AUDIO – CR. LUIS LOVOTTI
Este viernes el Contador Luis Lovotti en su segmento abordó un tema sumamente importante de la coyuntura nacional como lo es la economía y toda la batería de anuncios que se han realizado en la primera semana de la gestión libertaria, con Javier Milei en la presidencia.
• Jubilaciones y pensiones: con el cambio de la fórmula de movilidad para los jubilados y pensionados, que todavía debe ingresar en el Congreso y luego ser tratada, el Gobierno busca recortarlo en un 0,4% del PBI.
• Transferencias a provincias: el recorte será de un 0,5% del Producto Bruto Interno. Estas transferencias representaban un 0,7% del PBI y pasarán a ser del 0,2%.
• Subsidios económicos: el ajuste en tarifas y servicios (entre otros) será de un 0,7% del PBI.
• Gasto de capital: luego del anuncio de Luis Caputo de la paralización de la obra pública, el recorte en este gasto será del 0,7% del PBI.
• Programas Sociales con intermediarios: la congelación de los montos de los planes sociales, sumado a la no renovación de los contratos de menos de un año de duración, implicarán una reducción del gasto de un 0,4% del PBI.
• Gastos de Funcionamiento y otros: 0,5%.
Uno por uno, todos los aumentos de impuestos para el 2024
• Impuesto PAIS: el incremento del 17,5% en 12 meses de este impuesto generará una recuperación de los ingresos del 0,8% del PBI.
• Retenciones: el aumento de las retenciones en un 15% -con excepción de la soja- generará un aumento de los ingresos del 0,5% del PBI.
• Ganancias: el regreso del impuesto a las Ganancias a los trabajadores implica un aumento de los ingresos de un 0,4% del PBI.
• Bienes Personales + Moratoria + Blanqueo: el nuevo esquema de anticipos del Impuesto a los Bienes Personales que propone el Gobierno sumado al blanqueo de capitales, implica un aumento del ingreso del 0,5% del PBI.
¡¡¡La economía durante los mundiales!!! ¡¡¡Somos Podio Mundial!!!
Al cumplirse el primer aniversario de la conquista de la Copa del Mundo en Qatar, podemos ver que el dólar en aquel momento cotizaba a $346. La inflación era de 94%.
Desgraciadamente, la obtención de copas mundiales coincidieron con escenarios muy turbulentos desde lo político, económico y social. Desde la obtención de la copa del mundo de Argentina 1978 a México1986, la inflación acumulada fue de 3.228.739% con 3 cambios de moneda en el medio.
De la copa del mundo obtenida en México 1986 al subcampeonato mundial en Italia 1990 la inflación acumulada fue de 1.768.267% pasando ahora por el Plan Austral. Por su parte, de Italia 1990 al subcampeonato en Brasil 2014 la inflación acumulada fue de 40.380% y de Brasil 2014 al Campeonato Mundial Qatar 2022 de 2.629 %.
Kempes , Maradona, Messi y una inflación acumulada de … ¡17.234.243.128.171%!
Cuatro cambios monetarios y 13 ceros agregados a nuestras monedas nos dejan una inflación acumulada desde el Mundial en 1978 a Qatar 2022 de 17.234.243.128.171%. Se los voy a escribir el número para que les impacte más visualmente “Diecisiete billones doscientos treinta y cuatro mil doscientos cuarenta y tres millones ciento veinte ocho mil setenta y uno por ciento” de inflación acumulada desde el momento que Pasarella alzó la Copa del Mundo en 1978 hasta que lo hizo Messi en 2022.
Es impactante ver que a medida que nuestros deportistas alzan premios, las distorsiones económicas que nos deja cada gobierno se van incrementando a la par.
Si partimos de cada año en que la Argentina recibió la copa de campeón o el puesto de subcampeón, veremos también como pasamos de tener 10.000 pesos ley como moneda de más alta denominación monetaria en el año de 1978 (en ese entonces por cada 83.000 pesos ley obtenías un dólar), pasando por 1986 con 100 australes como máxima denominación en esa época y llegando a los pesos argentinos en donde hoy $2.000 equivale a 2 dólares.
Los argentinos vivimos en estos últimos 45 años desequilibrios políticos y económicos que siempre buscaron en el fútbol una victoria social y cultural pendiente que sólo se podía encontrar en un campo de fútbol.
La economía del «Elijo creer» recién empieza
El ajuste de los desequilibrios está mal visto por parte de la opinión pública. Sin embargo, los desequilibrios de mundial a mundial han beneficiado a los que tienen ingresos ajustados por inflación, a los que estuvieron subsidiados con tarifas, a los que consiguen dólares a precio oficial sólo con contacto político en el medio para importar, a sindicalistas y gremios que vivieron como victorias la pelea por ajustes salariales en lugar de la derrota permanente que significó no marchar frente al deterioro del bolsillo del asalariado por inflación generada por los distintos gobiernos, a funcionarios públicos que viven con un salario y beneficios de viajes, oficinas, traslados y familiares en cargos públicos.
En el medio, a los más vulnerables se los intentó convencer que los planes sociales vencerían a la producción, trabajo e inflación. A los cuentapropistas, los han puesto de rodillas frente al esfuerzo de su trabajo sin representación alguna. Las pymes que sin poder de lobby no pueden acceder al tipo de cambio oficial mayorista para importar ni tienen la ingeniería económica para corregir precios sin perder ni financiera para poder volver a reponer stock sin pérdidas en el medio.
La economía del «Elijo Creer» recién comienza. No es un partido del segundo grupo de los rezagados frente a los primeros avanzados sino un partido donde todos deberían jugar con las mismas reglas de juego y que cada uno fruto de su esfuerzo y trabajo pueda producir brindando bienes y servicios de calidad para los argentinos y para el mundo generando empleo real y salida de millones de compatriotas de la pobreza y la indigencia. Tenemos 3 estrellas de fútbol y 80 años de frustraciones sociales y económicas. Es el momento de recuperar esta última estrella que hace tiempo que es fugaz.
AGRO
Suba de retenciones de La Libertad Avanza: creer o reventar
La dirigencia agroindustrial enfrenta un escenario de confusión después de lo que dejó trascender el ministro de Economía, Luis Caputo.
La noticia sobre la posible subida de las retenciones desconcertó al campo, que inicialmente anticipaba la eliminación de este impuesto. Las declaraciones iniciales de Caputo, durante su mensaje de más de 17 minutos sobre medidas económicas urgentes, aseguraban que no habría aumentos en las retenciones agropecuarias.
Sin embargo, minutos después de la transmisión, hubo reuniones y surgieron rumores de un aumento en los derechos de exportación para productos agropecuarios, que llegarían al 15%, afectando a todos los cultivos extensivos y regionales, carne y leche, con la excepción de la soja que seguirá con el mismo tributo.
De esta forma, aunque aún no hay confirmación oficial, la posibilidad de un incremento del 15% en las retenciones genera preocupación en el sector.
Según deslizó una fuente agroindustrial, que se reunió con Caputo luego de los anuncios, el equipo económico del flamante gobierno nacional no advirtió (o no quiso advertir) sobre las limitaciones del Poder Ejecutivo para modificar alícuotas de derechos de exportación sin la aprobación del Congreso. Es decir, los privados plantearon que el cambio no puede salir por DNU. Esto podría demorar la decisión de aumentar retenciones en el sector, ya que tendría que pasar por el Congreso.