Policiales

Dean Funes: condenaron a 3 policías por vejámenes y malos tratos

El Tribunal a cargo del Vocal Horacio Enrique Ruiz, en Sala Unipersonal, de la ciudad de Deán Funes en consonancia con lo solicitado por la Fiscal de Cámara Dra. Ménica Carolina Elias, condenó a tres funcionarios policiales (un comisario y dos subordinadas) por vejámenes y malos tratos en contra de una mujer aprehendida en el ámbito de la comisaría de la localidad de Villa Tulumba; en dicha resolución tuvo por acreditado que en el desempeño de su función policial, obrando de manera abusiva y antirreglamentaria, los tres acusados se extralimitaron en el uso de la fuerza represiva mediante golpes, maltratos físicos y términos denigrantes proferidos a la víctima (muchos de ellos motivados por su orientación sexual).

Los tres acusados, Domingo Cusumano, Iris del Rosario López Márquez y Vanesa Ramona López Medina, fueron declarados coautores penalmente responsables de los delitos de vejaciones agravadas y lesiones leves calificadas por abuso de sus funciones como miembros de la fuerza policial, en concurso ideal (Arts. 45, 144 bis inc. 2 primer supuesto y último párrafo en función del 142 inc. 1, 92 en función del 89 y 80 inc. 9 y 54 del CP).

Imponiéndosele a Juan Domingo Cusumano la pena de dos años y seis meses de prisión en forma de ejecución condicional, inhabilitación especial para el ejercicio de cargos policiales por el término de cinco años y costas (Arts. 5, 26, 40 y 41 del CP; 550 y 551 del CPP). A la imputada Iris del Rosario López Márquez la pena de dos años de prisión en forma de ejecución condicional, inhabilitación especial para el ejercicio de cargos policiales por el término de cuatro años y costas (Arts. 5, 26, 40 y 41 del CP; 550 y 551 del CPP). Mientras que en el caso de Vanesa Ramona López Medina la pena de dos años y seis meses de prisión en forma de ejecución condicional, inhabilitación especial para el ejercicio de cargos policiales por el término de cinco años y costas (Arts. 5, 26, 40 y 41 del CP; 550 y 551 del CPP. Fijándoseles reglas de conducta, la obligación de realizar un curso, taller o capacitación sobre derechos humanos y diversidad sexual.

Noticias relacionadas

Volver al botón superior