En «La Mañana Informal» de Radio Centro 99.3, entablamos un diálogo telefónico con la edil Natalia González, del bloque Juntos por el Cambio, ya que desde la semana pasada ha elevado un pedido de informes acerca de la prestación del servicio de riego en la ciudad. Según nos indicó la concejal, dicha solicitud se ha generado tras la inquietud de diversos vecinos que viven en barrios con calle de tierra, quienes habrían señalado deficiencias en el sistema de riego en la ciudad.
Puntualmente el pedido de informes quiere saber cómo es el contrato con la Cooperativa de Trabajo El Sol Ltda. y cómo se le está dando actualmente cumplimiento al servicio de riego en la ciudad ya que es la cooperativa encargada de la prestación. Otra temática similar está observándose en la deficiencia en el barrido y limpieza.
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Mediante un comunicado, la concejal había dejado las siguientes inquietudes previamente:
“Es una constante en cada sector de la ciudad que recorremos, lo que nos refieren los vecinos en cuanto al servicio de riego de las calles, la deficiencia, o casi ausencia, del mismo, en palabras textuales: el camión regador hay días enteros que no pasa” manifestó la Concejal.
“Sabemos que nuestra ciudad, tiene un gran porcentaje de calles de tierra, que mas allá de la falta también de mantenimiento, hay días que la circulación por las mismas se torna bochornosa por la tierra acumulada en el aire. Sin mencionar, los problemas a la salud que muchas personas padecen a raíz del polvo acumulado en el ambiente” refirió la edil.
El servicio de riego fue licitado a la Cooperativa de Trabajo El Sol, por ordenanza 6095 en el año 2009 mientras era intendente Accastello, y cuyo plazo luego fuera prorrogado por decreto en el año 2018, en intendencia de Gill.
“La Cooperativa claramente no ha cumplido con el contrato de concesión, ni en frecuencias, ni en calles, ni en apertura de nuevos puntos de extracción (algunos quedaron en zonas pavimentadas) de lo cual obviamente, quienes sufren las consecuencias de calles intransitables, son los propios vecinos” puntualizó González.
“Solo en el mes de Julio se abonó a la Cooperativa más de 47 millones de pesos. Un contrato de concesión de más de veinte años, que caduca en el mes de octubre, en el que han usado el formato de cooperativa, solo en beneficio de dos familias, y que claramente acarrea una deficiencia, que a los vecinos les sale muy cara” refirió.
“Por ello, pedimos a la Secretaria de Infraestructura y Ambiente que nos diga, actualmente frecuencias, cantidad de camiones regadores, diagramación por barrios, acciones en cuanto a la erradicación de microbasurales, sanciones que se hayan aplicado por los incumplimientos, etc”; explico la edil.
“En lo que queda de contrato de concesión, se torna urgente que la Cooperativa preste el servicio de manera adecuada y eficiente y se la intime en ese sentido, el vecino tiene derecho a ver reflejado en mejoras, en sus barrios, en sus calles, lo que cada mes abona en las tasas municipales”. finalizó