Provinciales

Consenso Fiscal: la Provincia ratificó que no aumentará los impuestos

El Senado aprobó este miércoles el documento firmado en por 21 provincias, entre ellas Córdoba. Emitió un comunicado del Gobierno provincial.

Tras la votación en el Senado de la Nación del proyecto de Consenso Fiscal, con 45 votos a favor, 17 en contra y una abstención, el Gobierno de la Provincia emitió un comunicado, donde destaca la voluntad de no incrementar los impuestos. 

“La Provincia reitera su compromiso de no aumentar los impuestos, en el marco del tratamiento para su aprobación del Consenso Fiscal en el Congreso de la Nación. Córdoba mantiene el compromiso de un sistema impositivo que apoye la producción y equidad. Para ello se mantiene la estrategia de bajar impuestos y mejorar la administración tributaria”, inicia el documento.

En otro párrafo del documento, se destaca que Córdoba es la provincia “que más redujo alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en el marco de la firma del Consenso Fiscal en el 2017”.

También se hace mención a las medidas adoptadas por la Provincia; entre ellas se destaca “el Monotributo Unificado, el Listado Único de Alícuotas y la eliminación de doble imposición para tarjetas y bancos”.

Córdoba entre los estados que más redujeron la presión

“La alícuota promedio para el total del país es del 2,99%, Córdoba tiene la alícuota de 2,65% es decir por debajo de la media”, indica el comunicado oficial.

Y refleja que entre los años 2017 y 2022, “19 jurisdicciones han bajado la presión tributaria. Esto explica que el promedio general presenta una reducción del 10,1%. La provincia que más redujo Ingresos Brutos es Córdoba (-25%)”.

Reafirmando la política tributaria seguida por la Provincia de Córdoba, el comunicado refiere a que “la experiencia muestra que bajar alícuotas y racionalizar los regímenes de pago a cuenta no necesariamente pone en riesgos los ingresos públicos”.

El documento difundido este miércoles por El Panal concluye: “En la medida que va acompañada por una mejora en la administración tributaria, los impactos se compensan con menores niveles de evasión. Bajo estas condiciones resulta fiscalmente viable aliviar a los sectores productivos con menos cargas burocráticas y financieras”.

Fuente: lmdiario.com.ar

Noticias relacionadas

Volver al botón superior