Saltar al contenido
Inicio » AUDIO | La ministra provincial de Ambiente y el intendente Accastello recorrieron el Centro de Gestión Ambiental

AUDIO | La ministra provincial de Ambiente y el intendente Accastello recorrieron el Centro de Gestión Ambiental

Compartir en redes

AUDIO – EDUARDO ACCASTELLO Y LA MINISTRA VICTORIA FLORES

Esta mañana se hizo un recorrido en el Centro de Gestión Ambiental de Villa María donde participaron el intendente Eduardo Accastello junto a la Ministra de Ambiente de la Provincia, Victoria Flores. Junto al intendente estuvo también la Secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ambiente, Alejandra Barbero. A su vez, la Ministra fue acompañada por el Secretario de Ambiente Federico García, el Secretario de Cambio Climático Augusto Carreras, el Secretario de Economía Circular Nicolás Bottero y el Secretario de Desarrollo Sostenible Juan Carlos Scotto.

Accastello manifestó: “La primera decisión que estamos trabajando y articulando con el Ministerio es la posibilidad de transformar estas instalaciones en un Parque Industrial de la Economía Circular, que potencie no sólo el reciclado y la recuperación, sino también la generación de trabajo a partir del fortalecimiento de las Cooperativas, y todo lo que hace al desarrollo de la economía social, la economía circular, la economía plural y cómo hacer de éstas un valor para la sociedad de Villa María”.

Luego, agregó: “Además, junto al Ministerio tenemos otro objetivo, centrado en la creación de conciencia en los vecinos sobre la importancia de la separación de los residuos, para que este aporte se complemente al trabajo de la empresa recolectora y al esfuerzo de las Cooperativas que trabajan en este Centro”.

A su turno, la titular de la cartera ambiental provincial, añadió: “Debemos lograr que los vecinos y vecinas comprendan que la tarea de separación de residuos en origen, da comienzo al modelo de la economía circular y lo vuelve productivo, generador de empleo. También significa que dejemos de hablar de basura para pasar a hablar de residuos y oportunidades, desde el trabajo conjunto entre los gobiernos provinciales, los gobiernos locales y la comunidad”. Por otro lado, remarcó que es importante trabajar en la toma de conciencia, porque “cuando hablamos de cambio climático, no es otra cosa que el destrato al planeta, a nuestra casa común, la que debemos cuidar, gestionando los residuos adecuadamente y siendo conscientes de nuestros modelos de consumo”.

En esta misma línea, el secretario de Economía Circular, Nicolás Vottero, reconoció la potencialidad de las instalaciones para transformarse en un Parque Industrial de la Economía Circular, replicando así el modelo que el actual gobernador de la provincia, Martín Llaryora, desarrolló en la ciudad de Córdoba durante su gestión como intendente.

Hacia el final, el jefe comunal anunció que se trabajará mancomunadamente con el Gobierno provincial en un plan integral de forestación y cuidado del medioambiente, que comprenda no sólo los barrios y espacios verdes sino también la Circunvalación y la Autopista, para crear cortinas forestales que sean modelo a nivel provincial y nacional. Por su parte, adelantó que, junto a su homólogo de la ciudad vecina, Ignacio Tagni, trabajarán juntos para cuidar el río y otros espacios.

 


Compartir en redes