prevista del 60% en 2023, se deberá implementar una corrección en el Presupuesto, a fin de establecer cómo se redistribuirá ese excedente de los recursos.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas

Volver al botón superior