Mundo

Australia no apelará la extradición de Adriana Rivas, exagente de inteligencia de Pinochet

El Tribunal Superior de Australia descartó revisar la apelación contra la extradición a Chile de Adriana Rivas, exagente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) que operó durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990), a quien se le atribuye la desaparición de siete personas.

Según lo informado por un portavoz del tribunal, en la instancia se produjo un “abandono de la solicitud de apelación” presentada por la defensa de Rivas contra una decisión del pleno del Tribunal Federal Australiano a favor de su extradición y la decisión final quedó en manos del Fiscal General del país oceánico.

Otro de los argumentos de la justicia australiana, apunta a que el equipo legal de Rivas “no cumplió con las reglas” adheridas al procedimiento, en referencia a los plazos de entrega y presentación de los documentos del caso.

Este rechazo reactiva el proceso de extradición, sobre el que aún no se proporcionaron fechas estimadas para la llegada de Rivas a Chile para comparecer ante la justicia.

La mujer de 68 años, está recluida en una prisión en la ciudad de Sidney desde febrero de 2019.

Augusto Pinochet dictador chileno Foto Archivo

Augusto Pinochet, dictador chileno. Foto: Archivo

Se presume que Rivas formó parte de la brigada de exterminio Lautaro de la DINA, siendo inclusive la secretaria de la máxima autoridad del organismo, Manuel Contreras.

A la exagente se le atribuye la participación en el “secuestro agravado” del subsecretario del Partido Comunista de Chile en 1976, Víctor Díaz.

Fernando Navarro, Lincoyán Berríos, Horacio Cepeda, Juan Fernando Ortiz, Héctor Veliz y Reinalda Pereira, quien estaba embarazada en el momento de su detención, son las demás víctimas que se le atribuyen a Rivas, quien niega su participación en las torturas y asesinatos.

Desde 1978, Rivas reside en Sidney, trabaja desde hace 30 años en labores de limpieza y cuidado de niños.

En el 2006 viajó a Chile, donde fue detenida por los casos vinculados a su extradición, sin embargo consiguió escapar y volver tres años más tarde a Australia.

Fuente: Telam

Noticias relacionadas

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios. LAS PAUTAS PUBLICITARIAS PERMITEN QUE USTED DISFRUTE GRATIS DE ESTE SITIO!