Saltar al contenido
Inicio » AUDIO | Dr. Juan José Reale: «Lamentablemente hay muchos caballos muertos como consecuencia de la encefalomielitis equina»

AUDIO | Dr. Juan José Reale: «Lamentablemente hay muchos caballos muertos como consecuencia de la encefalomielitis equina»

Compartir en redes

El Dr. Juan José «Canco» Reale, médico veterinario de 50 años de trayectoria y actual Presidente de la Sociedad Rural Villa María, volvió a charlar con «La Mañana Informal» de Radio Centro 99.3 del dial, para actualizar la información sobre la encefalomielitis equina.

«Se han vacunado un millón de caballos, de una población de 3 a 4 millones que tenemos en todo el país. La vacunación produce efecto protector en los equinos entre los 12 a 14 días», expresó el médico veterinario sobre la situación del país, para agregarnos que «Lamentablemente hay muchos caballos muertos a causa de la enfermedad y también un hombre en la provincia de Santa Fe».

Escuche la charla con el Dr. Reale:

 

LOS ÚLTIMOS DATOS A NIVEL NACIONAL

Las últimas novedades en torno a la enfermedad indican lo siguiente: Ya son 12 los casos de confirmados de encefalomielitis equina del Oeste en personas, según se desprende del último Boletín Epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud argentino. En ese sentido, destacaron que “todos los casos requirieron hospitalización, 7 de ellos se encuentran de alta, 4 permanecen internados y uno falleció”. Se trata de un hombre de 66 años, originario de la provincia de Santa Fe, con diabetes como comorbilidad.

“Hasta el 22 de diciembre de 2023, se han notificado un total de 1.187 brotes en equinos”, asegura el documento. Al tiempo que destaca que estos casos se registraron en las provincias de: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, La Pampa, San Luis, Catamarca y Salta.

La infección afecta principalmente a los equinos, pero -con menor frecuencia- puede ser adquirida por humanos. Se transmite por especies de mosquitos que son portadoras del virus. “Puede afectar a los humanos y ya hubo casos antes. No necesita ningún tipo de mutación, solo se requiere que se transmita por un mosquito que haya picado a un equino enfermo”, había asegurado a Infobae, Ricardo Teijeiro (MN 58065) infectólogo del Hospital Pirovano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Compartir en redes