Saltar al contenido
Inicio » Bomberos de todo el país se reunieron con el Ministro de Seguridad de la Nación

Bomberos de todo el país se reunieron con el Ministro de Seguridad de la Nación

Compartir en redes

La Mesa Ejecutiva del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, encabezada por el presidente Carlos Alfonso, mantuvo esta mañana una reunión con el ministro de Seguridad de la Nación Aníbal Fernández, en la cual abordaron una extensa agenda de trabajo.

Con el objetivo de continuar fortaleciendo al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV), las autoridades del Consejo le presentaron al ministro una serie de propuestas, proyectos y solicitudes que fueron recibidas y analizadas con mucho interés por el funcionario, quien además se comprometió a considerarlas y trabajar sobre cada una de ellas.

En primer lugar, se presentó un proyecto para que se reconozca a los Bomberos Voluntarios como una Fuerza de Seguridad Operativa en lo que refiere a la labor antisiniestral.

Luego, abordaron los proyectos en los que se solicita al ministerio de Seguridad de la Nación que emita una Resolución de Reconocimiento de la Coordinación Única de Operaciones y una Resolución que Actualice el Protocolo de Activación para la Convocatoria de Atención en Emergencias de Magnitud.

En relación a la Academia Nacional de Bomberos, se solicitó considerar la Resolución ya acordada para el Reconocimiento de esta institución a los efectos de avanzar ante el ministerio de Educación de la Nación por el Instituto Profesional y/o Universitario en el marco de la Educación Técnico Profesional.

Por otro lado, se avanzó en el pedido de inclusión del SNBV en la Ley del SINAGIR y la coordinación de la Comisión 6 sobre Incendios, contemplada en la mencionada Ley. A su vez, se propuso la Ampliación de la Resolución 32/2019 ya que, hasta el momento, el Sistema aparece como ONG.

Se solicitó al ministro que gestione, en el ámbito de su cartera, una reunión con el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, para el próximo día jueves 02 de febrero.

Ante la consulta del excedente de recaudación del año 2022, Aníbal Fernández instruyó a la secretaria de Articulación Federal, Silvia La Ruffa, para que se lleven adelante los trámites pertinentes para su distribución. También va a considerar, ante una iniciativa del Consejo Nacional, que el financiamiento del año 2023 sea abonado en su totalidad con un solo pago en el mes de abril.

Acompañaron a Alfonso todos los integrantes de la Mesa Ejecutiva de la institución; el director de la Academia Nacional de Bomberos, Cmte. My. (R) Norberto Mucha; el director nacional de la Coordinación Única de Operaciones, Cmte. Gral. Gustavo Nicola; el presidente de Fundación Bomberos de Argentina, Vicente Gabriele; y los presidentes de las Federaciones Bonaerense, Provincia de Buenos Aires y Santa Fe. También participó del encuentro la secretaria de Articulación Federal, Silvia La Ruffa.


Compartir en redes