Tendencias

Con un clima entusiasta comenzó este miércoles la Feria del Libro de Santiago del Estero

La Feria del Libro de Santiago del Estero abrió este miércoles su 12 edición renovada, y la presencia de la Biblioteca Nacional y la coorganización de la Fundación El Libro pusieron de relieve los espacios del Centro de Convenciones Forum que se poblaron de lectores y estudiantes dejando en claro que este encuentro se consolida como una apuesta por la reunión de voces locales y diversas de todo el país.

Ubicado en Perú 510 de la ciudad de Santiago del Estero, Formun es el espacio que reúne la mayor cantidad de actividades de la Feria del Libro. Inaugurado en 2012, es un espacio fresco que contrasta con los 40 grados que por estos días marcan los termostatos. Cuando el visitante ingresa encuentra variedad de stands con editoriales e instituciones con sus ofertas literarias: “Una apuesta por la reunión de voces que pueblan nuestra provincia, región y país”, dice a Télam el subsecretario de Cultura santiagueño, Juan Anselmo Leguizamón.

Se destaca apenas entrar una sección de comics. De hecho, entre las actividades que comenzaron a las 9 de la mañana hay una abundante oferta relacionada a la historietas y espacios para lectores jóvenes. Sellos como Ovni Press, Rorschach, Robin Wood o Arkadia conforman la geografía de la sección 10. En diálogo con esta agencia, el dibujante y editor de comic.ar, Tomás Coggiola, resaltó la histórica marca de esta feria de darle presencia al género: “Es una oportunidad de mostrar nuestros libros fuera de Buenos Aires. La Feria de Santiago del Estero nos da esta oportunidad única y se agradece, porque interesados en historietas hay en todas partes y cuesta llegar”.

“Con un pasado nutrido, un presente activo y plural y con la mirada hacia un futuro que nos contenga, a través de invitados de todo el país esta 12 edición de la Feria pretende consolidarse, desde Santiago, como una apuesta por la reunión de voces que pueblan nuestra provincia, región y país”Juan Anselmo Leguizamón-Subsecretario de Cultura santiagueño

Desde el sector 12, donde hay stands institucionales como el de Radio Nacional y el de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), el periodista Nicolás Adet, de Radio Universidad 92.9, resalta que desde hace unos meses hay “gran expectativa” ante “la profesionalización de ciertos detalles”, como la presencia de editores locales y de la región en simultáneo con sellos de todo el país, habida cuenta de la visita de la Biblioteca Nacional.

Las propuestas son variadas y para todos los gustos, algo que se mantiene en la tradición de la feria de Santiago del Estero, “siempre dándole algo prioridad a los escritores locales para mostrar una mirada de la región”, destaca Abet. Al final del pabellón se destaca, por ejemplo, la muestra interactiva “Metaverso Van Gogh”, una inmersión en realidad virtual en la obra del pintor holandés.

“La Feria del Libro de Santiago del Estero nos convoca a un trabajo conjunto con la Fundación El Libro que potencia toda la experiencia adquirida de estos años, con la idea de llevarla al próximo nivel -dice Legizamón-. Los organismos culturales participantes con epicentro en el Forum y sedes en el el Centro Cultural de Bicentenario y el Teatro 25 de Mayo, hacen un encuentro extendido en sus espacios con una intensidad renovada en la agenda para todas las edades y géneros literarios que busca promover el placer de la lectura, el debate de ideas, el conocimiento de la historia, la educación y la resonancia de cuestiones de alto interés contemporáneo”.

La feria continua hasta el domingo próximo. Este jueves de 9 a 23, el viernes y sábado desde el mismo horario de apertura hasta la medianoche y el domingo desde las 12 hasta las 22 habrá múltiples y variadas actividades

“Con un pasado nutrido, un presente activo y plural y con la mirada hacia un futuro que nos contenga, a través de invitados de todo el país esta 12 edición de la Feria pretende consolidarse, desde Santiago, como una apuesta por la reunión de voces que pueblan nuestra provincia, región y país”, concluye el funcionairo.

La feria puso en circulación un diario con la información completa de las actividades. La impresión se entrega de forma gratuita con la programación y los contenidos más relevantes. “Están haciendo un enorme trabajo por la cultura”, destacó el escritor Juan Sasturain, director de la Biblioteca Nacional.

La feria continua hasta el domingo próximo. Este jueves de 9 a 23, el viernes y sábado desde el mismo horario de apertura hasta la medianoche y el domingo desde las 12 hasta las 22 habrá múltiples y variadas actividades. Los temas que se tratarán van desde folclore a nuevas tecnologías, pasando por diversidad sexual, pueblos originarios y poesía, hasta literatura infantil y juvenil.

La entrada es libre y gratuita. El presidente de la Fundación El Libro, el escritor y presidente de la Sade, Alejandro Vaccaro, celebró “con profundo entusiasmo y genuina alegría ser coorganizador de esta Feria del Libro de Santiago del Estero, que nos permite afianzar lazos culturales y disfrutar de la gran tradición literaria del NOA”.

Entre las actividades más destacadas se encuentran la visita de Claudia Piñeiro quien será entrevistada mañana a las 19, en la Sala Bernardo Canal Feijóo, para hablar de su última novela “El tiempo de las moscas”. En la misma sala, el viernes 28, a las 20.30, Guillermo Martínez también será entrevistado sobre su obra, en general, y en particular por la novela “La última vez”, publicada en junio último.

El sábado 29, a las 19, Darío Sztajnszrajber y Soledad Barruti mantendrán charlas que cruzan filosofía y periodismo, anticipa la invitación a la actividad. Ese mismo día, a las 21.30, Víctor Hugo Morales y Cynthia García dialogarán sobre medios de comunicación.

Mientras que el periodista Osvaldo Quiroga, charlará sobre William Shakespeare el domingo a las 18 en la Sala María Adela Agudo; y el sábado y domingo, de 16 a 18, la periodista Silvina Friera dictará un taller de periodismo cultural en la Sala María Adela Agudo.

Con un clima alegre y entusiasta este miércoles la cultura argentina, desde la ciudad más antigua del país, muestra que vive y que es parte central de la vida de los argentinos.

Fuente: Telam

Noticias relacionadas

Volver al botón superior