Deportes

COPA DEL MUNDO l Estadio Lusail, el cuenco dorado que recibirá la final

El estadio Lusail es el más grande de la Copa del Mundo de Qatar y la sede de la final a la que podrán acudir 80 mil personas que alucinarán con esta obra asemejada a los tradicionales cuencos.

Ubicado a unos 15 kilómetros al norte de Doha en la “nueva” ciudad de Lusail, el estadio acogerá el debut de la Argentina contra Arabia Saudita y también fue elegido para la gran final del 18 de diciembre.

Con buen acceso a través de la autopista y el metro de Doha, el estadio fue construido como eje central de Lusail, una ciudad que crecerá a partir de la llegada del Mundial.

La empresa británica de arquitectura Foster + Partners, la misma que realizó el nuevo Webley de Londres, diseñó el exterior con la forma de los cuencos, un tradicional objeto de la artesanía local.

Con la luz del día la fachada tiene un aspecto de un cuenco de oro bruñido y por la noche se ilumina con imponentes juegos de luces.

Telam SE

El techo tiene un diámetro de 307 metros y está hecho de una membrana de cable que tiene un patrón que recrea elementos en forma de diamante.

El primer presupuesto que se manejó cuando empezó la construcción en 2017 fue 767 millones de dólares y fue el último de los ocho en terminarse.

La inauguración oficial fue a fines de septiembre con la disputa de la Supercopa de Lusail de la que participaron el Al Hilal, de Arabia Saudita, dirigido por el argentino Ramón Díaz, contra el campeón de Egipto, Zamalek.

Con 10 partidos encuentros programados será el escenario de mayor actividad. Además de la final y el primer partido de Argentina, albergará Brasil-Serbia (jueves 24, 16.00); Argentina-México (sábado 26, 16.00); Portugal-Uruguay (lunes 28, 16.00); Sudáfrica-México (miércoles 30, 16.00); Camerún-Brasil (viernes, 16.00); un partido de octavos de final (martes 6, 16.00); otro de cuartos (viernes 9, 16.00) y una semifinal (martes 13, 16.00) antes de la gran definición.

Después del Mundial, el estadio Lusail se transformará en un espacio comunitario de escuelas, comercios, instalaciones deportivas y clínicas de salud.

La parte exterior dorada no será mantenida con el paso del tiempo para lograr que los nuevos colores repliquen las artesanías de metal envejecido.

Alrededor del estadio también se construyeron desde cero una gran cantidad de lugares de atracción para la nueva comunidad (proyectan 250.000l habitantes) como el paseo Marítimo de Lusail y una costanera con vista al Golfo rodeada de lujosos puertos deportivos.

Fuente: Telam

Noticias relacionadas

Volver al botón superior