El asesinato de Umma, la nena de 9 años que fue asesinada en el marco de un asalto en la localidad bonaerense de Villa Centenario, y cuyo padre era un custodio de Patricia Bullrich, conmociona al país.
Este jueves detuvieron a los últimos dos delincuentes acusados de matar a la niña, informó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
El fiscal de la causa, Pablo Rossi, había confirmado el miércoles: “Tenemos cuatro autores del hecho, no uno (…) Se distribuyeron las tareas primero para cometer el robo de un vehículo y luego el segundo intento de robo en el que se produjo esta tragedia. Es muy claro que los cuatro son coautores”.
Los detectives analizaron las imágenes de las cámaras de seguridad previo al crimen e identificaron a los otros dos sospechosos.
QUIÉNES SON “EL BARRITA”, “EL PELUSA” Y LA BANDA DE FIORITO
El primer detenido fue Patricio Valentín García de 22. El joven vive frente de la Reserva Santa Catalina, de Lomas de Zamora, donde en 2017 fue violada y asesinada Anahí Benítez (16).
Fue apresado en jurisdicción de la seccional 7ma. de ese partido del sur del conurbano.
El fiscal Pablo Rossi, de la UFI N° 18, y el juez de Garantías N° 4, Sebastián Monelos, lo imputan por “tentativa de robo agravado y homicidio criminis causa”. García tiene antecedentes por “robo agravado” en una causa que tramita en la UFI N° 6.
Otro de los detenidos es apodado “Barrita” o “Baltazar”. Este último fue identificado por una huella digital hallada dentro del Toyota Corolla que utilizaron los delincuentes para asaltar a los padres de Uma. Tiene dos antecedente: uno por “encubrimiento” de junio de 2022 y otro por “hurto” de mayo de 2023.
CRIMEN DE UMMA: LO QUE SE SABE
La hija de 9 años de uno de los policías federales que integra la custodia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue asesinada este lunes de un balazo en la cabeza durante un intento de robo cometido por delincuentes que dispararon contra el auto en el que se desplazaba con su padre tras salir de su casa de la localidad bonaerense de Villa Centenario, partido de Lomas de Zamora,
El hecho se registró en la mañana del lunes, a las 8.48, cuando el efectivo de la Policía Federal Argentina (PFA) Eduardo Aguilera (42), asignado a la custodia de la ministra de Seguridad, salía vestido de civil con su hija Umma (9) a bordo de su auto Ford Ka del garaje de su casa situada en Pío Baroja, a pocos metros del cruce con la calle París.
Cuando aún el policía no había llegado a tomar la calle, un auto Toyota Corolla negro le interrumpió el paso y dos delincuentes bajaron armados y se aproximaron con intenciones de robo, de acuerdo a lo que quedó registrado por una cámara de seguridad de la cuadra. Aguilera aceleró con intenciones de huir, momento en el que los asaltantes dispararon hacia la parte trasera del vehículo. Sin poder cometer el delito, huyeron.
Horas más tarde, luego de que el hecho tomara relevancia nacional, dos de los involucrados lograron ser identificados por la policía. Se trata de Alan Lionel Vergara y Ulises Martín Aguirre, según publicó el medio TN.