Opinion

AUDIO | Bell Ville: crearon un dispositivo que a través de un soplido detecta el covid en 3 minutos

Este miércoles, pudimos dialogar en simultáneo con dos de los responsables de llevar a la práctica un aparato tecnológico que testea el Covid 19 usando inteligencia artificial: el Ingeniero Ricardo Daniel Desimone y el Dr. Pablo Romero, actual Secretario de Salud de la Municipalidad de Bell Ville.

Todo surgió desde la empresa Bell Export, en marzo de 2020 en el inicio de la pandemia en nuestro país, cuando pensaron en crear una especie de “nariz electrónica” capaz de determinar si una persona tiene o no covid con sólo soplar un aparato, sin necesidad de ninguna práctica invasiva, como sacar sangre o un hisopado, sólo analizando el aliento de la persona testeada. Para ello se basaron en un instrumento creado también en Bell Export para medir la adulteración de la miel.

Cuando tuvieron creado el primer prototipo llevaron el invento a la Municipalidad de Bell Ville, le contaron para qué servía y que era necesario ponerlo a prueba en el campo de acción del covid. El municipio valoró el invento como una genialidad y para apoyar la iniciativa comenzaron a utilizarlo a la par de los hisopados convencionales y descubrieron en un primer estudio practicado a 140 personas que tenía casi idéntica efectividad que los hisopados tradicionales, pero con una rapidez increíble ya que el resultado se obtiene en sólo 2 a 3 minutos.

Ahora, las expectativas están puestas en que la Anmat apruebe su utilización y pueda ser de gran ayuda en el marco de la actual pandemia.

Todos los detalles fueron comentados en una interesante nota por los propios profesionales, el Dr. Pablo Romero y el Ingeniero Ricardo Daniel Desimone.

Escuche la nota completa:

 

 

 

Prensa GRC
Author: Prensa GRC

Noticias relacionadas

Botón volver arriba