El punto cordobés Santa María de Punilla fue el lugar que reunió a más de 100 mil personas para que disfruten de los variados seis escenarios en donde los músicos más destacados desarrollaron sus shows en este Cosquín Rock 2024.
En ambos días, se dieron fuertes momentos musicales donde se reinterpretaron canciones clásicas del rock argentino, como por ejemplo, Dillom haciendo ‘Señor Cobranza’ de Las Manos de Filippi, Tiago PZK interpretando ‘Crimen’ de Gustavo Cerati, Damas Gratis ‘El Mono Relojero’ de Kapanga, los Decadentes ‘Costumbres Argentinas’ de Los Abuelos de la nada’; también los artistas colaboraron entre ellos, empezando por Ciro que hizo subir al escenario a Tete de La Renga para que el público lo salude porque era su cumpleaños. Los Caligaris cantaron con varios de sus colegas (Piti y Bochi de Las Pastillas del abuelo; Ale Kurtz de El Bordo; Yami Safdie, entre otros), también hizo lo suyo Sebastián Teysera de La Vela Puerca junto a Juanchi Baleirón de Los Pericos y muchos más.
Aunque este encuentro musical en los últimos años viene incluyendo en su grilla a artistas extranjeros, pero sin dudas uno de los nombres que más género ansiedad, era el del guitarrista de Guns ´N´ Roses, Slash.
El hombre de la eterna galera, mantuvo al público atento pero muchos menos efusivo, al tomar la decisión de no tocar ningún tema clásico de los Guns’.
En otra línea, había gran expectativa por Lali Espósito, quien hizo su primera presentación en este festival, subiéndose al escenario ante una multitud que aguardaba por su presencia y de inmediato estallaron las ovaciones de sus fans cuando cantó sus hits como, `Disciplina′, `Soy′, y muchos más. Pero, el momento que rápidamente se volvió viral fue cuando la reina del pop local cambió la letra de “Quiénes son?” y apuntó directamente contra las críticas que había recibido hace unas semanas atrás: “Que si vivo del Estado”. Mientras expresaba su agradecimiento al público, agregó : “Y acá estamos, pero esto es gracias a su cariño, a su empuje, a que me comprenden. Como siempre digo todo lo que le sucede a un artista es una cuestión colectiva, no depende solo del artista. Pensé un montón qué decir, ustedes entienden el contexto. Esta fiesta que somos los argentinos, esta unión que genera el arte, la música, la cultura, nadie nos la va a sacar jamás. Depende de nosotros y de ustedes, de acompañar y defender. Esta canción es para los mentirosos, los giles, las malas personas, los antipatria y todos”, concluyó diciendo ante las ovaciones de sus fans. Cabe destacar que el mayor aplauso emocionado fue de su actual pareja, Pedro Rosemblat, quien estaba en primera plana disfrutando de su show.
Vale la pena destacar también, las propuestas gastronómicas. La nueva implementación de la carga de pulseras, hizo todo más ágil y así todos pudieron compartir con amigos o disfrutar en familia.
Entre tantas cosas más, paso una nueva edición del que sin duda es el festival más grande y federal del país. Podemos decir que quizá, esta edición, haya marcado un récord en diversidad de géneros musicales.
Ya comenzó la manija y cuenta regresiva para el del 2025…