Locales

Aumentó otra vez el GNC en la ciudad y subió el precio de las garrafas

El incremento quedó oficializado por la Nación esta semana, junto al alza del subsidio que contempla el plan Hogar; habrá otro tramo en junio. Pero este jueves ya se siente el incremento de 3 pesos por metro cúbico en Villa María. Lo mismo sucede con el gas en garrafa.

En algunos negocios locales nos decían que la garrafa de 10 kilos que estaba a unos $370 a $400 pasó a costar entre $450 a $500. Si el pedido de la garrafa es solicitada directa a domicilio se incrementa alrededor de unos 200 pesos más.

Como hay mucha competencia, a nivel local algunos precios pueden tener algún tipo de variación pero están entre esos márgenes aproximadamente según la empresa que lo expenda.

Los anuncios realizados por Nación

La Secretaría de Energía oficializó esta semana que el precio de las garrafas de gas se incrementó 18%, suba que llegará al 21% en junio.

De esta forma, el gas envasado de 10 kilos, con IVA incluido, ya subió de $397 a $469 (un alza de $72), y llegará a $481 a partir de junio. A estos precios hay que sumarles el 5% que aplican las distribuidoras para determinar el valor final.

En paralelo, el Gobierno también aumentó $72 el subsidio que destina al plan Hogar, que subió de $254 a $326 por garrafa y llegará a $338 en junio para incrementarse en igual proporción a la suba del precio del envase de gas. El programa subsidia 1a garrafa por mes y hasta dos en los meses de invierno.

Actualmente, alrededor de cinco millones de familias se calefaccionan con garrafas (cerca de la mitad de la población), de las cuales 2,3 millones reciben el subsidio del Plan Hogar de la Anses.
Por mes se venden entre 6 y 7 millones de garrafas, según datos de la Cámara Argentina de Distribuidores de Gas Licuado (Cadigas).

Por el lado del GNC, a partir de mayo podría haber un incremento de entre 20 y 25%, según cálculos de la Cámara de Expendedores de GNC.

Además, vale recordar que a partir de este año el precio del gas que se utiliza para el GNC pasará a estar atado al litro de nafta súper promedio de YPF, empresa que anunció un cronograma de ajustes de sus combustibles que ya se aplica.

Según el acuerdo al que llegaron las empresas del sector con las productoras y comercializadoras de GNC, el valor del gas en boca de pozo costará un 13,5% del precio de nafta súper y se incrementará 0,5 puntos porcentuales cada tres meses, hasta llegar a un 15,5%. Este mecanismo de indexación funcionará así por lo menos en los próximos tres años, que es la duración de los contratos que se firmarán.

Actualmente, el gas para el GNC cuesta $6,13 en promedio. Pero a partir de mayo pasaría a costar $10,87, si se tiene en cuenta que el litro de nafta súper de YPF promedia los $80,50 en la Ciudad de Buenos Aires.
El precio final del GNC ?ya que al valor del gas se suman los impuestos, los márgenes de rentabilidad y el costo del transporte y la distribución? por metro cúbico en el AMBA ronda los $25, mientras que en el Interior el valor está cercano a $40.

Prensa GRC
Author: Prensa GRC

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba