Anoche, al borde de la medianoche, el inmueble ubicado en San Juan y Lisandro de la Torre, sufrió un incendio en el frente, y sus llamas causaron estupor entre los vecinos, quienes aparentemente alertaron a los bomberos, quienes en cuestión de minutos procedieron a sofocarlas.
Todo indica que los daños se circunscriben sólo a la parte frontal y no se descarta la posibilidad que haya sido intencional, ya que desde que se retiró la compañía teatral «Los Herejes», el edificio quedó desocupado y con un cartel que señala que estaba a la venta.
La historia del “Chalet Scopinaro”
Allá por 1930, Juan Minetti (conocido empresario cordobés) encargó su construcción, y fue el regalo de bodas para su hija María, que se casaba con el médico Arturo Scopinaro.
El chalet forma parte de una trilogía de idénticas mansiones que Minetti regaló a cada una de sus hijas. La segunda está en Mar del Plata y la otra en las sierras de Córdoba.
De estilo normando, representa uno de los primeros reflejos de la aristocracia instalada en la ciudad de Villa María, no sólo por su arquitectura majestuosa, sino también por el estilo de vida de sus originales habitantes. Por aquellos tiempos la familia desarrollaba sus actividades sociales en la planta baja (salones, comedores, galería y jardín; con el apoyo de la cocina); en el primer piso se encontraban los dormitorios y zonas de estar privadas; el segundo piso estaba habitado en su totalidad por el personal de servicio (siete personas, entre mucamas, cocinera, chofer, etcétera).
Otro destino
Lamentablemente, cuatro años después de la boda, Scopinaro falleció en un accidente automovilístico y la vida familiar de ensueño se truncó; y junto con ella también el destino de la mansión. La viuda y sus dos pequeñas hijas dejaron la ciudad, y el chalet tuvo desde entonces un camino incierto e inconstante: vivienda, salón de fiestas, hotel, cafetería y sala de teatro.
Estaba a la venta en el último tiempo. Está entre los edificios más emblemáticos de la ciudad y su deterioro con este incendio se hará más evidente.