Provinciales

Detectaron e incautaron 10 autos que trabajaban con Uber en el Aeropuerto de Córdoba

En un control sorpresivo en la playa de arribos del Aeropuerto Córdoba los inspectores de Transporte de la Municipalidad de Córdoba, detectaron a 10 conductores que buscaban pasajeros contactados por medio de la aplicación Uber.

Según detalló el secretario de Transporte municipal, Marcelo Rodio, este “control espontáneo”, se realiza tres veces por semana en el Aeropuerto y cuatro veces por semana en ambas terminales de autobuses.

“Esta modalidad ha sido la más útil en lo que es el combate al transporte ilegal, es la única forma de sorprender infraganti a estos vehículos transportando pasajeros y que estos mismos se declaren como tales”, detalló el funcionario. “No sirven los puestos fijos, si bien lo tenemos para ordenar las paradas tanto de taxis como de remis de lujo, creemos que la modalidad del control espontáneo nos permite dar con estas personas que no se adecuan a las normas vigentes de transporte de pasajeros”, remarcó.

En lo que va del año ya se incautaron 70 autos que trabajaban para agencias no autorizadas o aplicaciones. Y durante 2022 se secuestraron más de 1.100 vehículos, según datos de la Municipalidad capitalina. En el 2022, además, se clausuraron 42 agencias clandestinas.

Desde Uber confiaron que aguardan más información para dar su opinión.

Operativo de control contra Uber en el Aeropuerto Córdoba. (prensa Municipalidad de Córdoba)
Operativo de control contra Uber en el Aeropuerto Córdoba. (prensa Municipalidad de Córdoba)

POR QUÉ SE HACEN

 

“Son operativos en los que se controla principalmente el transporte ilegal, apps ilegales, transportes privados no habilitados, trafics, microbuses que llevan pasajeros a otras localidades y que no estan habilitados como tales por el municipio”, precisó Rodio.

“Es importante saber que al utilizar este tipo de transporte ilegal, no sabemos quien nos lleva, que nos cobran, no tienen seguros para transportar personas, no pagan impuestos por hacerlo, ni sabemos que condicion tiene el chofer, de salud, de antecedentes penales, no tiene carnet profesional que lo habilita a transportar personas, etc”, fundamentó el funcionario de la gestión de Martín Llaryora.

Según Jorge Celia, presidente de la Asociación Nacional del Taxímetro, “estas aplicaciones sacan del país 450 millones de dólares al año, sin tributar ni invertir un peso en el país más que en publicidad”.

Operativo de control contra Uber en el Aeropuerto Córdoba. (prensa Municipalidad de Córdoba)
Operativo de control contra Uber en el Aeropuerto Córdoba. (prensa Municipalidad de Córdoba)

APLICACIÓN MUNICIPAL, DESDE MARZO

 

¿Por qué los usuarios eligen otros servicios que no son los regulados? Entre ellos, el de Uber. Porque hay algunas cosas que valoran, que vienen con la tecnología aplicada a la aplicación. Es por esto que Rodio confió que se sigue “trabajando en la app municipal para mejorar la conectividad del servicio de taxis y remis de la ciudad y competir contra este servicio ilegal con más servicio y mejores ofertas”. La app comenzaría a funcionar a partir de marzo y se llamará “Tu taxi, tu remis”. “Va a ser como las aplicaciones que están en el mundo, pero para un servicio habilitado, del que vas a saber quien conduce, su certificado de buena conducta, con un seguro que te va a cubrir si pasa algo en el vehículo”, remarcó Rodio.

Desde el Aeropuerto, los servicios autorizados por la Municipalidad son los taxis y remises de lujo. También existe una línea especial de colectivos: Aerobus.

Fuente: lavoz.com.ar

Noticias relacionadas

Botón volver arriba