Destacada

Aumentaron los casos en provincias pero no suben internaciones

Autoridades de Salud provinciales pidieron «mantener las medidas de protección y completar la vacunación» porque «es nuestra mejor defensa en este momento».

Autoridades de Salud provinciales señalaron este martes que si bien detectaron aumentos de casos de coronavirus por la circulación de las variantes Delta y Omicron esa suba «no se traduce en ocupación de camas» de terapia intensiva y pidieron «mantener las medidas de protección y completar la vacunación» porque «es nuestra mejor defensa en este momento».

En tanto, el Consejo Federal de Salud (Cofesa) resolvió esta mañana que las personas vacunadas y asintomáticas que sean contacto estrecho de casos positivos de coronavirus podrán ser exceptuadas del aislamiento preventivo de una semana, mientras los no vacunados tendrán que cumplir estrictamente con el confinamiento.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó que las personas con dos vacunas hace menos de 4 meses y quienes tuvieron Covid-19 en los últimos 90 días podrán «tener más flexibilidad en el aislamiento, en caso de ser contacto estrecho y no tener síntomas de la enfermedad, y se les recomendará la realización de un test entre el tercer y quinto día para definir su condición».

«Todo lo que venimos recomendando tiene una mirada sanitaria y lo primero que se evalúa es el efecto de la vacuna y la disminución en el riesgo», destacó en diálogo con radio Con Vos y recordó que de todas formas cada provincia decidirá las medidas a aplicar en su distrito de acuerdo a la situación epidemiológica.

En la provincia de Buenos Aires, donde se reportaron 32.457 casos positivos en las últimas 24 horas, el gobernador Axel Kicillof destacó hoy que más de 3 millones de bonaerenses recibieron la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

En tanto, el ministro de Salud bonarense, Nicolás Kreplak, dijo que si bien la provincia alcanzó hoy casi 50 mil contagios, lo que supone un crecimiento del 62 por ciento con respecto a la semana pasada, ese aumento no impacta en la ocupación de las terapias intensivas y «no hay una tercera ola de fallecimientos».

En conferencia de prensa en Miramar, Kreplak señaló que «en la ola anterior tuvimos un crecimiento del 400 por ciento y en 8 semanas de esta ola un crecimiento del 5000 por ciento» y destacó que pese a ello «se produjo quiebre entre internaciones y casos».

«De 4930 camas totales, hay hoy 2358 ocupadas, es decir un promedio de ocupación del 47,6 por ciento y solo unas 467 de ellas son internaciones por coronavirus, un 19.8 por ciento», añadió el ministro y apuntó que «hay 2.582 camas libres».

En el caso de la Costa atlántica, remarcó que es «un espacio de especial análisis por la concentración enorme de personas, estamos viendo una ocupación del 50 por ciento en el total de camas y de ese 50, un 23 por ciento son internaciones por Covid 19».

En Córdoba, el Gobierno anunció este martes que modificará el protocolo de aislamiento para contactos estrechos en relación a las tareas laborales que deban realizar a partir del lunes 17 de enero.

En tanto, desde el lunes las farmacias cordobesas comenzaron a aplicar las vacunas y se sumarán en lo sucesivo en toda la provincia como centro de inoculación, mientras más laboratorios privados prestarán servicios para realizar en forma gratuita y con turno previo testeos para detección de antígeno de Sars-Cov-2 a personas que se identifiquen como contactos estrechos de casos confirmados y no presenten síntomas.

Según el Ministerio de Salud de Córdoba había este martes 811 personas internadas en camas críticas para pacientes con Covid-19, lo hace un promedio del 23,2% de ocupación en todas las plazas disponibles en la provinciacifra que no se registraba desde agosto cuando llegó al 23,60%, tras lo cual la curva tomó un descenso hasta que a fines de diciembre volvieron a avanzar los contagios y el número de internados.

El primer día de este 2022 había 278 personas internadas (7.9%), mientras que la curva de contagios comenzó a descender –ayer hubo 9.709- luego el pico de la semana pasada, con un par de días con más de 15.000 casos por jornada. lo que llevó a los especialistas a analizar un posible amesetamiento.

En ese sentido, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado, señaló a C5N que si bien hay «una gran circulación viral» de Ómicron «podríamos llegar a pensar que si se comporta de la misma manera que en otros países o hasta en la misma provincia de Córdoba -donde ya estamos viendo que hay una meseta-, estaríamos hablando de cuatro, cinco semanas y después de ahí empezar con la meseta y ver que empiezan a disminuir la cantidad de casos».

En Santa Fe crecieron los casos de un promedio de 82 por día en las dos primeras semanas de diciembre a los 5.629 que se registraron por jornada en los diez días que cumplió enero pero voceros del Ministerio de Salud de la provincia informaron que ese crecimiento «no se ha traducido hasta el momento en porcentaje de ocupación de camas» aunque sí «se observa un aumento más acelerado» de demanda de internaciones en los hospitales destinados a pacientes Covid.

En Mendoza, el último parte del Ministerio de Salud indicó que entre las últimas horas del domingo y el lunes hubo 3.363 nuevos casos positivos y sólo un fallecido, lo que marcó un crecimiento de contagios respecto de la semana previa dado que entre el 24 y el 30 de diciembre se habían reportado 2.788 confirmados. Respecto al factor ocupacional de camas UTI, en el Gran Mendoza era del 29,09% y el 21,78% en toda la provincia.

En Entre Ríos, si bien el nivel de contagiosidad es alto en 11 de los 17 departamentos y de riesgo medio en otras cuatro jurisdicciones, la cantidad de contagios no influyó en la ocupación de camas de terapia intensiva, dijeron fuentes sanitarias.

Allí la ocupación total es del 57,7% de las 267 que existen en la provincia, un 5% más que 14 días atrás pero lejos de los picos registrados en junio del 2021, cuando la ocupación rondaba el 90% del total de las camas UTI.

El director de Epidemiología, Diego Garcilazo, explicó que Entre Ríos está «en el momento de crecimiento exponencial de casos» de las variantes Delta y Ómicron, por la cual «no se puede estimar cuándo será el pico» de casos.

En ese sentido, explicó que días antes de Navidad «empezó a duplicarse el número de personas» con Covid-19 positivo, y pidió «esperar unas semanas más», para tener «el impacto» de los nuevos casos en las unidades UTI.

Tierra del Fuego multiplicó por diez los casos de coronavirus en la última semana, el mayor salto desde el inicio de la pandemia, aunque la cifra de internados en sala general y en terapia intensiva sigue siendo baja en relación a ese incremento, confirmaron fuentes sanitarias.

Un relevamiento efectuado por el Ministerio de Salud fueguino reveló que en la semana del 2 al 8 de enero se registraron 3.539 casos a un promedio de 505 diarios, en su mayoría en Ushuaia y Río Grande, mientras se produjeron dos fallecimientos y había 5 internados en terapia intensiva en la segunda ciudad.

La provincia había informado 336 nuevos casos en la última semana de diciembre, en tanto que en la anterior se habían confirmado 69, lo que ratifica un crecimiento exponencial de la enfermedad a partir de la circulación de la variante Ómicron.

La tercera ola de coronavirus se manifiesta en la provincia a partir de fines de noviembre, con las primeras infecciones relacionadas a la actividad turística, y en particular al inicio de la recalada de cruceros en el puerto de Ushuaia.

En Jujuy, fuentes del Gobierno provincial precisaron que «las camas UTI habilitadas son 45, de las cuales se encuentran ocupadas el 46%», mientras que en promedio el 75% de las personas internadas «tienen esquema incompleto de vacunas o, directamente, no se vacunaron».

El Comité Operativo de Emergencias (COE) detalló que se reportaron 1.782 nuevos casos de Covid-19 en Jujuy, en tanto que recibieron el alta médica 296 pacientes.

El gobernador jujeño, Gerardo Morales, destacó que «la pandemia nos sigue golpeando y por eso nos tenemos que cuidar», al tiempo que remarcó que «la clave es la vacuna», contra el coronavirus.

San Luis, en tanto, registró una leve baja de contagios, una nueva víctima y alto índice de positividad con 1.642 nuevos casos confirmados, a un promedio de 35,8 por ciento de los testeos realizados. De los 10.819 casos activos que hay en la provincia solo 4 se encuentran internados en terapia intensiva de los cuales 2 están en estado crítico con asistencia respiratoria mecánica y ayer murió una mujer de la localidad de La Punta.

El sábado último la cantidad de contagios fue de 2.496, el domingo 1.784 y según el reporte del Comité de Crisis local, ayer la cifra de positivos fue de 1642, lo que indica una baja en la curva de contagios pero el índice de positividad sigue alto.

El director médico del hospital Ramón Carrillo, José Nuñez, afirmó que hubo «gran demanda» durante el fin de semana de testeos móviles en la capital sanluiseña y precisó que «tuvimos la presencia en variadas modalidades y por suerte fueron muchos pacientes, el jueves se hisoparon más de 940 personas, el viernes 900 y por eso se agregó el sábado que fueron 950».

Además, afirmó que en todos los centros de hisopados de la provincia «se realizan alrededor de 6 mil a 7 mil muestras por día y en estos últimos días venimos con una pequeña demora de 48 a 72 horas de demora en entregar los resultados por la gran cantidad de testeos».

En La Rioja, el Gobierno dispuso nuevas medidas para reordenar objetivos y prioridades, frente al aumento de contagios por coronavirus, con la modificación de las estrategias de trabajo, tanto desde el Comité de Emergencia (COE) provincial como desde las y los efectores de la salud que darán prioridad en los hisopados y control clínico a personas consideradas de riesgo, con patologías de base y síntomas graves.

En Formosa, el director del hospital Central, Mario Romero Bruno, destacó hoy que la provincia «tiene una alta cobertura de vacunación, 92% con primera dosis, llegando al 80% en segundas dosis y cerca del 50% con refuerzo, siendo la provincia que más refuerzos aplicados tiene en el país».

«Esto nos da un margen de cierta tranquilidad, pero igualmente hace que tengamos que reforzar los cuidados personales» consideró.

Misiones, en tanto, registró 625 casos nuevos de Covid-19 en las últimas horas y una persona fallecida, quien no había sido inmunizada, mientras creció a 59 el número de internados por el virus, según el Ministerio de Salud local.

Catamarca atraviesa la tercera ola de Covid-19 con 9.813 contagios en la primera semana del año, según reportes del Comité Operativo de Emergencias.

El Ministerio de Salud aclaró que ante la situación epidemiológica actual, la atención de pacientes positivos para Covid-19 se realiza en distintos hospitales, concentrando los casos de gravedad o atención intermedia en el Malbrán y el San Juan Baustista, los cuales tienen ocupadas un 75% de las camas Covid-19.

En Río Negro, donde hubo 1.753 nuevos contagiados en las últimas horas, el ministro de Salud de la provincia, Fabian Sgaib, aseguró que el 70% de los pacientes internados son personas que no fueron vacunadas contra el Covid-19.

La directora de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Iberó, apuntó que la ocupación de las camas de terapia intensiva en la provincia con personas infectadas superaba el 67%, especialmente en las ciudades de Cipolletti, Allen, Catriel, General Roca, San Carlos de Bariloche y Viedma.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios. LAS PAUTAS PUBLICITARIAS PERMITEN QUE USTED DISFRUTE GRATIS DE ESTE SITIO!