Provinciales

Dengue: más del 90% de viviendas tiene potenciales criaderos de mosquitos

En Córdoba, un relevamiento de 600 viviendas ubicadas en 30 barrios mostró que 12 de cada 100 hogares poseen al menos un recipiente con larvas de Aedes aegypti. Los datos son del mes de diciembre del primer monitoreo aédico de la temporada 2022-2023 del Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud de la Provincia.

Este valor indica un nivel alto de riesgo de transmisión viral, según los índices establecidos por OMS/OPS. En la comparación con anteriores temporadas, este índice es menor que el registrado en igual período de 2019 (17) e igual que en 2018, pero superior a 2017 (8).

De acuerdo con el análisis por zonas de la ciudad capital, todas las áreas registraron un IV que supone un riesgo elevado de trasmisión viral: Noroeste 9%; Noreste 13%; Centro%; Sudoeste 11% y Sudeste 17%.

Al respecto, Claudio Guzmán, jefe de la División de Manejo Integrado de Vectores del Ministerio de Salud, destacó: “El dato relevante del informe es que más del 90 por ciento de las viviendas poseen potenciales criaderos que pueden convertirse en criaderos reales de mosquitos”. E indicó que hay que reforzar las medidas de prevención en nuestro hogar y eliminar todo aquel reservorio que pueda acumular agua.

Los reservorios predominantes en las viviendas

De un total 92 muestras positivas de larvas Aedes aegypti encontradas en las viviendas, los reservorios predominantes fueron los baldes (28 por ciento), recipientes con plantas (24 por ciento), desagües pluviales (13 por ciento), latas (12 por ciento) y botellas (11 por ciento).

Durante el relevamiento en encuestas a vecinos y vecinas el 93% de las personas reconocen que el dengue, la chikungunya y el zika se transmiten por la picadura de mosquitos y el 87% dijo conocer los principales sitios de cría del Aedes Aegypti.

Medidas de prevención

Desde el Ministerio de Salud recordaron la importancia de profundizar las medidas de cuidado eliminando los posibles criaderos de mosquitos. También es esencial que quienes viajen a zonas tropicales o lugares con circulación de los virus de dengue, chikungunya y zika extremen las medidas de cuidado para evitar picaduras.

Por otro lado, ante la confirmación de dos casos autóctonos de dengue en Córdoba, desde la Dirección de Epidemiología alertan sobre la importancia de que la comunidad conozca que algunos de los síntomas de Covid son similares y pueden confundirse con los de dengue, chikungunya y zika.

De allí que resulta fundamental que todas las personas que presenten fiebre, dolor de cabeza, detrás de los ojos, de músculos y articulaciones concurran de manera inmediata a una consulta médica.

Fuente: minutouno.com

Noticias relacionadas

Botón volver arriba