Provinciales

Conflicto en salud: la ministra Barbás llamó a reunión para el lunes a las 9

El conflicto en la salud de la provincia se agudiza día tras día. Dos masivas movilizaciones, realizadas en el transcurso de las últimas dos semanas, mostraron el nivel de disconformismo entre los trabajadores y las trabajadoras del sistema.

La reunión de este jueves, donde asistieron «cuatro funcionarios» y la ministra Gabriela Barbás se incorporó al promediar el encuentro, aunque no de manera presencial, claramente no dejó conforme al colectivo de gremios y «autoconvocados» que asumió la representación del personal de la salud pública. Este viernes, fueron convocados para el lunes 28, a las 9, para continuar las negociaciones.

Los representantes de los equipos de salud en conflicto desde hace ya tres semanas, hicieron entrega el jueves a los funcionarios -de menor jerarquía, según los delegados y delegadas participantes- del «pliego de demandas», surgidas de los debates que se vienen desarrollando en más de 39 hospitales de la provincia, en los CAPS y centros de salud.

Gabriela Barbás by prensa.cba

Entre los principales reclamos, está una recomposición salarial del 200% al básico y un piso no inferior a la canasta básica total. Además, reclamaron el pase a planta de contratados y monotributistas y un bono de $150 mil para diciembre.

La información dada a conocer por Salud Córdoba Unida, respecto a la reunión del jueves por la tarde, indicó que, promediando el encuentro con los cuatro funcionarios, se comunicó con los representantes de la Mesa Coordinadora la ministra de Salud, Gabriela Barbás.

La funcionaria los convocó a una próxima reunión para el miércoles 30 y les solicitó una «tregua» hasta ese día, lo que hubiera implicado la suspensión de las medidas de fuerza que se llevan adelante en los hospitales de la provincia.

La agudización del conflicto, la crispación generalizada y la ratificación de las medidas de fuerza en los hospitales de la provincia a partir del resultado del primer encuentro, con la consecuencia del mayor resentimiento en la atención de pacientes, evidentemente alertó al Gobierno que se puso como meta destrabar el conflicto y encontrarle finalmente un cauce.

Así, adelantando la convocatoria inicial, en la tarde de este viernes los delegados y delegadas de la «Coordinadora de Salud» fueron convocados por el Ministerio de Salud para el lunes 27, a las 9, para una nueva instancia de negociación.

Fuente: lmdiario.com.ar

Noticias relacionadas

Botón volver arriba