Opinion

DIARIO ALFIL | Caserio presiona para que Gill sea candidato a diputado

En Alfil TV, el senador nacional valoró la relación que el secretario de Obras Públicas de la Nación construyó con los intendentes de la provincia. Ponderó que las listas se discutan en Córdoba y en Buenos Aires, además de calificar como “insólita” un potencial acuerdo entre el Frente de Todos y Hacemos por Córdoba.

El miércoles 14 de julio vence el plazo para la inscripción de las alianzas en el marco de las elecciones legislativas nacionales. Previsiblemente, el gobernador Juan Schiaretti descartó de plano la fusión con el Frente de Todos y el peronismo irá dividido nuevamente en la provincia. El senador nacional y referente del presidente Alberto Fernández, Carlos Caserio, fue enfático al referirse al tema.

“Está descartada desde el punto de vista que nunca se habló de eso, nunca hubo una discusión para ver si nos uníamos, por una razón muy simple: nosotros podíamos estar dispuestos a hablar de cualquier cosa, menos de abandonar el proyecto nacional con el cual creemos que hay que reconstruir la Argentina”, afirmó en Alfil TV el firme candidato a senador del espacio que se referencia con la dupla Fernández-Fernández.

Y profundizó sobre las razones que impidieron la unidad: “Es evidente que el peronismo de Córdoba, en las declaraciones del gobernador y sus diputados, no está dentro del peronismo nacional. Toman medidas y actúan de acuerdo a las circunstancias o a las creencias que ellos tienen de lo que les conviene”.

Si bien Caserio eligió mostrarse cauto, nadie duda que sea el elegido por la Casa Rosada para liderar en tramo de senadores, junto a la actual diputada Gabriela Estévez: “Seguramente tengamos nuestra lista, yo tengo voluntad política pero la decisión va a ser colectiva. Mi experiencia en política me dice que sos candidato cuando aceptaste el cargo y se largó la campaña”.

E insistió: “Soy una persona que tiene voluntad política pero creo que las decisiones son colectivas. Escuchaba al intendente de Córdoba (Martín Llaryora) decir ‘nosotros hacemos las listas en Córdoba y ellos en Buenos Aires’, no está bueno que las hagan sólo en Córdoba porque quieren decir que estar completamente aislados”, se diferenció, aprovechando las declaraciones recientes del responsable del Palacio 6 de Julio.

“En las listas siempre prevalecen las miradas de los referentes. (José Manuel) De la Sota era nuestro referente y su palabra era importante para las listas pero no quiere decir que no pudiéramos opinar. También pasa con (Juan) Schiaretti ahora. Si acá alguien pregunta cómo va a ser la lista, van a decir ‘pregúntenle a Schiaretti’”, comparó.

Más allá de la comprensible prudencia, el tramo de diputados es el que mayor atención genera y sobre el que no cesa la danza de nombres, pese a que el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, suena ya como el candidato puesto. Sin embargo, sus dudas han sido explicadas desde estas páginas: además de funcionario nacional es intendente de Villa María, cuyas cuatro renovaciones de su licencia se sostienen gracias al acuerdo político que existe entre Hacemos por Córdoba y los referentes del departamento General San Martín, entre ellos, los alfiles en el recinto legislativo de la ciudad de el ministro provincial, Eduardo Accastello. A su vez, enfrentar al gobernador hoy genera dudas en un dirigente que está interesado en el proceso de renovación provincial que se abre en 2023.

Caserio se extendió sobre estos puntos. “A mí me gustaría que Martín Gill encabece la lista de diputados no porque no haya dirigentes que no tengan sus mismas cualidades, sino porque él viene construyendo un trabajo territorial bien intenso, ha hecho obras en 300 municipios de la provincia y eso le ha dado una interrelación con los intendentes muy significativa. Es una persona con muchas cualidades y está en un puesto clave”, precisó.

Sobre las presuntas dudas de Gill advirtió: “No estamos en contra de la unidad del peronismo, si creemos que va a haber una etapa distinta. Con Martín iniciamos juntos esta etapa. Él, como yo, tomó la decisión de apoyar un proyecto nacional en contra de la decisión que tenía la Provincia. Eso es muy valorable porque recién había sido electo intendente de Villa María e hizo una gran elección”.

Caserio consideró: “Yo no veo que Martín sea parte del peronismo oficial. Creo que él tenía un visión de que era bueno hacer un acuerdo (con HpC); pero los acuerdos se pueden hacer cuando tenemos ideas similares”.

Pese a su preferencia, admitió que las listas deben consensuarse entre referentes y dirigentes. Incluso destacó que antes “hay que aceptar ser y eso tiene que dar comodidad”.

“Elegimos diputados y senadores que estén dispuestos a acompañar el proyecto nacional. ¿De qué sirve las alianzas si no están dispuestos a acompañar el proyecto nacional? Es una alianza insólita”, definió el senador albertista.

Finalmente, confió en que el electorado valore las obras y la buena relación Provincia- Nación. “En este momento, además de las grandes obras, hay 300 obras en distintas obras en municipios. Creo que la gente lo va a valorar, pero nosotros tenemos que comunicarlo mejor”, dijo sobre el primer punto. Al ser consultado si la campaña no impactará en los lazos institucionales, afirmó que “es una decisión de Estado trabajar para todos”.

Por Yanina Passero, www.diarioalfil.com.ar

Prensa GRC
Author: Prensa GRC

Noticias relacionadas

Botón volver arriba