Saltar al contenido
Inicio » Cronograma de abril en la Usina Cultural: música en vivo y artes visuales para visitar

Cronograma de abril en la Usina Cultural: música en vivo y artes visuales para visitar

Compartir en redes

La agenda del espacio universitario contará con las presentaciones de Juan Rossa y Les Sutiles, Jairo Emil y Maga Supertino. Todas con entrada gratuita. Se podrá recorrer también la muestra del Colectivo Monluber, que estará en salas hasta el domingo 7 de mayo.

Desde esta semana y hasta los primeros días de mayo tendrán lugar en la Usina Cultural (UC), una serie de actividades programadas para su grilla. El Espacio Música Popular recibirá a Juan Rossa y Les Sutiles, Jairo Emil y Maga Supertino, espectáculos que serán abiertos y gratuitos. En Artes Visuales se podrá recorrer la muestra del Colectivo Monluber.

Vale señalar que el espacio -ubicado en calle Sabattini al 51- puede visitarse de 8 a 20 horas de lunes a domingos.

La muestra del mes

Colectivo Monluber llega por primera vez a las salas para presentar el proyecto titulado Transmutar. Vibración en causa, expansión en efecto. Vol.2. Las obras representan la expresión del ser en distintas dimensiones, desde la conexión con el cuerpo, mediante la danza, el ritual, lo primitivo, el cuerpo como parte de la tierra, que se funde en ella y se pierde entre siluetas y texturas.

En esta exposición se expresan conceptos de formas diversas, mediante rostros, cuerpos, nidos de aves, cada elemento manifiesta distintos estados del ser. «Un espacio sin tiempo, donde se conjugan aspectos que aspiran libertad y conexión con uno mismo, y recordatorio de que todo y todxs tenemos la misma naturaleza y origen» señalan él y las autoras.

«Como colectivo artístico, trabajamos a partir de la unión y la complementación, nuestras estéticas se acompañan y entrelazan, por lo que deseamos exponer obras que conviertan el espacio en una interacción constante, bajo una misma línea que las unen, el encuentro» afirman desde el colectivo.

Autores/as:

José Lucero nació en San Luis. Estudió Diseño en Comunicación Visual y actualmente reside en la provincia de Córdoba, en donde se recibió en el 2020 de la Tecnicatura Superior de Artes Visuales, en la Universidad Provincial de Córdoba. Actualmente se encuentra terminando la Licenciatura en Arte y Gestión Cultural, y la Tecnicatura Universitaria en Gestión del Patrimonio Cultural. Sus obras atraviesan la pintura, dibujo, grabado y escultura. Obtuvo una beca de la Fundación Ortega y Gasset Argentina para la capacitación en producción museográfica. Asimismo el artista expuso en diferentes muestras colectivas realizadas en diferentes años. Realizó un taller de performance exponiendo en Espacio Poética al finalizarlo. Mi obra fue seleccionada y expuesta en la Bienal Internacional de Grado y Arte Impreso. Su obra es atravesada por la temática de la esencia del ser humano, las formas de habitar el espacio, gestos o actividades que nos humanizan. Su representación varía en las diferentes técnicas artísticas que le permiten reflejar la emoción deseada.

Marisel Bergioli (27 años) nació en San Juan y actualmente reside en la Ciudad de Córdoba. Finalizó sus estudios en la Tecnicatura Superior en Artes Visuales en la Escuela Superior de Bellas Artes. Dr. Figueroa Alcorta, Universidad Provincial de Córdoba. Actualmente cursa la Lic. en Arte y Gestión Cultural también en la UPC. Se dedica principalmente a la pintura, también hago ilustración mediante el procedimiento de dibujar o pintar a mano, luego digitalizar y terminar de editar mediante distintos programas. Ha realizado diseños para tapa de discos, mural para bares, sala de juegos, residencia universitaria y casas, también ilustraciones a pedido. Sus diseños tienen como protagonista a la mujer. En cuanto a exposiciones participó en el Concurso de Dibujo y Pintura Patrimonial en Córdoba, categoría dibujo profesional, obteniendo el 2° premio en 2021. Participó en Muestra colectiva pintores paisajistas en Centro Cultural de Colonia Caroya, San Marcos Sierra, Reartes y Capilla del Monte; Casa Liebre, con una serie de cuadros; Celebración Impresa II Edición, concurso de Grabado en centro cultural Brasil-Perú (Lima, Perú) participó con un grabado y quedó seleccionada, la muestra quedó expuesta por 2 meses; exposición de esculturas de madera en Sala Francisco Vidal UPC.

Milagros Monge es Técnica Superior en Artes Visuales, carrera que cursó en la Escuela de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta de la Universidad Provincial de Córdoba. Actualmente se encuentra realizando la tesis de la Lic.en Arte y Gestión Cultural. En 2021 y 2022 estuvo a cargo de un Taller extra programático de Arte y Coaching en la Institución Online School Chile. Participó en diversas muestras colectivas en Córdoba Capital y Villa María (Transmutar en el Centro Cultural María Castaña, Cba, Porque la lluvia empieza en el sudor, Museo Bonfiglioli, Feria de Arte Contemporáneo Villa María, entre otras).
Su producción artística, se desarrolla principalmente en torno a la pintura. Lo metafísico y surreal del ser, son dos puntos de interés que caracterizan su obra, acompañada de una paleta de colores y formas dinámicas/orgánicas a través de las cuales busca el contraste armónico con un entorno/contorno.

Las propuestas musicales

Juan Rossa y Les Sutiles presentan su show pop-rock en una audición que combinará lo musical con lo teatral. Como artista invitada participará Ivana Gabetta. «Vamos a proponer un show en afinación 432, pasando por distintos estilos musicales con intervenciones teatrales. Proponiendo al público una experiencia más sensorial y estimulante» aseguraron los y las artistas.

Jairo Emil ao vivo repasa la discografía y anticipa canciones del próximo disco del artista, a editarse en 2024. Lo acompañan Gastón y Gustavo Hernández (bajo y teclado), Manuel Abad (guitarra) y Juan Rodríguez (batería). Al día de la fecha cuenta con un LP (Jairo Emil o el Deseo Tras el Faro, 2018), un single (Quiero Estar Entre Tus Cosas, 2020) y un EP (Lo Bello en la Tragedia, 2022). Este último estrena para cerrar el año el vídeo de Tu Órbita, dirigido por Julieta Aiello, protagonizado por Virginia Rivera, producido por Tándem Audiovisual y distribuído por Tándem Música.

Maga Supertino presenta su disco Andar y canciones de su repertorio junto a artistas de la ciudad y la región. Sus proyectos marcan sin duda, no solo la ductilidad musical de la artista sino su espíritu de permanente búsqueda y una inagotable energía que demuestra en cada presentación. Desde siempre Magalí se ha caracterizado por mostrar su trabajo de una manera auténtica y original y esto se puede apreciar tanto en su estética como en sus presentaciones en vivo.


Compartir en redes