Mundo

AUDIO | Entrevista al Dr. Lais Suárez: India está siendo devastada por la pandemia

Este jueves tuvimos la oportunidad de hablar telefónicamente con el Dr. Sergio Lais-Suarez, Médico Cirujano, con postgrado en Oncología, Profesor Titular de la Cátedra de Estudios Indo-Orientales de la Universidad UAI, Experto en temas relacionados con India y Decano del Cuerpo Consular.

No es la primera vez que hablamos con él en Radio Centro, ya que aún recordamos cuando al inicio de la pandemia el Doctor y otras personas de se equipo de trabajo, en el que se encontraba una Trabajadora Social de nuestra ciudad, Natalia Cardiello, quedaron varados en la ese país sin poder regresar por la falta de vuelos e iniciaron un excelente operativo de asistencia a argentinos que estaban en hoteles de la India para luego extender esa asistencia a la Embajada Argentina en ese país y también a otros pasajeros de Chile y Ecuador.

El Dr. Lais Suárez se encuentra en Córdoba en estos momentos pero sigue muy de cerca la situación de la República de la India y nos ilustró de manera magistral la situación difícil que atraviesa ese país con unos 300 mil muertos desde el inicio de la pandemia.

Para darnos una idea nos graficó la situación de la siguiente manera: actualmente se contabilizan unos 250 infectados por minuto, con lo que India ha tenido cerca de 1 millón de personas contagiados en sólo tres días.

¿Por qué se llegó a esta situación?

Ante esta inquietud, el Dr. Lais Suárez nos indicó que hay que observar distintos ítems, que nos fue detallando minuciosamente:

-La densidad poblacional de la India es un factor que no hay que soslayar, estamos hablando de uno de los países más densamente poblados junto con China.

-India tenía unas 10 mil personas por día en enero, pero en febrero y marzo, una situación más o menos controlada, pero sucedieron, según los analistas en comportamiento social, distintos festivales religiosos en los cuales durante unos 30 días pasaron 25 millones de personas, sin distanciamiento social, sin barbijo ni manos higienizadas.

-Otro aspecto fue la apertura de espacios públicos que antes estaban cerrados que alentó que la gente circulara mucho más por distintos lugares, también sin los cuidados por todos conocidos.

-A todo eso se le han sumado en los últimos tiempos los mitines políticos con motivo de próximas elecciones en algunos distritos.

-Por último, la nueva variante de “doble mutación” del coronavirus que fue identificada en muestras recogidas en India. Doblemente contagiosa y que especialmente que se ha esparcido entre los jóvenes.

La nota fue mucho más extensa y aquí la dejamos para quienes desean escucharla completa ya que fue muy interesante:

Prensa GRC
Author: Prensa GRC

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba