Saltar al contenido
Inicio » ¿Cómo saber si es olvido o demencia? 5 señales para tener en cuenta

¿Cómo saber si es olvido o demencia? 5 señales para tener en cuenta

Compartir en redes

El olvido es algo común a medida que las personas van envejeciendo. Es normal que a cierta edad uno tenga dificultad con los nombres u olvide la razón por la cual entró a una habitación. Sin embargo, a veces la pérdida de estos lapsos de la memoria podrían ser preocupantes.

La profesora de la Universidad de Bournemouth Hana Burianovaasegura que nuestro cerebro empieza a envejecer una vez cumplidos los veinte años. Esto se debe a que a esa edad el órgano empieza a perder las conexiones entre diferentes partes.

Alzheimer

Sin embargo, si somos activos a través del ejercicio, la sana alimentación y demás, el cerebro puede generar nuevas conexiones hasta la vejez. Aún así, cuando el cerebro envejece patológicamente, las neuronas que envían mensajes a otras partes, mueren. Esta muerte neuronal ocurre cuando las personas tienen Alzheimer.

5 signos para tener en presente

Alzheimer

La profesora Burianova sostiene que los adultos de más de 65 años pierden detalles en la memoria autobiográfica. Pero su memoria es buena para hechos y palabras a diferencia de las personas más jóvenes. Asimismo, gran parte del olvido de las personas mayores sanas es por no prestar atención.

  1. Los casos más preocupantes se deben a las muertes de las neuronas cerebrales a cargo de la memoria. Las personas olvidan las conversaciones que tuvieron recientemente o se pierden en lugares que conocen bien.
  2. Otro signo preocupante es la repetición de la información en un período de tiempo corto. La profesora Burianova afirma que la persona repite la historia de forma reiterada, esto es un síntoma de pérdida de memoria en el corto plazo.
  3. Por otro lado, los cambios repentinos en el estado de ánimo podrían ser indicio de algo más. Los principales signos de demencia producen que la persona se deprime o se pone muy ansiosa.
  4. Asimismo, cuando una persona mayor empieza a presentar problemas para hablar, podría llegar a tener afasia. La condición implica que la persona presente dificultad a la hora de hablar o entender el lenguaje.
  5. Por último, la profesora Burianova afirma que la demencia puede afectar diferentes partes del cerebro que produzcan un cambio en la personalidad de la persona, en donde esta podría empezar a presentar reacciones agresivas o fuera de lugar.

Fuente: perfil.com


Compartir en redes