Nacionales

Cornejo cargó contra la eliminación de las PASO en San Juan y la contrastó con Mendoza

El senador nacional cuestionó al kirchnerismo sanjuanino y afirmó que “empobrece la calidad institucional”. En contraposición, destacó el impulso de la boleta única por parte del gobernador Rodolfo Suárez.

El senador nacional Alfredo Cornejo criticó la eliminación de las elecciones PASO en la vecina provincia de San Juan, luego de que el Frente de Todos sanjuanino liderado por el gobernador Sergio Uñac aprobara en la Legislatura una modificación al Código Electoral. El presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado contrastó la situación con el impulso de la boleta única por parte del mandatario mendocino Rodolfo Suárez.

Sergio Uñac
El gobernador Uñac eliminó las primarias abiertas de la ley electoral de San Juan
Este jueves, la Legislatura de San Juan, a instancias del gobernador Uñac, eliminó de la ley electoral local la obligatoriedad de hacer primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. La iniciativa comenzó a diagramarse luego de las elecciones del 14 de noviembre, en las que el oficialismo sanjuanino se impuso por apenas 5.000 votos. La oposición y los legisladores que responden a José Luis Gioja se opusieron a la iniciativa.

El rechazo a la reforma también llegó a nivel nacional. En este sentido, Cornejo cargó a través de su cuenta de Twitter: “Mientras en Mendoza proponemos avanzar hacia la Boleta Única Electoral, en San Juan, el kirchnerismo empobrece la calidad institucional, eliminado las PASO provinciales, sobre tablas, desoyendo a la oposición y prácticamente sin discusión”.

El senador radical contrastó la situación que atraviesa San Juan con la decisión de Suárez de avanzar con la implementación de la boleta única en Mendoza, tras el envío del proyecto de ley a la Legislatura provincial el último miércoles.

El Frente de Todos sanjuanino presentó días atrás un proyecto para modificar el Código Electoral de la provincia para eliminar la instancia de las PASO. Este jueves la iniciativa oficial fue votada por 23 de los 36 legisladores y transformada en ley. Hay que recordar que la vecina provincia tiene una Legislatura unicameral, por lo que no hay otra instancia revisora.

Según trascendidos, la velocidad con la que se movió el oficialismo en la vecina provincia responde a que la idea original de Uñac era no solo de eliminar las PASO, sino también introducir la Ley de Lemas y las listas colectoras, pero para ese trámite necesitaba de una mayoría calificada que no estaría alcanzando, mientras que para derogar las PASO con mayoría simple es suficiente. Además, el apuro responde a que el cambio de las reglas de juego electorales, según la legislación de San Juan, debe hacerse 18 meses antes del acto electoral.

Fuente: losandes.com.ar

Prensa GRC
Author: Prensa GRC

Noticias relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios. LAS PAUTAS PUBLICITARIAS PERMITEN QUE USTED DISFRUTE GRATIS DE ESTE SITIO!