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Con millones de seguidores, los “booktokers” son los nuevos influencers de libros

Con millones de seguidores, los “booktokers” son los nuevos influencers de libros
Con videos cortos y dinámicos, son usuarios que recomiendan lecturas en TikTok. Se suman a los “booktubers”.

TikTok es la app del momento: utilizada por millones de seguidores a diario, suma cada vez más nuevos usuarios con afán de alcanzar la fama, convertirse en una celebrity o en influencer a través del posteo de un video de pocos segundos. Desde hace un tiempo, en el universo TikTok existe #booktok, el hashtag literario que cuenta con 4.400 millones de visitas y rápidamente causó furor en la app china y convirtió a los booktokers en los nuevos influencers de libros.

La nueva tendencia fue creada por jóvenes de la denominada generación Z, aquellos teens que no llegan a los 18 años, “nacieron” con las notebooks, tablets y smartphones utilizan esta app para compartir su pasión por la literatura.

Hay todo tipo de exposiciones, mucho acting y teatralizaciones en TikTok, un mundo en el que muy pocos adultos comprenden pero de a poco se van sumando. En Estados Unidos, los adolescentes se graban mientras leen libros y hasta se animan a gritar o llorar en cámara haciendo que el final de la historia sea mucho más impactante.

“Quiero que la gente sienta lo que yo siento”, dijo Mireille Lee en un reportaje concedido al New York Times. Ella tiene 15 años y con su hermana de 13 creó el canal @alifeofliterature, que supera los 200.000 seguidores.

Algunos videos cuentan con una impecable producción, edición, musicalización y vestuario, y nada tienen que envidiarles a los trailers de las películas. Por ejemplo, las hermanas Lee crean videos para promocionar libros seguidos por una secuencia de imágenes que llegan a millones de visualizaciones.

Para promocionar la novela fantástica El príncipe cruel (Holly Black) muestran la tapa, luego una mujer a caballo, una copa bañada en sangre, un bosque y un castillo, mientras suena de fondo Billie Eilish con You should see me in a crown.

El video que hicieron para Éramos mentirosos (E. Lockhart) tuvo más de cinco millones de visualizaciones y logró disparar sus ventas después de siete años de haber sido publicado.

También @bumblebeezus juega a ser doncella, desenfunda su espada en medio de un castillo y vuelve inmediatamente a la realidad con su libro de cuentos fantásticos en mano. “Good book?», se pregunta. “Yeah”, responde ella al instante. Su video se parece a un cuento de hadas y se viralizó por todos lados: cautivó a sus seguidores con 1,3 millones de likes y sumó 13,8 mil comentarios.

Un fenómeno para potenciar ventas
Las tiendas encontraron la explicación de este fenómeno en #BookTok, el hashtag que es un boom TikTok y potencia las compras. Por eso, tomaron cartas en el asunto y comenzaron a estimular sus ventas gracias al auspicio de los libreros virtuales o influencers literarios: booktokers.

Leer libros entre lágrimas se ha convertido una bomba viral que hizo disparar las ventas de clásicos. Por eso, muchas librerías aprovechan la onda expansiva y utilizan el hashtag para vender libros que estaban en el olvido o promocionar los clásicos que vuelven a ser virales.

Por supuesto, las editoriales también se adaptaron a esta nueva modalidad de “resucitar” obras de antaño y van a la caza de influencers que tienen muchos seguidores para ofrecerles sus libros gratis para aumentar sus ventas o publicitarlos antes de su lanzamiento.

En Barnes & Nobles aseguran que dan abasto con la producción de novelas y otros libros que habían quedado en el pasado. Los booktokers las rescataron y volvieron a ponerlas en escena en tiempos de pandemia.

¿Qué ocurre en Argentina?
La tendencia de hablar de libros en TikTok llegó aquí para quedarse: muchos comenzaron a imitar este modelo de promocionar títulos en un mercado mucho más pequeño y con menor presupuesto que el estadounidense. Los números son distintos, las ideas son parecidas pero cada uno tiene su libreto.

El hashtag #BookTokArgentina picó en punta con más de 6,6 millones de visualizaciones. Otros como #LibrosEn60s, #reseñalibros y #librosrecomendados también son tendencia y cumplen la misma finalidad: simplifican la búsqueda y potencian la viralización. Ya son un clásico en esta app.

Hay de todo en el TikTok criollo: los influencers o, mejor dicho, los booktokers, que son los booktubers de TikTok y cuentan con una audiencia muy nutrida. Casi todas son adolescentes, se divierten contando cuáles son sus obras favoritas, ofrecen reseñas, recomiendan libros e indican dónde conviene comprar títulos “buenos y baratos”.

Otras invitan a leer algunos tesoros y cuentan sin tapujos qué obras no leerían. También presentan sus estanterías y juegan a ofrecer sus libros para intercambiarlos con sus seguidores.

Por ejemplo, @victoriacomelibros exhibe los libros que va a leer en marzo: “Para empezar, el primer, segundo y tercer tomo de Crónicas Lunares”, la saga de literatura fantástica de Marissa Meyer que reúne las novelas de Cinder; Scarlet; Cress; Fairest y Winter, todo un clásico de ciencia ficción.

Luego, la booktoker continúa con Cinco Lunas (Juan Manuel Araujo) y La vida invisible de Addie Larue (Valeria Schwalb). “Obviamente pienso leer La Bruja del Mar (Sarah Henning) y también La mirada perdida (Manuela Saiz), pero tengo miedo que este último me dañe emocionalmente para toda la vida”, confiesa.

Y termina mencionando dos obras para teens: Finalmente soy yo (Lesslie Polinesia) y El viaje de Tomás y Mateo (Lisandro N.C. Urquiza). “Este último arranqué hace casi dos meses, llegué hasta la mitad y lo abandoné pero me dije a mí misma que lo iba a terminar. Éste es el mes”, completa la influencer.

Su video no llega al minuto pero la respuesta ha sido inmediata: en solo 25 días alcanzó 20,8 mil “corazones” y está cerca de los 300 comentarios.

Posiblemente no haya un video como el de @victoriacomelibros, una de las principales booktokers que promociona libros para Planeta. Cuenta que Los siete maridos de Evelyn Hugo, de Taylor Jenkins Reid, es el mejor libro que leyó en su vida: “No sé qué más me gustó de este libro porque fue todo increíble. Evelyn fue una estrella de Hollywood recontra famosa como Marilyn Monroe y cuando está por cumplir 80 años decide contar al fin todo lo que le pasó en la vida. Está tan llena de errores, es tan humana que es imposible no enamorarte de ella. Es re sencillo, re llevadero y tan poético… los personajes son hermosos”, resume la booktoker argentina que alcanzó los 270,4 likes y 1.358 comentarios con solo este video.

Apunta a un público juvenil
Con varios videos subidos a su cuenta, @guada.casta es otra de las celebrities argentinas en #booktok. En uno de sus posteos, recomienda libros para chicos y chicas menores de 13. Todo con música de fondo y bien al estilo TikTok: “Perey Jackson y el ladrón del rayo (Rick Riordan), 75 consejos para sobrevivir al campamento y 75 consejos para sobrevivir al colegio (Maria Frisa) y, por último, un clásico: El Principito (Saint-Exupéry). Está buenísimo leerlo a los 13 años porque lo ves con otra mirada que cuando sos más chico y lo lees en el colegio”, destaca. Su video registra 21,5 mil “me gusta” y alcanzó los 225 comentarios.

En otro post, la misma booktoker cuenta cuáles son los beneficios que tiene leer un libro por Kindle, el lector de e-books: “Es como una tablet, es un aparatito para leer libros.

Hace poco me compré El Imperio Final, de Brandon Sanderson. No me voy a gastar cuatro lucas en un libro físico, entonces lo compré en Kindle y me salió unos 7 dólares”, comenta Guada.

Por otro otro lado, @agusgrimmpitch aconseja a cuidar los libros “para que parezcan siempre hermosos, divinos y bellos”: “Este tiene más de 10 años y tiene más de cinco leídas encima. Está impecable, tampoco los marco ni los escribo. Si anoto algo lo hago muy despacito y con lápiz”, relata.

Y continúa: “si me los tengo que llevar a algún lado trato de que no haya ningún líquido en mi mochila para que se puedan manchar. Además a mis libros no se los presto absolutamente a nadie. Llámenme egoísta, pero son mi posesión material favorita y no confío en nadie más que en mí misma para cuidarlos”, completa. Sus recomendaciones arrasaron con 77,5 mil “likes” y 319 comentarios.

En sólo 60 segundos y con violines de fondo, @almendrada.books recomienda Hedy, de la escritora, periodista y guionista británica Jenny Lecoat: “Una historia de amor entre un nazi y una judía durante la Segunda Guerra Mundial. Un romance muy heavy. O sea, picante”, subraya.

Mientras la influencer de Penguin Random House continúa su relato en el video aparece su perro jugando en el patio, una imagen típica de entrecasa. Luego, añade: “El libro cuenta de primera mano lo que es ser judía en esa época. Es crudo, está buenísimo, es muy sincero y muy tierno y cómo se va dando la relación entre ellos dos porque él no sabe que ella es judía y ella sabe que él es nazi. ¡Lo tienen que leer, está buenísimo! Es muy dramático, no te la vas a pasar llorando pero está buenísimo, además está basado en hechos reales. Te lo lees en un toque porque tiene capítulos súper cortitos. Está muy bien ambientado, es hermoso. Y en la portada está Lily Collins, déjenme de joder. Es igual”. Su post alcanzó los 40,3k “likes” y tiene 225 comentarios.

Otras curiosidades que aparecen en #BookTokArgentina: @bluishesesbooks adelanta a la velocidad de la luz los libros LGTB que van a salir este año mientras @rochibookshelf prefirió grabar el techo y el interior de El Ateneo Grand Splendid, la librería más linda del mundo ubicada en Recoleta.

El video apenas dura algunos segundos y causó furor con 79,5 mil “corazones” y más de 1.300 comentarios. “El sueño de todo lector es leer ahí”, “Yo de ahí si entro ya no vuelvo a salir”, “Quiero ir a Argentina para entrar al Ateneo”, “Agradecido de ser lector y apreciar esa belleza”, fueron algunos de los comentarios de sus fans.

Fuente: Clarín

Prensa GRC
Author: Prensa GRC

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