Saltar al contenido
Inicio » AUDIO | Columna económica del contador Lovotti: 5 temas clave incluidos en La Ley de Bases

AUDIO | Columna económica del contador Lovotti: 5 temas clave incluidos en La Ley de Bases

Compartir en redes

El proyecto de ley enviado Congreso por Javier Milei que ahora comenzará a tratarse incluye cambios en las relaciones laborales y un nuevo blanqueo laboral.
La Ley Bases  incluye un capítulo referido a la llamada «Modernización laboral», dentro del cual se propone introducir cambios en las relaciones laborales y un nuevo blanqueo laboral, sobre los empleados no registrados o que se encuentren con registraciones deficientes. Este viernes repasamos con el Contador Luis Lovotti en el estudio de Radio Centro éste y otros ítems de la actualidad política y económica del país. 

 

El detalle de cómo quedarían los artículos modificados y los nuevos incorporados, es el siguiente:
1 – Cambios a la ley 24.013
Registración de empleados
Se entiende que la relación o el contrato de trabajo se encuentran registrados cuando el trabajador esté inscripto de manera simple, inmediata, expeditiva, y realizarse a través de medios electrónicos. Se deberá asegurar un mecanismo ágil, simplificado y diferenciado para la confección de los recibos de sueldo en el sistema de registración, especialmente para las empresas de hasta 12 trabajadores inclusive.
El trabajador podrá denunciar la falta de registración laboral a través de un medio electrónico, ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) o ante las autoridades administrativas locales del Ministerio de trabajo.

2 – Modificaciones en la ley 20.744
Período de prueba
El contrato de trabajo por tiempo indeterminado se entenderá celebrado a prueba durante los primeros 6 meses de vigencia. Las convenciones colectivas de trabajo podrán ampliar dicho período de prueba:
1. a) hasta 8 meses, en las empresas de 6 y hasta 100 trabajadores; y
2. b) hasta 1 año en las empresas de hasta 5 trabajadores.
El período de prueba se regirá por las siguientes reglas:
1. Un empleador no puede contratar a un mismo trabajador, más de una vez, utilizando el período de prueba. De hacerlo, se considerará de pleno derecho, que el empleador ha renunciado al período de prueba.
2. El uso abusivo del período de prueba con el objeto de evitar la efectivización de trabajadores será pasible de las sanciones previstas en los regímenes sobre infracciones a las leyes de trabajo. En especial, se considerará abusiva la conducta del empleador que contratare sucesivamente a distintos trabajadores para un mismo puesto de trabajo de naturaleza permanente.
3. Dentro del período de prueba, las partes tienen los derechos y las obligaciones propias de la relación laboral, con algunas excepciones. Tal reconocimiento respecto del trabajador incluye los derechos sindicales.
4. Las partes están obligadas al pago de los aportes y contribuciones a la Seguridad Social, con los beneficios establecidos en cada caso.
5. El trabajador tiene derecho, durante el período de prueba, a las prestaciones por accidente o enfermedad del trabajo. También por accidente o enfermedad inculpable, que perdurará exclusivamente hasta la finalización del período de prueba si el empleador rescindir el contrato de trabajo durante ese lapso.
6. El período de prueba se computará como tiempo de servicio a todos los efectos labores y de la seguridad social. El empleador deberá registrar al trabajador desde la fecha de inicio de la relación; caso contrario, se considerará que ha renunciado al período de prueba. La renuncia a ese período implica la relación permanente.
Contratistas e intermediarios
Los trabajadores contratados por contratistas o intermediarios tendrán derecho a solicitar a la empresa principal para los cuales dichos contratistas o intermediarios presten servicios o ejecuten obras, que retengan, de lo que deben percibir éstos, y den en pago por cuenta y orden de su empleador, los importes adeudados en concepto de remuneraciones, indemnizaciones u otros derechos apreciables en dinero provenientes de la relación laboral.

Embarazo
Queda prohibido el trabajo del personal femenino o persona gestante durante 45 días anteriores al parto y hasta 45 días después del mismo. Sin embargo, la persona interesada podrá optar por que se le reduzca la licencia anterior al parto, que en tal caso no podrá ser inferior a 10 días; el resto del período total de licencia se acumulará al período de descanso posterior al parto.

Configura grave injuria laboral, como objetiva causal de extinción del contrato de trabajo, la participación en bloqueos o tomas de establecimiento. Se presume que existe injuria grave cuando, durante una medida de acción directa:
1. se afecte la libertad de trabajo de quienes no adhieran a la medida de fuerza, mediante actos, hechos, intimidaciones o amenazas;
2. se impida u obstruya total o parcialmente el ingreso o egreso de personas y/o cosas al establecimiento;
3. se ocasionen daños en personas o en cosas de propiedad de la empresa o de terceros situadas en el establecimiento (instalaciones, mercaderías, insumos y materias primas, herramientas, etc.) o se las retenga indebidamente. Previo al distracto el empleador debe intimar al trabajador al cese de la conducta injuriosa, excepto en el supuesto de daños a las personas o cosas previsto en el inciso c), donde la producción del daño torna inoficiosa la intimación.

Fondo de cese laboral
Mediante convenio colectivo de trabajo, las partes podrán sustituir el presente régimen indemnizatorio por un fondo o sistema de cese laboral cuyo costo estará siempre a cargo del empleador, con un aporte mensual que no podrá ser superior al 8% de la remuneración computable.

Acto discriminatorio
Será considerado despido por un acto de discriminación aquel originado por motivos de raza o etnia, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo o género, orientación sexual, posición económica, caracteres físicos o discapacidad.
En este caso la prueba estará a cargo de quien invoque la causal, y en caso de sentencia judicial que corrobore el origen discriminatorio del despido, corresponderá el pago de una indemnización agravada especial que ascenderá a un monto equivalente al 50% de la establecida de la indemnización por antigüedad. Los jueces podrán aumentarla al 100%.

Trabajadores independientes con colaboradores:
El trabajador independiente podrá contar con hasta otros 5 trabajadores independientes para llevar adelante un emprendimiento productivo y podrá acogerse a un régimen especial unificado.

– Blanqueo laboral
Se propone la regularización, por 90 días de sancionada la ley, de relaciones informales del sector privado, que se hayan iniciado antes de la ley. Incluye las que no se encuentran registradas como las que lo están en defecto. Se prevén reducción y la condonación de más del 70% de las sumas adeudadas, de las diferentes obligaciones incumplidas. No se incluyen las deudas de aportes y contribuciones a las obras sociales ni con las de las ART.
Los trabajadores regularizados podrán computar hasta 5 años como aportes realizados, calculados sobre un importe equivalente al salario mínimo vital y móvil.

Ranking de paritarias: qué gremios negociaron un sueldo básico superior a $1.000.000
Farmacéuticos, Aceiteros, Bancarios y Seguros, entre otros sindicatos lideran la lista de negociaciones, en plena recesión y despidos
Ranking de paritarias: los gremios con sueldo más alto 2024
En los últimos días se establecieron incrementos de los ingresos para distintas actividades, muchas de las cuales lograron superar el básico de 1.000.000 de pesos. Aquí hacemos un listado de las más importantes:
Farmacéuticos y Bioquímicos
El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) suscribió una importante suba trimestral, que impacta exclusivamente en los trabajadores incluidos en los convenios colectivos de trabajo 691/14, 707/15, 794/22 y 795/22. El piso salarial será de:
• $1.275.000 en abril.
• $1.400.000 en mayo.
• $1.550.000 en junio.

Aceiteros
logró llevar el sueldo básico inicial a 1.240.202 pesos, tras reunirse con los representantes de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO, en una paritaria que también intervino el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo.
La próxima revisión será en julio.

Empleados bancarios
La Asociación Bancaria (AB) informó que en el primer trimestre del año consiguió un aumento del 50 por ciento con relación a diciembre último. Desde la agrupación sindical, indicaron que pactaron un adelanto del 9 por ciento para marzo, acumulativo a lo percibido en febrero, sobre «todas las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales».
el sueldo inicial quedó en 1.080.569,18 pesos más 39.045,78 pesos de participación en las ganancias (ROE), lo que hace un conformado de 1.119.614,95 pesos. Pero esto no es todo en materia de beneficios salariales, ya que los porcentajes establecidos en el acuerdo también impactan en el Día del Bancario, que hasta ahora será de 963.290,04 pesos.

Empleados del Sindicato del Seguro
una suba del 23 por ciento para abril y mayo, calculados sobre la base del salario de febrero, que se divide de la siguiente forma:
• Abril 12%
• Mayo 11%

Empleados de laboratorios
La conducción de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) que lidera Héctor Daer, cerró un incremento para abril y mayo en la rama Laboratorios de Especialidades Medicinales y Veterinarias, con una mejora del 17,72 por ciento, impactando en los ingresos del personal técnico, administrativo y obrero del sector.
Según informaron las partes, el 17,72 por ciento será dividido en dos cuotas de la siguiente forma:
• 9% para abril.
• 8% para mayo.

Alimentación
Una vez liquidados todos los porcentajes, el salario promedio rondará los 850.000 pesos, con básicos de 725.000 pesos y máximos de 1.200.000 pesos; en tanto que la hora del operario inicial será de 3.620 pesos y el oficial calificado de 4.930 pesos en la categoría Elaboración, Envasamiento y Varios; y el operario calificado de 3.897 pesos y el oficial calificado de 5.419 pesos en la categoría Mantenimiento. En todos los casos no se incluyen ítems como antigüedad y presentismo, entre otros.

Camioneros, choferes de UTA y petroleros también cerraron paritarias
Además de estos sindicatos, los choferes de Camiones, Colectiveros y Petroleros, entre otros, lograron cerrar paritarias llevando los básicos a 1.000.000 de pesos.

Ganancias: quiénes y cómo pagará el impuesto, según el proyecto
Si el proyecto del Paquete Fiscal (al menos el apartado de Ganancias) se aprueba tal como está, los asalariados comenzarán a pagar Ganancias a partir de un sueldo bruto mensual de $1.800.000 ($1.494.000 en términos netos), si es que no se aplican deducciones por cónyuge, por hijos o por determinados gastos que podrán descontarse del ingreso.
En tanto, un empleado soltero que tenga dos hijos menores a 18 años declarado a su cargo, el ingreso más bajo alcanzado por el impuesto sería de $2.100.000 (bruto), unos $1.781.000 (neto).
Por su parte, un empleado casado con dos hijos menores a cargo, estará eximido del pago con un salario bruto menor a $2.400.000 o unos $1.081.000 neto.

Bienes Personales: qué cambios contempla el nuevo paquete fiscal:

• Nuevo mínimo no imponible: Se establece un nuevo piso para el tributo de $100 millones.
• Deducción por vivienda familiar: Aumento de la deducción por vivienda familiar a $350 millones.
• Premio a cumplidores: Implementación de un premio a los cumplidores consistente en medio punto de reducción en la alícuota para incentivar el pago regular.
• Reducción de la alícuota para contribuyentes cumplidores: Reducción del 0,5% en la alícuota para los períodos fiscales 2023 a 2025 para contribuyentes que cumplan con todas sus obligaciones de bienes personales de 2020 a 2022.
• Modificación de escalas progresivas del impuesto: Ajuste en las escalas progresivas a partir del período fiscal 2023, con una alícuota inicial del 0,50% y hasta el 1,50%, eliminándose el último tramo de la escala por cada período.
• Eliminación de alícuotas diferenciales según la localización de los bienes: Se elimina el tratamiento diferenciado de alícuotas para bienes dentro del país y en el exterior.
• Adhesión a un régimen de anticipación del impuesto: Posibilidad de ingresar por adelantado el Impuesto sobre los Bienes Personales para los períodos 2023 a 2027, sobre la base imponible determinada al 31/12/2023.
Valores relevantes para el período fiscal 2023
• Mínimo no imponible: $100.000.000 (ahora es de $27,3 millones
• Mínimo para casa-habitación: $350.000.000 (en vez de $136 millones)

Llegan primeros billetes de $10.000 de China: qué poder de compra tendrán cuando circulen
En estos días, llegarán al país los primeros billetes de $10.000, que fueron encargados por el Banco Central a la imprenta estatal china

El plan «motosierra» del Gobierno apunta a terminar con la emisión de los pesos que circulan en la calle, algo que en cierta medida se está reflejando en la realidad debido a que se aproxima el lanzamiento de los billetes de $10.000.
En este contexto, en estos días llegarán al país los primeros billetes de $10.000 con las imágenes de María Remedios Del Valle y de Manuel Belgrano, que fueron encargados a la imprenta estatal China Banknote Printing and Minting Corporation (CBPM) por parte del Banco Central (BCRA).
Se trata de 770 millones de billetes, los que empezarán a circular a principios de junio, que es cuando se comienza a pagar la primera mitad del aguinaldo.

Los billetes argentinos pierden poder adquisitivo antes de emitirse
En los últimos meses, la única denominación que crece en cantidad de forma notoria es la de mayor valor, la de $2.000. Mientras tanto, cae el volumen de todo el resto de las cifras vigentes.
En todo el 2024, en el país aumentó 92% la cantidad de papeles de más alto valor, con imágenes que homenajean a la ciencia argentina. Por lo que hoy se cuentan un total de 734 millones de unidades, cifra que equivale a apenas el 6,7% de los billetes en circulación.
En tanto, los de $1.000 crecieron en cantidad de ejemplares en todo el año tan solo el 6,6%, para llegar a un total de 6.115 millones de unidades, más del 56% de todo el circulante.
Luego, el resto de los papeles en poder del público y bancos, que son los de $500, $200 y $100 se redujeron hasta 16% en todo el 2024, según los últimos datos publicados por el Banco Central.
tiene que ver con la cuestión del poco poder adquisitivo que brindan estas unidades de menor denominación.
En resumen, un billete de $100 hoy equivale a apenas 10 centavos de dólar, mientras que el papel de más valor, que en la actualidad es el de $2.000, representa a unos u$s2. En cambio, en el resto de los países de la región las denominaciones más altas equivalen a entre u$s30 a u$s40. Incluso, el papel más alto en Estados Unidos es el de u$s100 y en Europa circulan papeles de hasta 200 euros (unos u$s220).

Pesos que valen menos
Entonces, la apuesta del Gobierno es poner en circulación pesos con cifras más altas a las actuales, para mitigar el problema del gran volumen de dinero que se requiere para cancelar consumos de productos y servicios cotidianos. Por eso, comenzó a dejar de emitirse los papeles de menor valor.
En tanto, para meses posteriores se prevé emitir uno de $20.000 con la figura de Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853, cuyo retrato estará en el anverso.
El gran problema de estos papeles que se anunciaron el pasado 11 de enero es que desde ese momento hasta el presente abril estas denominaciones ya perdieron un poder adquisitivo de 30% del valor original.
Entonces, a valores actuales ajustados por inflación, los billetes que fueron anunciados deberían ser de una cifra equivalente a $14.250 (unidad de $10.000) y $28.499 (papel de $20.000), respectivamente, por lo que hoy llegarían al público con un valor de compra real inferior, que puede estimarse en $8.350 y $16.690, en cada caso.
Y cuando salgan a la calle en junio, al menos, se requeriría tener un billete de $17.000 para equiparar el valor que representaba el de $10.000 en enero pasado. En tanto, se precisaría contar con un ejemplar de $34.000 para poder igual al poder de compra de la unidad de $20.000 anunciada a inicios de 2024.-

La historia se repite: El gobierno empieza a presionar a los productores para que vendan sus granos y manda mensajeros a decir que el dólar blend tiene fecha de vencimiento

“La idea es ir a la desaparición del dólar blend”,
El dólar blend al cual se liquidan las exportaciones de granos es una continuación de los Dólar Soja de Sergio Massa que está vigente desde la asunción de Javier Milei. Es una mixtura entre 80% del dólar oficial y el 20% del Contado Con Liquidación, que tiene una cotización algo mayor. Aunque no siempre este valor se traslada a los productores (como en el caso de las operaciones forward), esta mezcla de tipos de cambio fortifica un poco las cotizaciones.
ese tipo de cambio se eliminaría posiblemente el 30 de junio próximo, en el marco de un posible acuerdo entre el gobierno y el FMI.
Lo cierto es que este movimiento del gobierno muestra la preocupación por las ventas lentas por parte de los productores, que como ha sido habitual en los últimos años prefieren guardar sus granos recién cosechados en bolsones en vez de liquidarlos a los bajos precios actuales. Se trata de un clásico de los últimos años, y con todos los gobiernos, en un marco de inestabilidad cambiaria permanente.
 “La conclusión es que el gobierno está muy preocupado porque ingresen dólares y ve que los productores no están liquidando al cosecha”.
 “No va a haber una devaluación brusca”, sino que el tipo de cambio oficial se va a ir acomodando como hasta ahora por debajo de la inflación, al 2,5% mensual.
 En este proceso, los integrantes del gobierno esperan “que el peso salga fortalecido” e incluso deslizaron que el tipo de cambio de equilibrio -cuando el resto de las variables macroeconómicas estén funcionando como se espera- sea de solo 550 pesos por dólar.
 Tampoco se apurará una salida del cepo cambiario hasta que “se ordenen las variables” de la economía.
 En este contexto, el gobierno tienen decidido que “no se van a bajar impuesto ni derechos de exportación y solo se va a intentar eliminar del Impuesto PAIS (a las importaciones) recién a fines de este año”.
 Con la tan mentada eliminación o reducción de retenciones agrícolas, en este sendero, recién se comenzaría a trabajar “bien avanzado el 2025”.
Todo claro: el gobierno invitó a los productores, a través de los analistas de granos, que vendan rápido sus granos pues no habrá ni una devaluación ni una reducción de la presión fiscal por retenciones.
“Este tipo de cambio es el mejor para resolver los problemas del gobierno y el Banco Central, pero no es el mejor tipo de cambio para resolver los problemas de los sectores productivos en la Argentina”.


Compartir en redes