Provinciales

Caso Blas: para la querella, los jefes policiales conocían el encubrimiento

Uno de los abogados que representa a la familia de Valentino Blas Correas, el adolescente de 17 años asesinado a balazos en un control de tránsito el 6 de agosto del 2020 y por el cual están siendo juzgados 13 efectivos, aseguró este martesde la fuerza “estaban al tanto y fueron partes activas en las maniobras de encubrimiento para tratar de desviar la investigación” del caso.

Se trata del abogado Alejandro Pérez Moreno, quien afirmó a Télam que con los testimonios que están ofreciendo los policías en el marco del juicio, se está “determinando con certeza cómo fue la secuencia en la que los efectivos de alto rango intentaron encubrir el hecho, no solo plantando un arma de fuego, sino también de alterar todo el escenario” del asesinato.

En la 15° audiencia del debate oral y público, que se realizó este martes, los miembros del tribunal técnico de la Cámara 8va. del Crimen y del jurado popular receptaron los testimonios del oficial José Tolosa, de 37 años, y del suboficial Juan Pablo Papurello, de 33, quienes cumplieron distintas funciones durante el operativo de control, persecución y comunicaciones por frecuencias de radio policial cuando ocurrió la balacera policial que terminó con la muerte de Blas.

policías imputados Blas by Télam

En cada jornada del debate se observa que “los policías conocían acabadamente lo que habían hecho”, y que la maniobra para encubrir “compromete a gran parte de los eslabones de la cadena de mando”, por lo tanto “deben ser investigados por sus responsabilidades, sea por acción, por omisión o por colaboración”, dijo el letrado, al adelantar que eso es lo que va a solicitar al final del juicio.

Pérez Moreno resaltó también que la estrategia del encubrimiento se malogró porque hubo un “rápido accionar de las familias de los chicos y de la Fiscalía en la investigación”.

Luego de las declaraciones de los policías, el debate pasó a cuarto intermedio hasta este miércoles a las 9, para escuchar los testimonios del entonces sub director de Seguridad de la capital provincial, Gonzalo Cumplido, y de quien fuera ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera.

Soledad Laciar, la mamá de Blas, cuando prestó testimonio el 20 de setiembre había manifestado que cuando Cumplido estaba en su función le comentó que Mosquera le había prohibido que tomara contacto con ella y su familia para transmitirle las condolencias.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas

Volver al botón superior