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AUDIO | Entrevista a Rufino Abaroa: el «niño» que supo ser el modelo de la icónica escultura del Monumento a la Madre

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El monumento a la madre en Villa María fue inaugurado en el año 1957,  es decir, este año se cumplen 67 años  desde que se la emplazó en la esquina de Mitre y Entre Ríos. La obra fue realizada por el consagrado escultor Leopoldo Garrone, también profesor, retratista y escritor, entre otras cosas.

Hoy, en «La Mañana Informal» de Radio Centro 99.3, pudimos conocer un poco más de esta obra, de la mano del Ingeniero Rufino Isidro Abaroa, quien fue por entonces el niño que ofició de modelo para esta emblemática escultura, testigo de un gran fragmento de la historia villamariense.

Abaroa, estuvo de visita en Villa María, donde vivió parte de su infancia, ya que en la actualidad se encuentra radicado en Jujuy. Primero pasó por la ciudad de Córdoba y luego realizó un fugaz pero fructífero encuentro con su amigo de la infancia, el Dr. Esteban Ancarani en nuestra villa, donde los recuerdos surgieron a borbotones. Parte de esas reminiscencias, fueron relatadas por Rufino Abaroa en el aire de Centro, especialmente el curioso momento en el que tocó ser el modelo del escultor Garrone, para el icónico monumento. «Fue una tarea que duró bastante tiempo, meses tal vez, me tenía que quedar inmóvil y en pose para que Garrone realizara la obra. Por momentos me aburría, porque claro, era muy chico», comenzó diciendo.  Agregó, que su hermana era también la niña que quedó junto a él plasmado en la histórica escultura. Garrone, le había pedido a los padres de Abaroa si podían ser modelos de la escultura y ellos accedieron.

Nos contó que hacía varios años no pasaba por Villa María y que lógicamente la ve muy cambiada en la actualidad, aunque hay espacios que han quedado en su memoria, porque en definitiva hay cosas de la niñez que nos quedan marcadas para toda la vida…

Escuche la nota completa y zambúllase por momentos en la Villa María del ayer…

 

 

 

El Dr. Esteban Ancarani y su amigo Rufino Isidro Abaroa en el estudio de Radio Centro

Sobre el escultor de la obra

Justo es destacar la loable labor de quien fuera el autor de ese monumento, Leopoldo Garrone, quien además de escultor, acuarelista, retratista, profesor, pedagogo del dibujo, escritor. Había nacido en 1916 en la Provincia de Santa Fe. En su paso por Villa María fue incentivado por Fernando Bonfiglioli para que incursionara en las artes plásticas. Estudió en la Academia Provincial de Bellas Artes “Doctor José Figueroa Alcorta” de Córdoba, obteniendo en 1946 el título de profesor de dibujo y escultura. Fueron sus maestros Vidal, Lezcano Ceballos, Pedone, Valazza, Bassin Barros, Cardeñosa, entre otros.

Se perfeccionó en Buenos Aires con Marcovich, Tavella y Cartier.
Becado por el gobierno de Córdoba, asistió a las clases de Fioravanti, Labourdette y Tidone en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova de Buenos Aires.
Inteligente, estudioso del arte, profundizó éste y continuó en la inquietud y búsqueda de todo lo que le podía significar un conocimiento más; frecuentó así los centros artísticos de mayor prestigio a fin de interiorizarse de todas las novedades. Pronunció conferencias sobre arte en general. Publicó varios libros. Dedicó especial interés a la pedagogía del dibujo, tema sobre el cual versa uno de esos libros. Títulos: “El arte y el artista”, “Juan B. Carpeaux; Significado de su obra”, “Lo básico del dibujo para todos”

Dirigió la Academia Provincial de Bellas Artes Fernando Fader de Bell Ville (1947 – 1950).
Fue profesor en la Escuela de Bellas Artes de Córdoba, en la Escuela de Bell Ville y en Villa María en el Colegio Nacional y en la Escuela de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara.
Trabajador incansable, hizo muchos retratos esculturas y dibujos.
Participó enviando obras al Salón Nacional y a los salones anuales de Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe -en dibujo, pintura y escultura indistintamente- donde obtuvo numerosas e importantes recompensas.
Acuarelista de tintes suaves, pulidos, delicados, sus cuadros traslucen un sentimiento estético de raigambre idealista, firme y decidida.

Conservan obras suyas el Museo Municipal Genaro Pérez de Córdoba, el Museo Munic. Fernando Bonfiglioli de Villa María, el Museo Municipal Walter de Navazio de Bell Ville (yeso “Elba”, 1960), el Museo Municipal de La Calera, el Museo de Curuzú Cuatiá (acuarela “Esquina de Villa María”, 1968), el Museo Provincial Emilio Caraffa de Córdoba (bronce “ELLA”, 1973), reparticiones oficiales y colecciones privadas.

Algunos de sus Monumentos:
A la Madre (Av. Sabatini y Entre Ríos – Villa María, 1957) *
A la Madre del inmigrante (plazoleta Barrio Santa Ana – Villa María, 1965) *
A los Españoles (Buenos Aires y Bv. España – Villa María)
A la Madre (James Craik, 1960)
Al Gaucho (Parque TAU, Bell Ville, 1962)
A la Madre (Etruria, 1964)
A la Madre (Ballesteros, 1959)
(Página de internet de Museo Bonfiglioli)
Villa María. Córdoba, República Argentina.

 


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