AudiosLocales

AUDIO | Grave denuncia de Capitani y Maceda por supuestos ilícitos con la obra pública

AUDIO – DARÍO CAPITANI Y MIGUEL MACEDA

Este lunes, en conferencia de prensa, Darío Capitani, legislador provincial por el PRO y el representante del Tribunal de Cuentas local Miguel Maceda. Falta de pasos obligatorios en cuestiones referidas a la obra pública y un pedido de investigación para evitar la cartelización de las mismas empresas en el otorgamiento de diversas obras forman parte de lo explicado tanto por Capitani como Maceda.

Escuche aquí la denuncia hecha pública ante los medios.

Así explicaron por escrito la denuncia para que se haga la investigación penal

Que mediante la presente vengo a poner a su consideración una serie de hechos tomados en conocimiento en virtud de mi calidad de Vocal por la minoría del Tribunal de Cuentas de la ciudad. Y entendiendo que los mismos podrían dar lugar a la comisión y consecuente encuadramiento de algún ilícito, es que los pongo en su disposición a los fines que se proceda a su Investigación Penal.

Con fecha 2 de Marzo de 2022 el Instituto Municipal de Inversión de la Municipalidad de Villa María, realizó los llamados a Licitación No. 03/2022 y 04/2022, correspondientes a las Obras de Playón Deportivo del Barrio Nicolas Avellaneda y Nuevo Centro de Desarrollo Infantil del Barrio Nicolas Avellaneda, respectivamente. La Licitación No. 03/2022 con un presupuesto oficial de Pesos Diecisiete Millones Doscientos Cincuenta y Dos Mil Cuatrocientos Setenta y Ocho con treinta y cuatro centavos ($17.252.478,34) y la Licitación No. 04/2022 con un presupuesto oficial de Pesos Cuarenta y Cinco Millones Novecientos Cuarenta y Cuatro Mil Cuatrocientos Cuatro con cero tres centavos ($ 45.944.404,03).

Con fecha 01/04/22 se expidió la Comisión Evaluadora en ambas Licitaciones No. 03/2022 y 04/2022. En dichos Dictámenes se resolvió por mayoría, con el voto disidente del Concejal Carlos Primo, adjudicar ambas Obras a la Cooperativa de Trabajo La Recta Limitada, la No. 3 por la suma de Pesos Catorce Millones Ochocientos Noventas y Seis Mil Ciento Noventa y Seis ($14.896.196,00), y la Licitación No. 4 por la suma de Pesos Cuarenta y Dos Millones Novecientos Diez Mil Trescientos Treinta y Tres ($ 42.910.333,00). En el voto disidente el Concejal Carlos Primo manifestó “…Del análisis de la propuesta surge que la cooperativa de trabajo la recta no reúne los antecedentes ni la solvencia financiera y económica para la ejecución de la obra que se licita” (Licitación No. 03/2022) , y “en disidencia por no reunir las condiciones exigidas por el pliego a licitar. Declárese desierta” (Licitación No.04/2022).

La Cooperativa de Trabajo La Recta Limitada, participo también de la Licitación Pública No. 02/22, referida a “Obras de Equipamiento Urbano (Centro Vecinal SUM) – Bo. La Calera. La Apertura de Ofertas se celebró el 28/03/22, con un Presupuesto Oficial de Pesos Treinta y Cinco Millones Setecientos Noventa y Siete Mil Ochocientos Cuarenta con Cuarenta y Siete Centavos ($ 35.797.840,47), y el Dictamen de la Comisión Evaluadora para proceder a la adjudicación se realizó el 01/04/2022 a las 9.30 hs. En el mismo se resolvió descartar la Oferta de la Cooperativa La Recta Limitada por “Capacidad Económica: se analizaron los balances presentados obteniendo promedio de todos los índices. NO Cumple con todos índices promedios de liquidez, solvencia pasivo exigible, endeudamiento y capital de trabajo”. Agregando en la Conclusión: “QUE LA PROPUESTA FORMULADA POR COOP. DE TRABAJO LA RECTA LIMITADA, ADOLECE DE FALENCIAS ESENCIALES INSALVABLES, POR LO QUE SE DEBE DECLARAR INADMISIBLE LA MISMA”.

Una hora después (10:30 hs) en la Licitación No. 03/2022, y una hora y media después (11 hs.) en la Licitación No. 04/2022 se resolvió adjudicar las obras allí licitadas a la Cooperativa de Trabajo La Recta Limitada considerando que respecto a la Capacidad Económica “se analizaron los balances presentados obteniendo promedio de todos los índices. Cumple con solvencia, liquidez, pasivo exigible y endeudamiento”, textual en ambos Dictámenes. Es decir la misma Cooperativa que no reunía las condiciones económicas en una licitación, al punto de considerar insalvables esas falencias esenciales, pasó a tenerlas –llamativamente- en el lapso de una hora/hora y media, con la misma documentación, en dos licitaciones, quedándose con la construcción de dos obras por Pesos CINCUENTA Y SIETE MILLONES OCHOCIENTOS SEIS MIL QUINIENTOS VEINTINUEVE ($ 57.806.529,00).

Con fecha 28 de abril de 2022, elevé un pedido de informe al Instituto Municipal de Inversión. De la contestación del Informe en cuestión surge que la Cooperativa de Trabajo La Recta Limitada obtuvo Resolución de aprobación de sus Estatutos (con firma certificadas por el Juez de Faltas de Villa Nueva el 12/03/21 – casi diez meses después de su constitución), la actividad registrada era CONFECCION TEXTIL, INDUSTRIAL EN SERIE, CONFECCION DE ROPA FINA, LENCERIA, ENTRAMADO DISEÑO Y REALIZACION DE MODELOS DE TEMPORADA, TRABAJOS A MEDIDA, BORDADOS, TEJIDOS Y TODO TIPO DE ACCESORIOS PARA LA INDUMENTARIA; entre otras relacionadas al rubro

Con fecha 13 de enero de 2022, la Cooperativa La Recta Limitada resolvió reformar sus Estatutos y AMPLIAR su objeto social a la ACTIVIDAD DE CONSTRUCCION DE OBRAS PUBLICAS Y PRIVADAS, MEJORAS, MANTENIMEINTO, ETC., FABRICACION DE MATERIALES DE CONSTRUCCION, BACHEOS, DESMALEZAMIENTO, ETC.. De esta ampliación no consta Resolución favorable de la INAES autorizándola.

Consta además que la Cooperativa de Trabajo La Recta Limitada se inscribió en el Registro de Proveedores del I.M.I. bajo el No. 350 en fecha 20 de Julio de 2021 en el rubro CONSTRUCCION, REFORMA Y REPARACION DE EDIFICIOS RESIDENCIALES Y NO RESIDENCIALES, actividades que NO se encontraban dentro de su Objeto estatutario sino hasta Enero de 2022.

En el Balance General que la Cooperativa La Recta Limitada acompaña, correspondiente al periodo 06/05/2020 al 31/12/2021 (19 meses), consta como Actividad Principal la CONSTRUCCION, REFORMA Y REPARACION DE EDIFICIOS RESIDENCIALES Y NO RESIDENCIALES, actividades que NO se encontraban dentro de su Objeto estatutario sino hasta Enero de 2022. Además el balance no cuenta con Activo No Corriente, esto es SIN Bienes de Uso. El balance referido y presentado a los fines de participación en Licitaciones de Obra Pública, abarca periodos anteriores al ampliación del objeto social, esto es gran parte de esa actividad reflejada lo es por su actividad textil, la originaria en su constitución. El Balance arroja de Ganancia de un poco mas de $ 399.000, y el patrimonio nieto es de un poco mas de $ 586.000.

Al momento de la Constitución de la Cooperativa de Trabajo La Recta Limitada contaba con seis Asociados, casi todos familiares entre si, hijo, esposa, suegra, padre, etc.

A la fecha de la adjudicación de las Licitaciones Municipales No. 03 y 04 de 2022, NO contaba con antecedentes como contratista de Obra, salvo en subcontrataciones , y en obras privadas de pequeños desarrollos.

De lo expuesto surge que una Cooperativa de Trabajo (La Recta Limitada) creada en Marzo de 2021, con una conformación cuasi familiar, de apenas 6 socios, cuyo objeto principal es la confección textil y actividades derivadas, pasa en un periodo de un poco más de un año a transformarse en casi un empresa constructora, modifica su objeto social hacia esas actividades y se le adjudica DOS obras por parte del Instituto Municipal de Inversión de la Municipalidad de Villa María por la suma de Pesos CINCUENTA Y SIETE MILLONES OCHOCIENTOS SEIS MIL QUINIENTOS VEINTINUEVE ($ 57.806.529,00), 100 veces mas de lo que es su patrimonio.

Contablemente la Cooperativa de Trabajo La Recta Limitada es de una precariedad absoluta, por cuanto del análisis del Balance al 31 de diciembre de 2021, iniciado el 6 de mayo de 2020, se observa que la Cooperativa no cuenta con capital de trabajo para realizar actividades, ya que el rubro Bines de Uso, y a su vez el Activo No Corriente es de valor 0,=. O sea, no cuenta con muebles y útiles, ni instalaciones, ni maquinarias, ni herramientas, ni bienes inmuebles etc. para realizar ninguna de sus actividades, tanto del objeto originario de “Fabricación de Hilados y Tejidos”, como la nueva actividad solicitada en enero de 2022 de “Construcción, reforma y reparación de edificios y otras conexas”. En síntesis, esta cooperativa adjudicada con Obra Pública no tiene ni una máquina de coser ni una mezcladora en su patrimonio.

Que el Patrimonio Neto de la Cooperativa de trabajo La Recta Limitada asciende a la suma $ 586.912,45 , totalmente insuficiente para afrontar obras de $ 14.896.196,00 y de $ 42.910.333,00 adjudicadas en el mismo día, o sea por más de $ 57.800.000,=. Que la capacidad económica de la Cooperativa de trabajo, se reduce a las cuentas Caja y Bancos por $ 164.107,64, que sus ingresos totales operativos por servicios de los últimos 20 meses, son de $ 2.819.907,= y su utilidad bruta ascendió a $ 696.567,66, lo que arrojó un Resultado por la gestión cooperativa de $ 399.639,69. Estos indicadores ponen de manifiesto, la falta e insuficiente capacidad económica y financiera que demuestra la Empresa, para hacer frente a dos obras simultaneas y por un valor superior a los $ 57.700.000.

En conclusión, estamos ante una Cooperativa de Trabajo que en un (1) año paso de hacer vestidos a construir Obras, Obras Publicas de Presupuestos Millonarios.

Noticias relacionadas

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior