Saltar al contenido
Inicio » Concejo Deliberante: aprobaron reconocimiento para evocar la figura de Veteranos de Malvinas

Concejo Deliberante: aprobaron reconocimiento para evocar la figura de Veteranos de Malvinas

Compartir en redes

Concejales aprobaron un proyecto por el cual se designa cada 1 de mayo como “Día Patrio y de Recordación permanente del hecho histórico producido ese día del año 1982 en la Guerra de Malvinas.

Además, la iniciativa establece que ese día, la bandera nacional y provincial permanezca izada a media asta en el Palacio Municipal, Concejo Deliberante y el Monumento Islas Malvinas.

También contempla que ante el fallecimiento de un veterano de guerra se decreten dos días de duelo en la ciudad. Cabe recordar que el 1 de mayo de 1982 se produjo el Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina en defensa de la soberanía argentina, con entrega de vidas y pérdidas de material de combate.

LA PLAZA OCAMPO, INCORPORADA AL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL

Por otra parte, en la Sesión Ordinaria que comenzó en horas del mediodía, se aprobó la incorporación al dominio público municipal, la Plaza Municipal de Ejercicios Físicos “Manuel Anselmo Ocampo”.

“Es decisión política dejar atrás definitivamente, toda posibilidad de venta o intercambio de tal inmueble, destinándolo exclusivamente al uso y bienestar de nuestra ciudadanía”, indica el proyecto.

FERNÁNDEZ AD HONOREM EN EMTUPSE

Por último, se designó a Hugo Fernández como presidente Ad Honorem en la Empresa Municipal de Transporte Urbano de Pasajeros Sociedad del Estado (EMTUPSE).

El bloque de Manu Sosa mantuvo reservas por la temática, en relación a la falta de consulta para proponer síndico y expresando preocupación por la designación de Edgardo Garmendia debido a un evidente conflicto de intereses.

Por otra parte señalaron la situación actual de la empresa de transporte urbano en nuestra ciudad es motivo de profunda preocupación. La dependencia financiera total del Municipio crea una situación inestable que requiere atención inmediata.
Ante esta problemática, han decidido solicitar informes al Directorio y Sindicaturas con el objetivo de obtener una visión más clara de la situación financiera y operativa. «El sistema de transporte urbano está atravesando una crisis significativa, manifestada en paros
frecuentes, falta de frecuencia, colectivos en mal estado y la falta de accesibilidad para personas discapacitadas. Es imperativo abordar estos problemas de manera urgente para garantizar un servicio eficiente y accesible para todos los ciudadanos», subrayaron del bloque Uniendo.

RECONOCIMIENTOS CULTURALES

Por su parte, Uniendo Villa María reflejó que el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la declaración de Interés Municipal y Cultural para el título de «Paisana por la Provincia de Córdoba» otorgado a Florencia Cecchini, así como el reconocimiento al Subcampeonato en el Festival Nacional del Malambo obtenido por Facundo Del Val. Estos logros destacan el talento y la dedicación
de los artistas locales, enriqueciendo el patrimonio cultural de nuestra comunidad.

DEBATE SOBRE EL PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO

En su gacetilla de prensa, también Uniendo Villa María, informó que en segunda lectura, se ratificó el proyecto para crear, implementar y ejecutar un Programa de Financiamiento. A pesar de la aprobación unánime en primera lectura, algunos representantes expresaron reservas fundamentadas en tres puntos clave:
Peligros de tomar deuda sin previsiones claras:
Se hizo hincapié en la importancia de un endeudamiento estratégico y sostenible, evitando compromisos financieros descontrolados que puedan afectar el futuro de la ciudad.

La importancia de la transparencia:
Se solicitó a la gestión municipal total transparencia en cuanto al propósito de la deuda, detallando cómo se utilizarán los fondos y cuáles serán los beneficios tangibles para la comunidad.

Deuda para cambios estructurales, no para pagar deuda:
Se enfatizó la necesidad de diferenciar entre deuda destinada a inversiones que generen cambios estructurales positivos y aquella utilizada para pagar deudas anteriores. Se recordó a la gestión municipal que la toma de decisiones financieras debe realizarse de manera responsable, planificada y transparente para mantener la confianza de la comunidad.


Compartir en redes