Saltar al contenido
Inicio » AUDIO | Luis Caronni: Reingresan al Concejo proyectos «que por falta de voluntad no fueron tratados»

AUDIO | Luis Caronni: Reingresan al Concejo proyectos «que por falta de voluntad no fueron tratados»

Compartir en redes

AUDIO – CONCEJAL LUIS CARONNI

A fines de la semana pasada el Bloque Vamos Villa María reingresó tres proyectos de ordenanza que fueron presentados con anterioridad y perdieron estado parlamentario a causa de la negativa del oficialismo a tratarlos, cumpliéndose los plazos del artículo 100 del reglamento interno del Concejo Deliberante sin que fueran aprobados ni rechazados en sesión.

Por tal motivo, dialogamos telefónicamente en «La Mañana Informal» con el concejal Luis Caronni, quien se refirió a los proyectos en cuestión, y adelantados en una comunicado a los medios.

«Los tres proyectos en cuestión tratan temas de actualidad y que hacen esencialmente a una mejora en la calidad institucional de la ciudad, y la negativa a tratarlos por parte de los concejales oficialistas responde a que esta mejora en la calidad institucional colisiona con ciertas características de la forma de gobernar del peronismo local que se ha acostumbrado a caminar siempre por el borde de la legalidad, cuando no la viola abiertamente como lo hicieron con las sucesivas licencias del intendente Gill vulnerando nuestra Carta Orgánica Municipal.

Tal vez de los tres proyectos el que más conflicto ocasiona a la administración actual es el que ingresamos (y reingresamos ahora) con el objeto de reglamentar una pena específica para los incumplimientos y acciones que nuestra Carta Orgánica Municipal clasifica como “falta grave”. La falta grave es una figura que nuestra Carta Orgánica utiliza en una decena de artículos para tipificar ciertas conductas que merecen sanción, incluyendo aspectos tan diversos como el uso clientelar de la asistencia social o la no respuesta a los pedidos de informe de los concejales y funcionarios habilitados a pedirlos. Quizá este último supuesto sea el que más preocupa al oficialismo, en especial al Departamento Ejecutivo Municipal, que en la generalidad de los casos se muestra renuente a cumplir con su obligación de responder en tiempo y forma los informes solicitados por los concejales de la oposición a funcionarios que tienen el deber de brindarlos.

Nuestra Carta Orgánica fue sancionada hace más de 25 años (de los cuales 23 gobernó el peronismo) y nunca se reglamentó una sanción concreta para la comisión de faltas graves, por tanto el objetivo de nuestro proyecto es imponer sanciones económicas a quienes incumplen con su deber.

Otro de los proyectos reingresados corresponde a una causa que excede a los partidos políticos y que
responde a un reclamo general de la sociedad: combatir la corrupción. El proyecto al que hacemos alusión,
conocido como “ficha limpia”, tiene por objeto impedir que puedan acceder a cargos electivos aquellas personas condenadas en primera instancia por delitos contra la administración pública, las personas y la libertad,
debidamente tipificados por el Código Penal de la Nación y enumerados en el articulado del proyecto de
ordenanza.

No vemos desde este bloque razones válidas para rechazar esta iniciativa cuya única finalidad es
mantener a los corruptos y delincuentes alejados de la función pública.

Por último el tercer proyecto que hemos vuelto a presentar versa sobre una temática que genera grandes
dificultades y preocupaciones a los vecinos en su devenir diario como lo es la cuestión del tránsito en Villa María. La iniciativa prescribe que todo lo recaudado en virtud de multas a infracciones de tránsito sea destinado a acciones de prevención, educación y concientización, así como a mejoras en la infraestructura vial, es decir, que las multas sirvan para atacar el problema y no como una caja mas para otros gastos del municipio.

Es claro queaún el oficialismo local no está dispuesto a atender la imperiosa necesidad de reducir la cantidad de accidentes (con sus consecuentes lesiones y decesos) mediante la educación y la concientización, sino que siguen  viendo a esta tragedia diaria de los villamarienses como una fuente de ingresos. Es por ello que se niegan también a tratar un proyecto de ordenanza que crea una escuela de conducción e implementa acciones concretas para prevenir, emanado de este mismo bloque hace poco tiempo. Por ahora la única idea del gobierno municipal en este tema es implementar multas a través de las cámaras de seguridad, medida que no es efectiva para evitar accidentesy busca, una vez más, un ingreso de dinero por sobre todas las cosas.

Habiendo expuesto brevemente las razones y objetivos de estos tres proyectos reingresados volvemos a
pedir, como en la primera ocasión en que fueron presentados, el acompañamiento a los concejales del
oficialismo y a toda la sociedad en general, ya que la aprobación de estos proyectos resultaría en funcionarios
más eficientes y apegados a la ley (sanción a las faltas graves), un rechazo contundente a la corrupción y mayor
transparencia en el ámbito político (ficha limpia) y empezar a atacar de raíz un flagelo que afecta diariamente a
los ciudadanos de Villa María con consecuencias muchas veces nefastas (multas de tránsito destinadas a
prevención y educación en el tema). En resumen: eficiencia, legalidad, transparencia y educación, valores tan
necesarios para mejorar nuestro gobierno local y nuestra ciudad en general».


Compartir en redes