Opinion

Campaña electoral 2021: Vacunas vs. Asado

Comienzan a visualizarse los temas centrales que el Gobierno y la oposición abrazarán en la campaña electoral de este año para buscar el triunfo en octubre y noviembre próximos: la población vacunada de COVID-19 en el caso del kirchnerismo y el precio del asado como expresión del aumento de la inflación, en Juntos por el Cambio.
Hasta el mes pasado, la oposición había logrado sacar rédito político por el malogrado plan de vacunación (vacunatorio VIP, escasez de dosis, atrasos en el plan de inoculación, el “pfizergate”, etc.) y por la disparada de los precios. Sin embargo, cambios en el contexto y errores propios han reducido la ganancia con la que esta se beneficiaba.
Con el aumento en el ritmo de vacunación -que se irá incrementando en los próximos meses-, el Gobierno considera ahora que podrá instalar como su mayor éxito la inoculación de buena parte de los argentinos. Dirá que la crisis económica fue producto de la pandemia y no de su mala gestión y que el avance del plan fue a pesar de los palos en la rueda puestos por la oposición.
Las principales encuestas muestran que la opinión favorable del presidente Alberto Fernández crece en los sectores de la población que han sido vacunados.
Por lo tanto, el Gobierno está reorientando el plan de vacunación: ahora privilegia que la mayoría de la población tenga una dosis, antes que dos para una minoría. Esta decisión, motivada por razones electorales, está siendo vestida con explicaciones de conveniencia sanitaria.
Junto con la aceleración del plan para inocular con una dosis a la mayoría de la población, el oficialismo está desplegando una campaña para responsabilizar a los laboratorios por los atrasos en el cronograma de entregas.
Casi de golpe, el debate sobre las vacunas pasó de ser un lastre para el Gobierno a mostrar indicios de convertirse en su salvación electoral. El anuncio de que nuestro país comenzará a producir en breve la vacuna Sputnik V -una novedad positiva de alto impacto – terminó por convencer al oficialismo de que el plan de vacunación será su caballito de batalla en este año de elecciones.
en la campaña electoral Juntos por el Cambio probablemente retome el tema de la pobreza y el aumento de los precios para intentar derrotar al oficialismo. El debate por las vacunas y las restricciones a la circulación y al comercio, que esta coalición política alentó por los errores del Gobierno, diluyó el peso de la inflación en la agenda pública.
La prohibición de exportar carne que impuso es un buen ejemplo: a pesar de que no la abarata ni permite generar mayor oferta y que se pierden mercados internacionales y dólares, es una decisión que aprueba la mayoría de los consumidores porque considera que el producto será más accesible a sus bolsillos.

GRC
Author: GRC

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