Saltar al contenido
Inicio » Cae banda que producía y comercializaba éxtasis y cocaína en CABA, Buenos Aires y Córdoba

Cae banda que producía y comercializaba éxtasis y cocaína en CABA, Buenos Aires y Córdoba

Compartir en redes

Nueve personas fueron detenidas acusadas de integrar una organización narco que era coordinada y financiada desde Europa, que se dedicaba a producir y comercializar cocaína y pastillas de éxtasis en la ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

La investigación se extendió durante diez meses y se inició con el secuestro de una “narcoavioneta” boliviana en la ciudad bonaerense de Pergamino, informó el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Los procedimientos fueron realizados por el Escuadrón de Inteligencia Criminal “Buenos Aires Sur” de la Gendarmería Nacional, en el marco de una causa dirigida por la Fiscalía Federal de San Nicolás, a cargo de Matías Di Lello. También participó un escuadrón de Gendarmería de nuestra provincia.

La investigación se inició hace 10 meses con el hallazgo de una avioneta boliviana abandonada en la localidad bonaerense de Pergamino y el decomiso de 175 kilos con 824 gramos de cocaína en un campo de Santa Fe.

El intercambio de información entre Gendarmería y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) del Estado Plurinacional de Bolivia comenzó a mostrar vínculos entre diferentes personas investigadas y a dar como resultado sucesivos operativos con secuestro de pastillas de éxtasis, concretados tras tareas de campo en las provincias de Entre Ríos y Córdoba.

Según las fuentes, los miembros de la organización recibían financiamiento y coordinación desde Europa y operaban en Argentina, Bolivia y Brasil.

Los operativos incluyeron CABA, Buenos Aires y Córdoba. (Foto: Prensa Gendarmería / Télam).

Con el avance de la pesquisa, el ministerio informó que diferentes unidades de la fuerza federal involucrada efectuaron 18 allanamientos en inmuebles usados como lugares de acopio y venta de drogas.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los operativos fueron en la Villa Zavaleta, de Barracas; en la provincia de Buenos Aires, las localidades de Villa Ballester, Tapiales, Claypole, Quilmes, Villa Luzuriaga, Ingeniero Allan, Gobernador Costa, General Belgrano y un country de Pilar; y en Córdoba, en el barrio cerrado Los Nogales, en barrio Matienzo, en el suroeste de la ciudad.

El resultado de todo el operativo, fue el secuestro de 1.202 pastillas de éxtasis, 397,9 gramos de “Tusi” (la denominada “cocaína rosa”), 519 plantines de marihuana en estado natural, 13.292 dólares, 12.072.340 pesos argentinos, seis armas de fuego, siete balanzas de precisión, tres máquinas de contar dinero, 24 teléfonos celulares y elementos de corte.

Los voceros precisaron que en la vivienda de un country de Pilar hallaron un laboratorio para crear drogas sintéticas y en General Belgrano funcionaba un amplio invernadero de cultivo y secadero de marihuana.

Entre las dosis de éxtasis incautadas hay pastillas doradas con la lengua rockera de los Rolling Stones, algunas con el logo del chocolate “Kit Kat” y otras de color rosa con forma de una bandeja tocadiscos como las usadas por los DJs de música electrónica.

La Gendarmería informó que en total hubo nueve detenidos, de los cuales ocho son hombres -dos de ellos de nacionalidad colombiana-, y la restante es una mujer argentina. Justamente, la mujer fue detenida en Córdoba, y sería la novia o pareja de Alan Leonel Avila, que al momento del allanamiento no se encontraba en su domicilio, sino en una fiesta privada en General Belgrano, provincia de Buenos Aires. Allí fueron secuestrados estupefacientes. El hombre fue ubicado a partir del cruce de las comunicaciones.

Los detenidos identificados son Lucas Marcelo Morales, Eliseo Jiménez Mendoza, Waldimer Hernández Ordoñez y Fernando Nestor Chiorazzo.

Imagen del operativo antidroga que terminó con nueve detenidos. (Foto: Prensa Gendarmería / Télam).

Fuente: enredaccion.com.ar


Compartir en redes