Tendencias

Comienza hoy el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires

La ciudad de Buenos Aires se apresta a vivir una nueva edición, la 15ta, de su Festival Internacional de Jazz, un encuentro ya habitual en la cartelera porteña que nuclea distintas expresiones de la movida local junto con un puñado de visitas internacionales.

Si bien la presencia extranjera para esta edición no alcanza ni la cantidad ni la magnitud de años anteriores, por razones más cercanas a lo económico que a lo artístico; no faltarán motivos para que el aficionado adhiera este ansiado regreso a la presencialidad, luego de dos entregas donde lo virtual dominó la escena.

Entre los visitantes de esta edición alcanzan protagonismo el saxo norteamericano Antonio Hart, en su tercera visita al país y el pianista suizo Nik Bärtsch, habitual presencia en el catálogo del vanguardista sello ECM. Junto a ellos el Sebastián Jordán Quinteto de Chile, con su líder en trompeta, Giulia Valle de España, Simona Premazzi de Italia, la agrupación Slowfox 5, un combo germano-argentino; la cantante Gina Savino de Colombia y el Moritz Weiss Klezmer Trio de Austria.

Sebastián Jordán

Sebastián Jordán

Será precisamente el chileno Jordán quien tendrá a su cargo este miércoles la apertura del encuentro en el Auditorio de la Usina del Arte, liderando una agrupación de potente expresividad, que completan Agustín Moya en saxo, Sebastián Castro en piano, Rodrigo Espinoza en contrabajo y Carlos Cortés en batería. Nacido en Valparaíso en 1981, Jordán es considerado hoy el más importante trompetista del jazz chileno con una vasta trayectoria en su país. El nuevo quinteto con el que vendrá a Buenos Aires adhiere a los lineamientos del neo Hard Bop y fue inspirado por la escena neoyorquina que Jordán recorrió minuciosamente en un viaje de formación en 2014.

Un día después, el jueves 24 y en la Usina del Arte en el barrio de La Boca, el saxo norteamericano Antonio Hart se pondrá al frente de la Big Band del Conservatorio Manuel de Falla, para recrear los grandes temas y autores del Real Book Americano. Es esta la tercera visita de Hart al país en los últimos años y en cada una de ellas actuó junto a músicos argentinos.

Antonio Hart

Antonio Hart

El saxofonista de Baltimore, Maryland; desarrolló una carrera creciente a partir de los años 80 cuando, considerado una de las promesas del saxofón alto, formó parte de los combos más importantes en Estados Unidos, como la Dave Holland Big Band y los grupos de Horace McCoy Tyner, Jimmy Heath, Roy Hargrove, Donald Byrd, Nat Adderley, Dee Dee Bridgewater, Robin Eubanks Wallace Roney, entre tantos.

Pero quien sí hará su debut en escenarios argentinos es el pianista suizo Nik Bärtsch, quien ofrecerá un concierto de solo piano el sábado en La Usina del Arte y una masterclass el domingo en la Scala de San Telmo. Nacido en 1971 en Zürich, Bärtsch lleva editados una docena de discos como líder, buena parte de ellos al frente de su grupo Ronin y en el catálogo de ECM, el pujante sello que dirige el alemán Manfred Eicher. Dueño de un estilo personal, donde la repetición y el cambio se alternan en estudiadas secuencias; Bärtsch ha sabido desarrollar una estética minimalista, deudora tanto del jazz como del funk o la música contemporánea.

Nik Bärtsch

Nik Bärtsch

La contrabajista Giulia Valle es otra de las presencias novedosas en el Festival porteño. Nacida en San Remo, Italia, pero afincada en Barcelona; Valle es una artista inquieta de formación clásica que ha tocado por toda Europa como líder de distintas formaciones, con las que además grabó una decena de discos. En la noche de La Boca estará acompañada por los locales Ernesto Jodos en piano y Sergio Verdinelli en batería.

Un día después subirá al escenario de La Usina una de las formaciones más novedosas del encuentro: Slowfox, una agrupación originada en Alemania, pero formada por una plantilla multinacional. Se alinean allí el saxo Hyden Chisolm de Nueva Zelanda, el alemán Sebastian Gramss en contrabajo; Philip Zoubek de Austria en piano y los argentinos Valentín Garvie en trompeta y Martín De Lassaletta en contrabajo.

Giulia Valle

Giulia Valle

Garvie, una de las figuras sobresalientes de la escena local, regresó a la Argentina en 2017 luego de vivir 20 años en Alemania. Su regreso no significó un dato menor, ya que se trata de un músico de notables recursos y valiosos pergaminos, con una amplitud de mirada altamente beneficiosa para las nuevas generaciones. Licenciado en Dirección Orquestal en la Universidad Católica Argentina y con un posgrado en la Royal Academy of Music de Londres, Garvie volvió a su Mar del Plata natal luego de ocupar sitiales de relevancia en el Ensemble Modern de Frankfurt y en la International Ensemble Modern Academy (donde fue profesor) y tras cientos de conciertos de música académica y jazz a lo largo de todo el mundo.

El domingo 27 será el turno de la agrupación austríaca Moritz Weiss Klezmer Trio, formada por Moritz Weiss en clarinete, clarinete bajo y voz; Niki Waltersdorfer en guitarra, percusión y voz y Maximilian Kreuzer en contrabajo y voz. Ese día la italiana Simona Premazzi presentará Andrew!!, su disco homenaje al compositor norteamericano Andrew Hill, fallecido en el 2007. Lo hará en formato de trío, acompañada por los músicos argentinos Jerónimo Carmona en contrabajo y Carto Brandán en batería.

Juan Bayón

Juan Bayón

Pero como todos los años, esta edición –la segunda bajo la dirección artística de la cantante Julia Moscardini-, también tendrá una agenda local. Más de 500 agrupaciones se presentaron a la preselección del Festival, que estuvo a cargo de los músicos Romina Fuchs, Cirilo Fernández Pablo Ledesma y que finalmente definió los 20 grupos que completarán la programación.

Entre los seleccionados figuran varios de los animadores permanentes de la cartelera nacional. Entre ellos la agrupación del contrabajista Juan Bayón, que estará presentando su último disco Silencio ensordecedor; la agrupación del tecladista y compositor Juan “Pollo” Raffo y su serie sobre el barrio de Flores y los grupos de Santiago Lacabe, Juan Presas Francisco Slepoy, Nacho Szulga Leo Postolovsky, las cantantes Eleonora Eubel, Guadalupe Raventos, Juana Sallies y Julieta Kitman y el NUT Trio de Rocío Giménez López, entre otros.

Big Band Regional

Big Band Regional

Pero también tendrán su oportunidad las agrupaciones venidas del interior del país, entre ellas la Big Band Regional, formada por artistas de distintas ciudades bonaerenses, como Olavarría, Tandil, Azul, Tres Arroyos, Chaves, Coronel Suárez y Pehuajó. La banda, que este año grabó su primer disco integrado por composiciones de Ingrid Feniger y Valentín Reiners, impulsores de esta iniciativa; tendrán su noche el sábado en el Centro Cultural 25 de Mayo de Villa Urquiza. Otro tanto sucederá con el creativo Supernova Jazz Trío de Bahía Blanca, la agrupación que integran Fernando Balestra, Lisandro Diez Fernando Tomassini, que con tres discos a su nombre regresarán a los escenarios porteños con su propuesta creativa y diferenciadora.

En coincidencia con la edición anterior, esta nueva entrega del Festival tendrá también su Noche de los Anticuarios, que hermanará una vez más el hot jazz, sus shows, los artistas callejeros y las clases de baile, con el circuito histórico de San Telmo.

Supernova Trio de Bahía Blanca

Supernova Trio de Bahía Blanca

Esta 15ta edición también marcará el regreso de El Aula, el espacio donde los músicos experimentados comparten sus conocimientos, y que en esta programación contará con la cantante Gina Savino con su workshop sobre improvisación vocal; Giulia Valle en contrabajo, Simona Premazzi Nik Bärtsch con piano jazz, y el chileno Sebastian Jordán, quien dará detalles sobre el funcionamiento de un combo de jazz.

En medio de estas nuevas expresiones, no faltará un espacio para el recuerdo de Alfredo Remus Enrique Norris, dos músicos de extensa trayectoria fallecidos en septiembre último y que ahora serán homenajeados por periodistas y amigos músicos que recrearán sus composiciones más emblemáticas.

Fuente: Infobae

Noticias relacionadas

Volver al botón superior